Conocé estrategias para bajar el consumo de energía ante la quita de subsidios

Compartir:

La quita gradual de subsidios y el acomodamiento de tarifas viene produciendo un incremento constante del servicio energético. Cómo cuidar el bolsillo

07/06/2024 – 13:00hs

Quita de subsidios: qué estrategias se puede implementar para bajar el consumo de energía

Desde junio, los usuarios de ingresos medios y bajos enfrentarán un aumento en las tarifas de luz debido a cambios en el precio estacional de la energía y modificaciones en los topes subsidiados para las categorías N2 y N3. Esta medida, oficializada y publicada en el Boletín Oficial por la Secretaría de Energía, mantiene los subsidios del 71,9% para hogares de ingresos bajos y del 55,9% para aquellos de ingresos medios con bonificación.

La iniciativa se enmarca en la política de focalización de subsidios para usuarios que realmente los necesitan y en la promoción del consumo responsable y eficiente.

La comunidad ha mostrado preocupación por el impacto de estas tarifas, especialmente en un contexto de facturas altas desde principios de año. Existen recomendaciones y estrategias para equilibrar el gasto, considerando la climatización en días de intenso calor o frío y las condiciones del sistema eléctrico domiciliario.

Paula Altavilla, presidenta del Argentina Green Building Council (AGBC) y del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), destacó que la eficiencia energética no solo depende del uso de fuentes renovables, sino también de medidas de ahorro que no deterioren las condiciones de vida.

Aislación térmica: una prioridad

Federico García Zúñiga, consultor técnico de la Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes (Andima), enfatizó la importancia de una correcta aislación térmica antes de instalar artefactos de última generación.

Indicó que una envolvente bien aislada con materiales como lana de vidrio, poliestireno expandido y poliuretano puede reducir significativamente la demanda de energía. Este enfoque debe preceder la elección y dimensionado de equipos de climatización y el eventual uso de energías alternativas.

La quita gradual de subsidios y el acomodamiento de tarifas viene produciendo un incremento constante del servicio energético

La quita gradual de subsidios y el acomodamiento de tarifas viene produciendo un incremento constante del servicio energético

Equipos de climatización y alternativas

Salvador Gil, del Área de Pensamiento Estratégico de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), también subrayó la importancia de la aislación térmica y los ahorros que representa el cambio de equipos antiguos por modelos nuevos con regulación de temperatura.

Junto a Leila Iannelli, Gil recomendó el uso de ventiladores y climatizadores evaporativos como alternativas a los aires acondicionados, destacando su menor consumo energético.

Ahorro energético: medidas complementarias

La demanda de energía aumenta aproximadamente 340 Mw por cada grado centígrado por encima de los 23°C, equivalente a encender una central eléctrica como Atucha I. Para mitigar este impacto, se sugieren medidas complementarias como la colocación de burletes en puertas y ventanas para evitar infiltraciones de aire y aprovechar la radiación solar adecuadamente según la época del año.

Experiencias municipales en ahorro energético

En Argentina, ya existen experiencias municipales exitosas en ahorro y eficiencia energética. Ricardo Bertolino, director ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (Ramcc), destacó que en Rosario se logró reducir un 10% el consumo de electricidad en edificios municipales solo con capacitación al personal, sin inversión adicional. La Ramcc abarca actualmente a 280 intendencias, alcanzando a 20 millones de personas.

Recientemente, se inauguraron dos obras financiadas por la Agencia Francesa de Desarrollo en Soldini (Santa Fe) y Camilo Aldao (Córdoba), que han permitido reducir significativamente el consumo energético en edificios comunales. En Camilo Aldao, los esfuerzos en eficiencia energética durante los últimos cuatro años han resultado en una reducción del 30% en el consumo y la instalación de paneles solares que cubren el 98% de la energía consumida por el municipio.

Las próximas acciones en aislación térmica de edificios municipales se llevarán a cabo en San Carlos Sud (Santa Fe) y San Miguel (Buenos Aires). Además, se planifican otros proyectos, como la instalación de granjas solares en Godoy Cruz (Mendoza), domótica en Posadas y paneles solares en Corrientes.

También puede interesarte

Escándalo total en el programa de Mirtha Legrand: el polémico motivo por el que bajaron a Flor de la V

Aunque faltan varios días para que primero se sirva y después salga al aire, ya hay...

Los Pumas 7s enfrentan a Australia y después juegan los cuartos de final de los Juegos Olímpicos: hora y TV

El equipo argentino ganó sus dos primeras presentaciones, ante Kenia y Samoa, y ya se clasificó a la...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Resolución 696 firmada por la ministra Patricia...