El Gobierno fijó las nuevas tarifas para la luz eléctrica en el AMBA

Compartir:

Desde este mes, en cumplimiento con la nueva etapa de transición, los usuarios de Edenor y Edesur sufrirán fuertes aumentos. Cómo serán

07/06/2024 – 10:43hs

El Gobierno fijó los nuevos aumentos de las tarifas de electricidad en el AMBA: de cuánto será

A través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) oficializó los nuevos cuadros tarifarios «de transición» de la luz eléctrica que desde el mes de junio deberán aplicar las distribuidoras Edenor y Edesur en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En total, pueden llegar a sufrir un 100% de aumento.

Según el ENRE, en junio la factura promedio antes de impuestos de los usuarios R-Nivel 1 altos ingresos, aumenta en promedio con respecto al cuadro vigente a mayo un 20%. En el caso de los usuarios R-Nivel 2 ingresos bajos, aumenta en promedio un 93% y los usuarios R-Nivel 3 aumenta en promedio un 130%.

La semana pasada, la Secretaría de Energía estableció los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que deberán utilizar las distribuidoras para su correspondiente aplicación en los cuadros tarifarios.

En esa oportunidad, Energía fijó nuevo precio para la luz (PEST) de $59.298 por megawatt-hora (Mwh) hasta el 31 de julio.

Ahora, según las nuevas resoluciones, el POTREF y el PEE que se van a trasladar a las tarifas finales tendrá las siguientes bonificaciones:

  • Los consumos de los usuarios del Nivel 1 (mayores ingresos) serán valorizados sin bonificación.
  • Los usuarios del Nivel 2 (bajos ingresos) tendrán una bonificación del 71,92% sobre el precio definido para el segmento Nivel 1.
  • Los consumos base de los usuarios del Nivel 3 (ingresos medios) tendrán una bonificación del 55,94% sobre el precio definido para el segmento Nivel 1.

s

Los hogares de ingresos altos no tendrán topes de subsidios. En los de ingresos medios y bajos, disminuyeron

Así, los clientes residenciales, comerciales e industriales de Edenor y Edesur recibirán boletas con ajustes superiores al 100% durante este mes, según la categoría.

La nueva etapa de transición finalizará el 30 de noviembre. Hasta ahora, los subsidios se segmentan en tres tipos de hogares: los de ingresos altos (N1), ingresos bajos (N2) e ingresos medios (N3). Estos dos últimos cubren la menor parte de los costos de la energía que consumen.

De esta manera, aumentará la cantidad de dinero que necesitaba una familia para hacer frente a estos servicios públicos.

Aumenta la tarifa de luz: cuánto subirán

De esta manera, Energía calculó a modo de ejemplo, considerando consumos promedios residenciales de 260 KWh, que las boletas pasarán de:

  • N1 pasará de $24.710 a $30.355
  • N3 pasará de $6.585 a $16.850
  • N2 pasará de $6.295 a $12.545

Asimismo, se fijaron nuevos topes de consumo, por lo que los usuarios que los superen abonarán más caro el servicio eléctrico.

Los hogares de ingresos altos no tendrán topes. En los de ingresos medios, el nuevo tope en la cantidad subsidiada será de 250 kWh/mes, (antes eran 400 kWh/mes).

Los de ingresos bajos, por su parte, tendrán un máximo de consumo subsidiable de 350 kWh/mes.

En cuanto a los nuevos topes de consumo para los usuarios eléctricos sin acceso al servicio de gas natural por redes y gas propano incluido por redes, ubicados en determinadas zonas bioclimáticas, se fijó en 500 kWh/mes para los N3 y 700 kWh/mes para los N2, solo para el período del 1º de junio hasta el 31 de agosto de 2024.

Con la quita escalonada de los subsidios, a los hogares de ingresos medios se les reducirá el consumo subsidiado de 400 a 250 kw mensuales; los de ingresos bajos tendrán un tope de 350 kw.  Si en ambos casos se supera ese límite, se pagará el precio pleno de la energía por el excedente.

También puede interesarte

Video e indignación en el ascenso: un jugador le pegó al árbitro, pero no lo echaron

Matías López, futbolista de Flandria, agredió al referí en el encuentro ante Excursionistas. 22 de julio 2024, 23:12hsUn...

Las cuatro mejores redes para canjear o vender productos de segunda mano sin pagar comisión

A diferencia de otros mercados, en Argentina no existe una plataforma específica en la cual ofrecer un celular...

Quién es la famosa que se puso de novia con un participante de Gran Hermano

El año viene siendo muy cambiante para las parejas, que se van formando o que confirman...