Descubrieron en Córdoba unos 200 comedores que no funcionan y recibieron ayuda

Compartir:

En una auditoría interna del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia descubrió que 200 comedores no estaban funcionando y que recibieron algún tipo de ayuda. La cartera que conduce Laura Jure se focalizó en saber el universo real de personas y lugares que estaban en actividad.

De un padrón de 740 comedores distribuidos en la provincia, encontraron que el 27% no funcionaba o habían dejado de prestar el servicio para el cual fueron creados. Cristian Heredia, el director General Emergencia Social de la secretaría general de Desarrollo Social de la provincia fue el funcionario responsable de la investigación.

Comedor de la provincia de Córdoba

Desde la cartera aclararon que la secretaría General del ministerio no recibe ningún tipo de apoyo ni monetario, ni asistencia del gobierno nacional. “Cuando recibimos el área de Emergencia Social, recibimos un padrón de 740 comedores de los cuales la primera tarea fue visitar cada uno de ellos”, comenzó la descripción Heredia al ser consultado.

Escándalo en Bouwer: detienen a dos oficiales que intentaron ingresar drogas a la cárcel

Según explicó, para llevar adelante la auditoría se conformó un equipo de trabajo que fue coordinado por la dirección de Emergencia Social y luego de varios meses depuraron el padrón quedan con un poco más de 500 comedores que estaba en actividad, el resto había cerrado o no estaba funcionando en el momento de la visita de los funcionarios provinciales.

“Se conformaron equipos y a partir de allí depurar ese padrón y ver qué comedor estaba funcionando y cuál no. De ese padrón que recibimos, en la actualidad pudimos depurar en un número de 200 comedores que tal vez en alguna oportunidad, sobre todo en pandemia, estuvieron funcionando y en la actualidad no funcionan”.

Exfuncionario de Schiaretti se incorpora al gobierno de Llaryora

En total son unos 200 comedores distribuidos en la provincia que en algún momento recibieron algún tipo de ayuda de la provincia y, hoy, tras el control interno dejaron de enviarla.

Heredia justificó que “estaban recibiendo algún tipo de aporte, pero desde que nos hicimos responsables de área no. Porque tomamos la precaución de visitarlos, hacer una especia de auditoría, para saber cuántas personas estaban alimentando”. Esto apunta directamente a la gestión anterior, antes que asuma Jure en el ministerio.

Cero ayuda

La pregunta que queda en el aire es ¿Por qué se dio ayuda a casi el 30% de los comedores o merenderos sin tener la certificación o control necesario. Desde varios organizaciones de izquierda y vinculadas con el movimiento de la “economía popular” alertan por la falta de controles y estadísticas reales de los lugares en donde se brinda asistencia alimentaria a los vecinos.

Ni Heredia, ni la ministra Laura Jure están en condiciones de responder por cuánto tiempo recibieron estos lugares recibieron ayuda del estado provincial sin estar funcionando. Si aclararon que “esta gestión que inició a fines del año pasado, detectaron esta irregularidad y no recibieron más ni módulos ni ayuda”. Por el momento no hay denuncia y todo se trata de un control que debería ser rutinario.

Laura Jure junto al gobernador Martin Llaryora

Jure se ha encargado de decir en varios medios que el Estado debe estar presente y referenciando a las responsabilidades de la ministra Sandra Pettovello o el presidente Milei dijo: “si el Estado no acompaña, esas organizaciones criminales que arruinan la vida desde muy temprano a los jóvenes toman protagonismo porque la gente, por más que se mire hacia otro lado, como hace el Gobierno nacional, no deja de tener la necesidad de garantizarles la comida a sus hijos. Digamos la verdad: cuando aumenta la demanda en los comedores, el Gobierno nacional les quita los recursos a los comedores”.

La ministra reconoce que desde la asunción del libertario no llegaron más fondos nacionales a los comedores y la propia provincia debió suplantar la asistencia. ¿Cuántos fondos llegaron? Consultó el periodista y Jure respondió “cero, nada”. Y completo en la entrevista en el programa periodístico televisivo Voz y Voto: “Nosotros hemos sido discriminados por el gobierno kirchnerista, pero ahora directamente somos ignorados. Y la verdad que los ignorados no somos el Gobierno, sino la gente”.

También puede interesarte

Deadpool & Wolverine: cómo instalar la extensión de Google Chrome para evitar spoilers

A pocas horas del estreno más esperado del año, Deadpool & Wolverine, no son pocos los fanáticos del...

Cómo creció! Las fotos de Bautista Vicuña en su primer viaje solo a Reino Unido que emocionó a Pampita

Y, un día, Bautista Vicuña armó la valija, se despidió de Pampita y Benjamín Vicuña y...

Cómo saber si tengo subsidio de luz

En un contexto de suba de tarifas, muchos usuarios se preguntan si tienen subsidio de luz. Por el...