Es el padre del paisajismo norteamericano y realizó más de 1100 obras en parques, universidades y casas

Compartir:

Ir a notas de Natalia Iscaro

“El hombre siempre hizo más o menos líneas rectas”, afirmó alguna vez Daniel Urban Kiley (1912-2004). Aquí, un Arquitecto del Paisaje (como llaman en Estados Unidos a los paisajistas) centrado en la estructura. Cuando una estructura importa -de verdad, importa- el murmullo de agua, los aviones que pasan, la textura de los árboles: todo tiene su lugar, su sitio, su motivo. “He tratado de que los espacios de desdoblen, uno sobre el otro, como una caminata en la naturaleza. El hombre (que es naturaleza) se mueve a través del espacio también. Así que la organización de su mente y su movimiento también se reflejan en el paisaje”, concluyó en alguna de sus charlas en universidades, siempre muy concurridas. Porque Kiley era una mente pensante pero, también, un gran orador.

Para Kiley «el hombre siempre ha hecho más o menos líneas rectas». Era un amante del racionalismo y fue gran lector de Newton y Darwin. En 1997, recibió la Medalla Nacional de Artes. Gentileza Valeria Rohrer

Daniel Kiley trabajó junto a algunos de los mayores referentes del modernismo. Entre ellos Eero Saarinen. ¿Qué fue el modernismo? Entre otras cosas, la respuesta después de las guerras, holocausto y la bomba atómica. Kiley seguramente entendió que el arte tenía que buscar respuestas ya no en la naturaleza, ni en Dios, sino en él mismo. En una charla en la Universidad de Rockefeller dijo: “Construir es imaginar posibilidades refrescantes. Siempre estoy buscando las conexiones más puras, que nos mantengan a todos unidos. Alguna forma de geometría sagrada”.

Fountain Place  - Daniel Urban Kiley

Bajo sus diseños, las formas clásicas se repiten en patrones inesperados, utilizando plantas como cama o borduras, empleando materiales como mármol cuando otros hubieran utilizado cemento. Hoy, más de 1100 proyectos -entre casas, cementerios, parques y fundaciones- cuentan con su sello personal, donde siempre hay cruces de diagonales y paralelas. Entre sus fuentes declaradas de inspiración se cuentan la filosofía de Ralph Waldo Emerson y la poesía de William Blake. En sus palabras, la mayor contribución de un diseñador es “vincular lo humano y lo natural en una forma en que nos recuerde nuestro lugar fundamental en el orden de las cosas.”

Terminada en 1986, la Fountain Place fue una de sus obras más renombradas. Pero también fue responsable del Millennium Park en Chicago y la High Line de Nueva York. Su «geometría sagrada» fue parte de su propuesta modernista, una respuesta a su época que sentó precedentes en la disciplina. Gentileza Valeria Rohrer

Fountain Place

“Los voy a hacer caminar sobre el agua”, cuentan que dijo Kiley cuando recorrió el predio junto a los arquitectos por primera vez. Y así lo hizo. Mariela Schaer, paisajista, docente y diseñadora de viajes de paisajismo y naturaleza, destaca la gran importancia de Kiley y, más precisamente, de la plaza Fountain Place, terminada en 1985.

“Esta plaza abierta al público pertenece al edificio lindante de 220 metros de altura, que es como un gran prisma multifacético, diseño de M.I.PEI & Partners”, cuenta Schaer. Y agrega que hay quienes dicen que este es el trabajo que le habían negado para el diseño del jardín de la Art Institute de Chicago South Garden, 22 años antes. El proyecto está compuesto por 217 fuentes y abarca una superficie de 3422 metros cuadrados abarcados en un cuadrado de 58,59 metros de lado.

«Siempre pensé -afirmó Kiley- que era una suerte de corrupción superficial, sentimental y romántica sembrar árboles de manera desorganizada». Él, en cambio, tenía la habilidad de generar misterio alrededor de las líneas rectas. Gentileza Valeria Rohrer

“A los pies de esta gran obra arquitectónica, la plaza es escalonada”, retoma Schaer. “Es un bosque urbano compuesto por 300 Taxodium distichum (ciprés calvo) atravesado por cascadas de agua que generan un ambiente especial. El tamaño de los árboles baja la escala de los edificios circundantes, el agua aísla del ruido del tráfico y al entrar en la plaza parece trasladarnos fuera de la ciudad.”

Dan Kiley.Gentileza Aaron Kiley

Es impactante esta plaza atravesada por agua y senderos, que van bajando donde en cada escalón uno encuentra un banco donde poder sentarse y admirar la magnitud del espacio. “Seguramente muchos viajeros conocen obra de Kiley, si visitaron el Lincoln Center o Columbus Circle conocen su trabajo, porque ambas plazas son de su autoría; también la plaza formal en el lateral del Instituto de arte de Chicago, con su espectacular fuente y sus tillous alineados”, detalla Schaer. Y agrega: “Pero este espacio novedoso y atemporal al mismo tiempo, impacta por la escala y la repetición de elementos. Es sin duda una obra que expresa la síntesis del minimalismo y estimula todos los sentidos.”

«Una estructura nada ambigua y una energía espacial que crece y se libera», afirmó Kiley sobre sus obras. «Las variaciones de un material es minuto a minuto: luces y sombras se vuelven audibles, muy parecido a las sutilezas dentro de un poema, cuando uno se concentra en los arreglos de cada palabras». Gentileza Valeria Rohrer

A diferencia de otros paisajistas, Kiley estaba muy preocupado por cómo evolucionaban sus diseños. Muchas veces se ponía en contacto para resaltar el mantenimiento de alguna fuente (para que toda la línea estuviera perfecta) o para corregir alguna poda o diferencia en cuanto al diseño. Nada quedaba librado al azar. Escribió para un artículo: “Es la perdición, o quizá la belleza, de muchos paisajes, el cuidado significativo y permanente que se requiere. No sólo para preservar la apariencia del día a día, sino para asegurar que la estructura del diseño evolucione a tu potencial. Como arquitectos, tenemos el mandato de guiar nuestro trabajo a lo largo de todas sus etapas, o renunciar a su integridad.”

Revista Jardin

Conocé The Trust Project

También puede interesarte

De qué trabaja Picky Paino, a 24 años de Expedición Robinson, en España

Cuando Picky Paino participó en Expedición Robinson en 2000, no podía imaginar el impacto que ese...

Detuvieron al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y a su hijo tras la final de la Copa América

Ramón Jerusún fue arrestado luego de protagonizar un incidente dentro del Hard Rock Stadium. 15 de julio 2024,...

Netflix, Amazon, Disney+ y más: paso a paso, cómo cancelar una suscripción y pedir la baja definitiva

Los vaivenes en el precio del dólar y la falta de contenido atractivo son algunas de las razones...

El método 5×5, la regla de oro de Arnold Schwarzenegger para ganar masa muscular

Cautivó a Hollywood con su papel protagónico en la película Terminator y a los californianos que lo votaron...