La inflación en CABA marcó 4,4% en mayo y suma más de 80% en 2024

Compartir:

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires marcó un 4,4% en el mes de mayo, según la Dirección de Estadística y Censos porteña. Así, en los primeros cinco meses del año subió 80,2% y en los últimos doce meses alcanzó los 280,9%.

Los rubros que más aumentaron fueron seguros y servicios financieros (+12,6%), información y comunicación (+7,7%), educación (+6,2%) y bebidas alcohólicas y tabaco (+6%).

De acuerdo al informe, durante mayo la variación del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,8%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+4,8%), Restaurantes y hoteles (+5,7%), y Transporte e Información y comunicación (+5,2%), que en su conjunto aportaron 3,41 p.p. al alza del Nivel General.

En abril, el Índice de Precio al Consumidor (IPC) de la Ciudad se ubicó en 9,8%, mientras que el promedio nacional fue del 8,8%.

En mayo, las subas del nivel general fue impulsada por Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,8%), Restaurantes y hoteles (5,7%), Transporte (5,2%) e Información y comunicación (7,7%). En tanto, los Bienes registraron un alza de 3,8% y los Servicios de 4,8%.

Inflación: los principales aumentos de mayo, rubro por rubro

En Alimentos, los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y legumbres (24,2%), Leche, productos lácteos y huevos (4,5%), Pan y cereales (3,5%) y Carnes y derivados (2,5%).

s

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires marcó un 4,4% en el mes de mayo

En Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles impactaron las subas en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda; también, el arrastre que dejó la actualización de la tarifa residencial del servicio de suministro de agua.

En Restaurantes y hoteles, el resultado se vincula con las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, agrega el informe.

La suba en Transporte se debió, principalmente, a la actualización en el valor del viaje en subte, seguida por las alzas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los estacionamientos y de los peajes. Pero hubo caídas en los valores de los pasajes aéreos, que contribuyeron a quitar presión, resaltó el Gobierno porteño.

Información y comunicación subió por los ajustes en los abonos de los servicios de comunicación agrupados y de telefonía móvil.

Por último, los bienes y servicios estacionales promediaron un alza de 3,9%, como resultado de comportamientos contrapuestos: incrementos en los precios de las verduras y de las prendas de vestir, que fueron parcialmente contrarrestados por caídas en los valores de las frutas y de los servicios turísticos, de acuerdo con la información oficial.

También puede interesarte

Sorpresa total! El video del sensual baile de Guillermina Valdés en el caño de un boliche: Feliz

Hace un tiempo que Guillermina Valdés se propuso conectar a pleno con el disfrute, sus afectos,...

El emotivo abrazo de Andrés Berizovsky con su familia después del debut ante Boca en la Liga Profesional

El defensor jugó los últimos minutos ante el xeneize para aguantar el empate. Minutos después de haber jugado...

El gobernador Valdés fue denunciado por supuesto encubrimiento y el padre de Loan opinó: «Es una gran noticia»

El fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia contra el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés,...