El ejercicio de solo 5 minutos que hacen los japoneses para ser más longevos

Compartir:

El reloj marca las 6:30 de la mañana en el otro lado del mundo. Una vez prendida la radio o la televisión, un ciudadano japonés emprenderá su día con la breve rutina de Taiso. Otros, en vez de hacerla desde sus casas, optan por reunirse en grupo en una plaza o antes de comenzar a trabajar. ¿El motivo que los une a todos? Realizar una serie de estiramientos para activar el cuerpo y mantenerlo en forma.

Es uno de los secretos mejor guardados del país del sol naciente por lo que puede sonar ajeno a ciudadanos occidentales, especialmente si se desconoce la cultura japonesa. Pasan los años, las generaciones e igualmente cada mañana, el ritual se repite.

Radio Taiso o Rajio Taiso (ラジオ体操), significa literalmente “radio gimnasia” y su nombre hace referencia a un programa de ejercicios matinales de calistenia de tan solo 5 minutos que se emite religiosamente todos los días a las 6:30 a.m. por la cadena Nippon Hōsō Kyōkai (NHK) desde hace casi 100 años.

Su historia se retrotrae a la década del ‘20 cuando los japoneses se inspiraron en una iniciativa neoyorquina que transmitía una rutina de ejercicios por radio con el fin de que sus oyentes estuvieran más saludables y en forma. Los funcionarios japoneses quedaron fascinados con el proyecto y así surgió Radio Taiso, un programa de ejercicio matinal que dura poco, no requiere esfuerzo y no deja a las personas agotadas.

Así, en 1928 en conmemoración de la coronación del emperador Hirohito en 1928, la NHK comenzó con las transmisiones diarias del programa. Todas las mañanas, japoneses de todas las edades compartían al unísono este circuito corto de 13 ejercicios que contemplaba estiramientos dinámicos, ejercicios de movilidad articular y trabajos de peso corporal al ritmo de una música de piano.

Qué es el taiso japonés

En un principio, la programación transmitía junto a la rutina, un importante llamado nacionalista que invocaba al espíritu guerrero y a la obediencia mediante la fortaleza física y mental.

Durante la II Guerra Mundial, la Asociación de Asistencia al Régimen Imperial o Asociación de Ayuda Imperial promocionaba aún más los ejercicios de Taiso con el objetivo de mejorar la salud de los soldados en el campo de batalla, prosiguiendo con la influencia nacionalista en la rutina.

Con el paso de los años la campaña nacionalista y militar de Japón disminuyó y el Taiso pasó a estar acompañado por música de piano y tenía como única finalidad el mantener a la población sana.

Del mismo modo, se establecieron tres versiones oficiales de Radio Taiso: 1) ejercicios de estiramiento para hombres y mujeres de todas las edades; 2) ejercicios dirigidos a personas mayores o incapacitadas para que realicen sentados; y 3) ejercicios para fortalecer el cuerpo.

La médica deportóloga Alejandra Hintze resalta que los tres niveles permiten que el Taiso sea apto para personas de todas las edades ya que cada tipo de programa tiene una adaptación. “Se puede hacer de pie, sentado o en el piso, dependiendo de la edad y la aptitud física del individuo”, explica.

Durante la II Guerra Mundial, la Asociación de Asistencia al Régimen Imperial o Asociación de Ayuda Imperial promocionaba aún más los ejercicios de Taiso con el objetivo de mejorar la salud de los soldados en el campo de batallaShutterstock

Y si bien el uso de la radio disminuyó en las últimas décadas, en 2009 la Federación Nacional de Ejercicios por la Radio de Japón reveló que un 20 % de la población, es decir, unos 27 millones de japoneses, y un 76,4 % de las escuelas de primaria seguían realizando diariamente los ejercicios de Taiso.

Sumado a eso, una encuesta de 2014 de la empresa de servicios educativos Benesse Corporation destacó que alrededor del 60 % de los niños japoneses practicaban el rajio taisō durante el verano.

Quizá el histórico éxito del programa radica en la practicidad de poder hacerlo en cualquier lugar siempre que se tenga una radio o un celular. En una plaza, en la oficina, en la casa o incluso, en colegios. Cualquier sitio amplio sirve para hacer la corta rutina.

¿Es el Taiso el secreto para vivir más y mejor?

Esta rutina podría ser el secreto para vivir más y mejor ya que las tasas de enfermedades degenerativas vinculadas a la inactividad física son más bajas en Japón y en los países vecinos que poseen esta tradición de ejercicio matutino, en comparación otras partes del mundo, especialmente en Occidente.

El médico deportólogo y director de la Diplomatura en Medicina Deportiva Pediátrica de la Universidad Favaloro, Santiago Kweitel considera “una genialidad” de la cultura japonesa este método. “Es un ejemplo de constancia que hace al bienestar integral ya que te permite arrancar el día con más energía y pone en marcha el cuerpo”, señala.

Según explica, la serie de ejercicios del Taiso cuenta con beneficios como la mejora de la:

A continuación, agrega que si se incrementa el ritmo, se elevará la frecuencia cardíaca de manera que la rutina resulta siendo beneficiosa para el corazón.

Con solo 5 minutos de Taiso no basta para alcanzar el ideal de actividad física semanal para un adulto promedioShutterstock

La Dra. Hintze coincide y añade que, al ser un ejercicio integral, hacerlo habitualmente implica poner en marcha todas las capacidades funcionales, los grupos musculares y las articulaciones, lo que resulta en mayores beneficios que dependerán de la frecuencia con que se practique a lo largo del tiempo.

Kweitel indica que es un programa ideal para una persona sedentaria aunque advierte que con solo 5 minutos de Taiso no basta para alcanzar el ideal de actividad física semanal para un adulto promedio. “Es una buena forma de empezar a estar en movimiento, pero no lo aconsejo como única forma de ejercicio”, destaca.

Además, resalta que “indudablemente tener una rutina de comienzo del día vinculado con el ejercicio hace –entre otros factores saludables– a la longevidad de los japoneses”.

“Antes de empezar a practicarlo sugiero hacerse un chequeo de salud para saber en qué estado se está. Sumado a eso, uno lo podría hacer todos los días siempre y cuando comience de forma progresiva porque por ejemplo, si se es totalmente sedentario conviene empezar con 2 o 3 días de Taiso a la semana en vez de arrancar de golpe y hacerlo todos los días”, dice Hintze.

En esta misma línea, Francesc Miralles y Héctor García, autores de “Ikigai: El secreto japonés para una vida larga y feliz”, hablaron con más de 100 de las personas más ancianas de Okinawa, Japón, una de las zonas azules con la mayor concentración de centenarios en el mundo.

“Para ellos no es necesario ir al gimnasio una hora todos los días ni correr maratones”, escribieron respecto de si los japoneses longevos dedicaban parte de su vida a ejercitarse. “Todo lo que se necesita es añadir un poco de movimiento a tu día”, destacan. A continuación citan el Taiso como el ejercicio que más mencionaron practicar sus entrevistados.

“Incluso los japoneses de la residencia de ancianos que visitamos le dedicaban al menos cinco minutos cada día, aunque algunos hacían los ejercicios desde sus sillas de ruedas”, escribieron los autores.

Kweitel indica que es un programa ideal para una persona sedentaria aunque advierte que con solo 5 minutos de Taiso no basta para alcanzar el ideal de actividad física semanal para un adulto promedioShutterstock

salud

Conocé The Trust Project

También puede interesarte

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 24 de julio

Dólar mayoristaVenta$927,00EuroCompra$977,42Venta$1046,41A diferencia del resto de las cotizaciones, esta opción está en constante actividad y no se detiene, sin...

Sorpresa total! El video del sensual baile de Guillermina Valdés en el caño de un boliche: Feliz

Hace un tiempo que Guillermina Valdés se propuso conectar a pleno con el disfrute, sus afectos,...

El emotivo abrazo de Andrés Berizovsky con su familia después del debut ante Boca en la Liga Profesional

El defensor jugó los últimos minutos ante el xeneize para aguantar el empate. Minutos después de haber jugado...