A cinco meses de las elecciones en EE.UU, acciones de empresas energéticas ganan protagonismo

Compartir:

La potencia norteamericana viene recuperándose de un duro freno en su economía. ¿Cuáles son las expectativas de los empresarios?

14/06/2024 – 15:26hs

Elecciones en Estados Unidos: qué acciones pueden disparar su precio, según el mercado

La perspectiva de «aterrizaje suave» de la economía norteamericana en 2024 induce a mantener la cautela y selectividad, con foco en sectores de calidad, valuaciones razonables, fundamentos sólidos y elevados dividendos. La visión para las acciones es positiva, pero con retornos más modestos que en 2023. Dado que la volatilidad del mercado se mantiene por debajo de los últimos años, resulta conveniente adquirir instrumentos con garantías o protección sobre el capital invertido, enfocados en acciones de perfil de crecimiento o de calidad.

Mayo: las acciones se mantienen al alza

Los principales índices de acciones en EEUU mantuvieron el rumbo alcista en mayo. No obstante, se mantiene la cautela, dado que el panorama macroeconómico continúa mostrando resiliencia, tanto por el lado del mercado de trabajo como de la inflación. Esto viene demorando el comienzo del ciclo de flexibilización monetaria, manteniéndose las presiones financieras en determinados segmentos.

Dato político: los analistas e inversores se mantienen atentos al impacto sobre el nivel de aprobación que puede tener la situación judicial de Donald Trump. El expresidente y candidato Republicano lidera las encuestas por sobre el actual mandatario y candidato Demócrata, Joe Biden. Por ende, es esperable mayor volatilidad a corto plazo, que actualmente se encuentra en 13 puntos, de acuerdo al índice VIX, inferior al promedio de los últimos 20 años (20 puntos).

Expectativas empresariales 2024

La expectativa por los resultados empresariales en lo que resta del año luce más favorable respecto al desempeño del 1°trimestre, pese a que predomina el entorno de tasa de interés elevada por la resiliencia de la economía de EEUU. Para el 2°trimestre se esperan incrementos de +9,2% en ganancias por acción y de +4,7% para los ingresos, con el anual en +11,3% y +5%, respectivamente.

Perspectivas sectoriales

Para el 2° trimestre se estima un crecimiento generalizado de las ganancias por acción de los 11 sectores que componen el S&P 500. Destacan el de Servicios de Comunicación (+18,4%) y Salud (+16,9%), seguidos por Energía y Tecnología (+16%). Se estiman subas en otros 5, mientras que mostrarían descensos el Industrial (-2,9%) y el de Materiales (-7,5%). Misma tendencia muestra la expectativa para el año.

Similar análisis en cuanto a los ingresos para el 2° trimestre: 5 sectores por encima del promedio S&P 500 (+4,7%) con Tecnología, Energía, Servicios de Comunicación, Real Estate y Salud encabezando las subas; y Materiales mostraría una baja. Para el año en curso se espera que ningún sector exhiba mermas en sus ingresos y que 6 de ellos presenten resultados arriba del promedio del índice, destacándose Tecnología (+9,8%) y Servicios de Comunicación (+7,7%).

También puede interesarte

De qué trabaja Picky Paino, a 24 años de Expedición Robinson, en España

Cuando Picky Paino participó en Expedición Robinson en 2000, no podía imaginar el impacto que ese...

Detuvieron al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y a su hijo tras la final de la Copa América

Ramón Jerusún fue arrestado luego de protagonizar un incidente dentro del Hard Rock Stadium. 15 de julio 2024,...

Netflix, Amazon, Disney+ y más: paso a paso, cómo cancelar una suscripción y pedir la baja definitiva

Los vaivenes en el precio del dólar y la falta de contenido atractivo son algunas de las razones...

El método 5×5, la regla de oro de Arnold Schwarzenegger para ganar masa muscular

Cautivó a Hollywood con su papel protagónico en la película Terminator y a los californianos que lo votaron...