Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Compartir:

El ministerio de Seguridad envió este viernes al fiscal Stornelli el detalle de los costos del operativo de las fuerzas tras los incidentes y destrozos reportados en las inmediaciones del Congreso, mientras se debatía la Ley de Bases en el Senado. Según detallaron desde la cartera que conduce Patricia Bullrich, si se computan los gastos de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval, la suma llega a los $ 130.706.982 .

Asimismo, desde el ministerio aclararon que el monto total incluye la suma de $13.613.500, en concepto de daños a vehículos y equipamiento de la Policía Federal.

En tanto, la presentación del ministerio también aclara que esos montos no involucran los gastos de curación de los heridos, “que se computarán al final del tratamiento de cada uno de ellos”.

20.38 | El comunicado de Kristalina Georgieva tras la reunión con Milei

La titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, calificó de “muy buena” la bilateral que mantuvo este viernes con el mandario en el marco de la cumbre del G7, celebrada en el complejo turístico italiano de Borgo Egnazia.

“Muy buena reunión con el presidente Javier Milei. Seguimos comprometidos a seguir apoyando los esfuerzos de su administración para restaurar de manera duradera la estabilidad y crear una economía más próspera, estable y orientada al mercado”, expresó la titular del FMI desde su cuenta de X.

A lo largo de la tarde, Milei mantuvo además bilaterales con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y con el presidente francés, Emmanuel Macron.

19.45 | Horacio Marín: “Sin Rigi no había GNL”

El presidente de YPF, Horacio Marín respaldó el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) del proyecto de Ley Bases, aprobado este miércoles en el Senado y ahondó en la importancia de la iniciativa en términos del desarrollo del sector.

“Sin RIGI no había GNL”, sentenció Marín, en diálogo con LN+. “Porque nosotros estamos compitiendo con Estados Unidos, y el RIGI es un proyecto gigante de infraestructura de inversiones para financiar 30 mil millones de dólares y no se financia con fondos de las compañías, por más grandes que sean”, remarcó.

“El GNL se financia a través de un financiamiento por proyecto y para que se logre eso tiene que ser rentable a bajos precios”, continuó.

“Entonces, si nosotros no logramos que los precios sean rentables esos capitales no podían venir a la argentina e iban a ir a financiar a Estados Unidos”, completó.

Por Francisco Jueguen

El equipo económico sumará una nueva renuncia al Gobierno. El secretario de Política Económica en el Ministerio de Economía, Javier Cottani renunciará a su cargo a fines de este mes para volver a Nueva York. Según informaron en el Palacio de Hacienda, el exsubsecretario de Financiamiento de Domingo Cavallo tomó la decisión por razones personales. Lo reemplazaría el economista José Luis Daza.

“Se va a fin de junio. Se vuelve a Nueva York porque la familia no viene para acá [para la Argentina] y él no puede seguir yendo y viniendo”, contaron en el Palacio de Hacienda a LA NACION.

Las mismas fuentes indicaron que la intención es que asuma en lugar de Cottani, el economista argentino, pero radicado en Chile, José Luis Daza, quien trabajó con Caputo en JPMorgan y en Deutsche Bank. Incluso hicieron juntos el programa de entrenamiento en JPMorgan. Sin embargo, la información no está todavía confirmada porque Daza “también vive afuera y está arreglando sus temas personales”.

Leé la nota completa aquí

16.35 | La foto de Javier Milei con el presidente del Banco Mundial

El Presidente Javier Milei junto al Presidente del Banco Mundial, el empresario Ajay Banga, con quien mantuvo una reunión en el marco del G7

El Presidente Javier Milei junto al Presidente del Banco Mundial, el empresario Ajay Banga, con quien mantuvo una reunión en el marco del G7

La Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), la ONG con la que acordó el Ministerio de Capital Humano para distribuir los alimentos retenidos en depósitos, denunció este viernes que se vende leche en polvo por Facebook Marketplace, una conocida plataforma de compra y venta. Lo confirmó la directora médica de la organización, Gabriela Sabio, en diálogo con LN+.

“Cuando tomamos conocimiento de la publicación, hicimos la denuncia aportando todas las pruebas para que se realicen las investigaciones pertinentes. Entregamos la leche a 180 organizaciones. Estas cosas no deberían suceder”, sostuvo Sabio

Leé la nota completa aquí.

15.29 | Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni, abrazó al Papa y se saludó con Joe Biden, antes del encuentro con Georgieva

.

.Alex Brandon – AP

Por Elisabetta Piqué

BARI, Italia.– Traje azul, melena al viento, patillas largas, sonrisa satisfecha, el presidente argentino, Javier Milei, debutó este viernes en la cumbre del G7, donde, junto a otros países invitados, participó en una sesión dedicada a la Inteligencia Artificial y Energía, en la que la gran estrella fue su compatriota, el papa Francisco, que hizo historia al haberse convertido en el primer Pontífice que participa del foro que reúne a los siete países más industrializados del mundo (Italia, Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania).

En una jornada de sol y más de treinta grados, al llegar, pasadas las 14 (hora local), el Presidente fue recibido por la primera ministra Giorgia Meloni, anfitriona del evento, en forma muy cálida, con abrazo y besos, en las afueras de la Sala Arena del complejo turístico de Borgo Egnazia, en un clásico edificio de antigua piedra blanca de la Apulia. Los dos mandatarios, que tienen mucho feeling y que ya se habían visto en febrero pasado, se detuvieron a charlar algunos minutos, en un saludo que se extendió durante más segundos que con los demás mandatarios invitados, según las imágenes que transmitieron.

Leé la nota completa aquí.

El festejo en los mercados duró poco. Luego de que ayer las acciones argentinas subieran hasta 10% en el exterior, hoy los inversores toman ganancias y hacen caer la Bolsa porteña. Por otro lado, los dólares libres registran subas de hasta $10.

En la última rueda de la semana, el índice S&P Merval presenta una baja del 1,4%. Esto se debe, principalmente, al retroceso que presentan las acciones de Transportadora de Gas del Sur (-2,42%), Edenor (-2,32%), Cresud (-2,08%), YPF (-1,71%) y Pampa Energía (-1,64%).

Los números en rojo también se observan entre las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR). Los papeles de Despegar caen 5,4%, seguidos por Tenaris (-2,9%), Edenor (-2,5%), Transportadora de Gas del Sur (-2,3%), Irsa (-2,2%) y Cresud (-1,9%).

En cambio, los bonos del último canje de deuda operan en terreno positivo. Los Bonares registran un alza de hasta 1,63% (AL41D) y los Globales, del 1,96% (GD41D). Sin embargo, el riesgo país avanza cinco unidades y se posiciona en los 1426 puntos básicos.

Leé la nota completa aquí

14.24 El FMI pidió avanzar con la reforma Ganancias, reforzar el ajuste y flexibilizar la política cambiaria

Por Rafael Mathus Ruiz

Luego de la aprobación de la octava revisión del programa con la Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió avanzar con la restitución del impuesto a las Ganancias para los salarios más altos, el ajuste de los subsidios y los gastos tributarios, reforzar el control del gasto y flexibilizar la política cambiaria, un menú de temas pendientes para terminar de afianzar el giro en la política económica del gobierno de Javier Milei.

“Se han logrado avances sustanciales en alcanzar el equilibrio fiscal y ahora se debe dar prioridad a seguir mejorando la calidad de la consolidación fiscal”, dijo la subdirectora Gerente del FMI, Gita Gopinath, en un comunicado difundido en Washington. “Deben proseguir los esfuerzos para reformar el impuesto a las ganancias de las personas físicas, racionalizar los subsidios y gastos tributarios y reforzar el control del gasto”, profundizó.

Y, más allá de este año, Gopinath remarcó también que “será fundamental profundizar las reformas de los sistemas tributario, de pensiones y coparticipación, para así gradualmente eliminar los impuestos distorsivos”.

Leé la nota completa aquí

La vicepresidenta Victoria Villarruel confirmó que hizo una denuncia tras la violencia que se desató en el exterior del Congreso el miércoles, cuando se debatió la Ley Bases.

“Presentamos hoy ante el juzgado de la jueza Servini nuestra denuncia y la solicitud para ser querellantes por los daños sufridos en los edificios históricos del Senado de la Nación hace dos días. Se terminó el país de los violentos. Quien comete un delito debe responder”, sostuvo la número dos del Gobierno, que es a su vez la titular de la Cámara alta.

Servini junto al fiscal Carlos Stornelli ya instruyen en la causa que radica en la Justicia federal y que investiga los desmanes.

12.36 | Rompió el silencio Pettovello y dijo que no renuncia

En medio de la crisis que atraviesa el Ministerio de Capital Humano, que quedó solapada esta semana porque los focos estuvieron puestos sobre la Ley Bases, la ministra del área, Sandra Pettovello, -que está denunciada y recibió fallos de la Justicia en su contra por no entregar alimentos- rompió el silencio y se refirió por primera vez a las turbulencias que atravesó.

Lo hizo el jueves por la noche con un método poco usual para un funcionario: cuando se conectó por videollamada con un grupo de libertarios que se habían juntado en el Obelisco para darle apoyo. Su voz se escuchó a través de un megáfono y su decisión fue clara: anunció que no va a renunciar.

Lee más acá.

El ministro de Defensa, Luis Petri, se reunió hoy con su par ucraniano, Rustem Umerov. “Le transmití el mensaje del presidente Milei en apoyo y solidaridad con Zelensky y todo el pueblo ucraniano en estos tiempos desafiantes. Seguimos firmes en la defensa de la paz y la integridad territorial”, indicó el funcionario.

Hoy la Argentina se sumó al Ukraine Defense Contact Group (UDCG), una coalición internacional de 54 países que coordina la ayuda humanitaria y militar a Ucrania.

11.00 | Los encuentros de Milei en el G7

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, criticó este viernes la cumbre internacional por la paz que fue organizada por su par ucraniano, Volodimir Zelensky, en Suiza, y de la que participará el mandatario argentino, Javier Milei. Además, en una conferencia desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del Kremlin, Putin puso dos condiciones para un alto al fuego en la guerra que se inició en febrero de 2022 que fueron rápidamente rechazadas por Kiev

Putin denigró la cumbre de paz, de la que Rusia fue excluida, que se celebrará en Suiza el 15 y 16 de junio a iniciativa de Ucrania. Se trata de una “estratagema para desviar la atención de todo el mundo” de los verdaderos responsables del conflicto que son, según él, los países occidentales y las autoridades de Kiev.

Leé más acá.

04.25 | Milei llegó a Italia para el G7: su agenda, la coincidencia con el Papa y un mano a mano con Georgieva

Por Elisabetta Piqué

BARI, Italia.– En medio de una gran expectativa por cómo se moverá y qué dirá, el presidente Javier Milei, que en la tarde del jueves arribó al aeropuerto de esta ciudad de la encantadora región de Puglia (Apulia), debutará este viernes en su primer G7, la cumbre de los jefes de Estado y de gobierno de los siete países más industrializados del mundo. Se trata de una ocasión de oro para el “explosivo” -como adjetivó el diario Domani- mandatario anarcocapitalista, conocido aquí por la “motosierra”, con la que busca que la Argentina vuelva a ser una potencia mundial.

Después de haber sido recibido en febrero pasado por la primera ministra Giorgia

, de 47 años -con quien tuvo gran sintonía, hay afinidades ideológicas y comparte amistades en común como el magnate australiano Elon Musk-, el mandatario argentino fue invitado a participar de una sesión sobre Inteligencia Artificial y Energía extendida a países que no son miembros del selecto grupo, que tendrá lugar este viernes en el lujoso complejo turístico de Borgo Egnazia, blindado como nunca e inaccesible.

Leé la nota completa acá.

El senador de la provincia de Buenos Aires Sergio Berni cuestionó a sus pares nacionales CarlosCamau” Espínola y Edgardo Kueider por haber votado a favor de la Ley Bases.

“A los tibios los vomita Dios, a los conversos los condena el pueblo”, escribió el exministro de Seguridad bonaerense en sus redes sociales junto con un video que alude a las frases expresadas por el presidente Javier Milei en contra de los legisladores y se suceden imágenes de los dos dirigentes criticados.

“Los llamó coimeros, ratas, delincuentes y degenerados. De eso se vuelve. De su infame traición, no”, se escucha.

03.24 | Bregman: “El Gobierno tiene que prenderle una vela o armarle un santuario a Lousteau”

Tras la aprobación de la Ley Bases en el Senado, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman consideró que el gobierno de Javier Milei “tiene que prenderle una vela o armarle un santuario a [Martín] Lousteau y a todos los que le regalaron un poco de oxígeno”. Según observó, el oficialismo “logró la votación con la gran ayuda de quienes le dieron quórum y quienes le dieron los votos.”

“El gobierno está detonado, totalmente en crisis. “Estaban muy apurados en aprobar la Ley Bases porque ven que el tiempo se les acaba”, sostuvo en declaraciones a C5N.

El presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, anunció que ese presentarán una denuncia ante la Justicia Federal por la represión a diputadas y diputados nacionales” de ese espacio.

En ese sentido, el legislador señaló en sus redes sociales que “en los registros audiovisuales puede verse que la agresión fue planificada y direccionada desde el más alto nivel del Ministerio de Seguridad de la Nación”.

“Asimismo, notificaremos la realización de la denuncia penal al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El accionar policial y las posteriores expresiones de [Patricia] Bullrich lo amerita”

02.18 | Martín Menem, sobre Milei: “Su inteligencia supera a cualquier persona de la vida cotidiana”

En medio de una serie de elogios hacia el presidente Javier Milei, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, afirmó que el titular del Ejecutivo “tiene el compromiso y la obligación de superar a [Carlos] Menem”. Además consideró que el líder de La Libertad Avanza (LLA) debería cumplir dos mandatos y finalizar su ciclo en 2031.

Las declaraciones del sobrino del expresidente llegan un día después de la aprobación de la Ley Bases en el Senado -que constituyó el primer triunfo legislativo del oficialismo-, frente a un escenario que se presenta promisorio a los fines del Gobierno y ante las comparaciones que se hicieron en más de una oportunidad entre Milei y el exmandatario riojano. “A la presidencia de Menem la destaca como la mejor”, dijo el titular de la Cámara baja.

Pero no hay récord que haya sido marcado para que no sea superado”, expresó durante una entrevista en LN+, donde contó que su padre, el exsenador Eduardo Menem, define a su hermano y al titular del Ejecutivo como “dos transgresores e innovadores”.

Leé la nota completa acá.

Por Delfina Galarza

La agencia no se cierra. Ese es el mensaje que hoy recibieron muchos de los trabajadores de Télam a través de un comunicado interno que difundió uno de los gremios que nuclea la empresa estatal, intervenida y vallada desde hace más de cuatro meses. Desde entonces, el Gobierno dispensó a todos sus empleados con goce de sueldo, lanzó un plan de retiros voluntarios al que adhirió más del 50% del personal, bajo la tácita advertencia de un eventual cese y ante la amenaza del lanzamiento de un proceso preventivo de crisis, que le hubiera permitido al Ejecutivo avanzar con despidos masivos. Lo cierto es que en todo este tiempo el plan nunca fue presentado ante la Secretaría de Trabajo, mucho menos homologado por su titular, Julio Cordero.

Puertas adentro, las negociaciones continúan. Los responsables al frente de la intervención de Télam, encabezada por Diego Chaher -hoy a cargo de los medios públicos y prontamente titular de la Secretaría de las Empresas del Estado– siguen instando a algunos de los empleados para que acepten el retiro voluntario, más allá que formalmente el llamado cerró hace casi dos semanas. Sin embargo, las conversaciones hoy se centran en el futuro de la agencia que conservará una planta de aproximadamente 240 trabajadores divididos en una sección de publicidad y otra de noticias. Cuando asumió Milei, Télam tenía 700 trabajadores en la nómina.

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Conocé The Trust Project

También puede interesarte

Escándalo total en el programa de Mirtha Legrand: el polémico motivo por el que bajaron a Flor de la V

Aunque faltan varios días para que primero se sirva y después salga al aire, ya hay...

Los Pumas 7s enfrentan a Australia y después juegan los cuartos de final de los Juegos Olímpicos: hora y TV

El equipo argentino ganó sus dos primeras presentaciones, ante Kenia y Samoa, y ya se clasificó a la...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Resolución 696 firmada por la ministra Patricia...