Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Compartir:

La Oficina del Presidente (OPRA) agradeció “la confianza depositada” de la República Popular China “en el plan económico del Gobierno”. Además, definió como “un alivio para el sistema financiero la renovación del swap” por parte del país asiático y remarcó que “contribuye al saneamiento del balance del Banco Central”.

“El vínculo respetuoso entre ambos países es fundamental para el desarrollo comercial y la prosperidad de ambas naciones”, concluyó OPRA en un comunicado publica en la red social X.

04.18 | Qué nos ven: los fondos salen a la caza del próximo unicornio argentino

Por Alfredo Sainz

Como si se tratara de dos universos paralelos, la Argentina de la crisis económica casi permanente convive con un ecosistema emprendedor que no para de crecer y que continúa seduciendo a los inversores internacionales.

La capacidad de resiliencia, la formación técnica y la vocación global de los emprendedores locales terminan imponiéndose a una coyuntura económica dominada por la preocupación por el riesgo país o la amenaza de una corrida, lo que explica que fondos de Estados Unidos, México o Brasil sigan eligiendo el talento argentino, a pesar de que la oferta global de startups sea casi infinita (se calcula que a nivel mundial existen más de 600.000 compañías emergentes a lo largo de todo el mundo, y la mayoría se encuentra en Estados Unidos y China).

Victoria Akerman, Igor Piquet, Regina Zurutuza y Renzo Sesana.

Victoria Akerman, Igor Piquet, Regina Zurutuza y Renzo Sesana.

En diálogo con LA NACION y en el marco del encuentro Experiencia Endeavor Buenos Aires que se llevó a cabo hace diez días, cuatro de los fondos de inversión que hoy están apostando más fuerte en la región explicaron qué le ven a los emprendedores argentinos para financiar sus proyectos y por qué, pese a todo, la Argentina sigue siendo vista afuera como una tierra de unicornios.

Leé la nota completa acá.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, eligió como nuevo jefe de asesores al exfuncionario macrista, Lucas Fernández Aparicio. La designación del funcionario se da luego de la renuncia, el último viernes de Fernando Szeresesky, jefe de Gabinete de Pettovello desde el comienzo de su gestión. La salida coronó semanas de extrema tensión en la cartera bajo la que quedaron absorbidas: Trabajo, Educación, Cultura y Desarrollo Social.

 Lucas Fernández Aparicio

Lucas Fernández AparicioArchivo

En los motivos que convulsionaron el ministerio estuvieron desde la denuncia por alimentos almacenados cerca de vencer, que fueron obligados a repartir por la justicia; las incesantes salidas de funcionarios y la propia denuncia de la cartera a Pablo de la Torre, quien desde diciembre pasado ocupó la Secretaría de Niñez y Familia, en medio de versiones sobre irregularidades en contratos con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Leé la nota completa acá.

03.02 | El debate constitucional del que depende el Gobierno para aprobar sus reformas en Ganancias y Bienes Personales

Por Camila Dolabjian

Las discusiones teóricas sobre las instituciones usualmente quedan en un segundo plano, opacadas por la práctica y las costumbres. Pero ciertos debates y diferencias no zanjadas pueden llevar, en el caso de la Ley Bases, a problemas posteriores respecto de la constitucionalidad de sus artículos, por lo que estará o no habilitada a hacer la Cámara de Diputados. La carta magna no especifica cada situación en particular y el derecho no es una ciencia exacta. Por eso, en los últimos días, frente a la aprobación en el Senado, se abrió una encendida disputa entre juristas, funcionarios y legisladores.

La polémica principal versa alrededor de qué ocurre con los capítulos que fueron descartados por completo por el Senado (como Ganancias o Bienes Personales), que operó como cámara revisora del proyecto original. Es de especial importancia frente a esta norma, que si bien es un proyecto íntegro, tiene características de compendio de leyes al tratar tantos temas de rubros distintos, aunque para el oficialismo están conectados por el rumbo económico que pretende implementar.

El debate es sobre la interpretación del artículo 81 de la Constitución Nacional. En primer lugar, establece que si la cámara revisora hace “adiciones o correcciones” al proyecto original, la cámara de origen tiene dos opciones de acuerdo a que haya sido modificado con mayoría absoluta o agravada. Se requeriría, para sostener el articulado original, el 50 por ciento más uno de los presentes o las dos terceras partes, dependiendo de la votación en la cámara revisora. Si logra esa misma mayoría, será enviado al Poder Ejecutivo con la redacción original. Sino, con la letra modificada.

Leé la nota completa acá.

Por Héctor Guyot

Eta semana, en el Senado se jugaba algo más que la suerte de una ley. El Congreso fue la arena en la que se midieron dos fuerzas opuestas. Por un lado, la voluntad de cambio; por el otro, la resistencia a esos vientos para mantener las cosas como están. Por eso, si la Ley Bases no salía, no solo el Gobierno se hubiera visto frente a un problema grave. De algún modo, el fracaso del proyecto oficialista habría significado el aval de los representantes del pueblo a la patria corporativa y al estancamiento del país, es decir, otro impulso a un proceso de degradación que viene de lejos y parece no tener término. La ley salió. Apenas por un voto, pero salió. Por un pelo, prevaleció la esperanza de un cambio.

Operó en el Congreso, por detrás de las convicciones o las conveniencias de los senadores, una fuerza que de algún modo los supera y no pueden desoír, salvo pagando un costo alto. Es el mandato de cambio de una sociedad agotada que está haciendo un sacrificio sin precedente para dar una vuelta de timón en el rumbo del país, convencida de que es inviable seguir como veníamos. No se trata de una cuestión ideológica. El daño moral y material de décadas de populismo, clientelismo y mafias “legalizadas” para esquilmar al Estado es palpable. Entra por los sentidos. Se siente en el bolsillo, en la falta de trabajo, en la pobreza que se ve en las calles, en los hijos que se van. Hay en la sociedad un reconocimiento y una madurez inédita, producto de lo mucho que dolió la caída tras el impacto combinado de la pandemia y las gestiones del kirchnerismo, coronadas por el mazazo de su cuarto gobierno. El grueso de la sociedad quiere, exige, necesita un cambio. Lo que no se traduce en homologar sin condiciones el proyecto de Javier Milei.

Leé la nota completa acá.

02.00 | Laspina se sorprendió por el “cambio de época”, habló de problemas de gestión y elogió a una posible nueva figura del Gobierno

El diputado nacional de Pro Luciano Laspina se mostró entusiasmado con la diferente visión que tiene la sociedad hoy en relación a la que había cuando Mauricio Macri fue presidente entre 2015 y 2019, según aseguró. “Es impresionante el cambio de época”, señaló en relación a la actuación de las fuerzas de seguridad sobre los manifestantes contrarios a la Ley Bases y afirmó que “lo que hizo La Libertad Avanza (LLA) fue aprender de los errores políticos del macrismo” para no volver a repetirlos.

Y2meta.app - Incidentes Adentro Y Afuera Del Congreso; La Justicia Define Cada Caso

“¿Te acordás la [Avenida] 9 de Julio llena de gente de punta a punta? Yo decía ‘esto es imposible de solucionar’”, recordó en Mesa Chica, el programa que conduce José Del Rio en LN+. Y contó que eso mismo le decía el año pasado a la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuando era candidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC).

Leé la nota completa acá.

Por Francisco Jueguen

El equipo económico sumará una nueva renuncia al Gobierno. El secretario de Política Económica en el Ministerio de Economía, Javier Cottani renunciará a su cargo a fines de este mes para volver a Nueva York. Según informaron en el Palacio de Hacienda, el exsubsecretario de Financiamiento de Domingo Cavallo tomó la decisión por razones personales. Lo reemplazaría el economista José Luis Daza.

“Se va a fin de junio. Se vuelve a Nueva York porque la familia no viene para acá [para la Argentina] y él no puede seguir yendo y viniendo”, contaron en el Palacio de Hacienda a LA NACION.

Las mismas fuentes indicaron que la intención es que asuma en lugar de Cottani, el economista argentino, pero radicado en Chile, José Luis Daza, quien trabajó con Caputo en JPMorgan y en Deutsche Bank. Incluso hicieron juntos el programa de entrenamiento en JPMorgan. Sin embargo, la información no está todavía confirmada porque Daza “también vive afuera y está arreglando sus temas personales”.

Leé la nota completa acá.

01.00 | Dejan presos a 16 arrestados por los desmanes en el Congreso y liberan a otros 17 por falta de pruebas

Por Hernán Cappiello

La jueza federal María Servini dejó presos a 16 de los detenidos el miércoles en el Congreso por causar destrozos y enfrentarse con bombas incendiarias con la Policía, en tanto que excarceló a otras 17 personas que estaban entre los arrestados, dijeron a LA NACION altas fuentes judiciales.

El criterio por el cual se dispuso la libertad de los 17 detenidos es que no había en el sumario policial evidencias como para dejarlos presos, entre ellas no había imágenes fotográficas y filmaciones de su participación en los ataques violentos contra las autoridades.

Durante la sesión del Senado que trata los proyectos de Ley de Bases y Paquete Fiscal en las inmediaciones se sucedieron hechos violentos entre las fuerzas de seguridad y gente que no tenía que ver con los movimientos que se manifestaban. Muchos militantes trataron parar a los que arrojaban piedras y quienes fueron la excusa para las fuerzas que reprimieron a todos.

Durante la sesión del Senado que trata los proyectos de Ley de Bases y Paquete Fiscal en las inmediaciones se sucedieron hechos violentos entre las fuerzas de seguridad y gente que no tenía que ver con los movimientos que se manifestaban. Muchos militantes trataron parar a los que arrojaban piedras y quienes fueron la excusa para las fuerzas que reprimieron a todos. Hernan Zenteno – La Nacion

Entre los presos están David Sica, acusado de pegarle a un policía; Patricia Calarco Arredondo, por incendiar un grupo de bicicletas del gobierno de la Ciudad; Juan Ignacio Espinetto, delegado del gremio docente Ademys, que está preso por atacar a una motocicleta; Camila Belén Juárez Oliva, quedó detenida por arrojar piedras; Nicolás Daniel Moyorga, quedó detenido por arrojar piedras; Saya Jazmín Lyardet, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, que quedó presa por arrojar piedras.

También quedó detenido Héctor David Mallea, que fue filmado participando de los desmanes; Cristian Darío Ferreira, quien quedó detenido porque tiene antecedentes penales; Juan Pablo Colombo, preso por arrojar piedras; María de la Paz Cerruti, arrestada por pegarle un puntapié a un policía; Ramona Tolaba, quien presa por arrojar proyectiles y Lucia Belén Puglia, que acusada de patear a un policía.

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Conocé The Trust Project

También puede interesarte

Escándalo total en el programa de Mirtha Legrand: el polémico motivo por el que bajaron a Flor de la V

Aunque faltan varios días para que primero se sirva y después salga al aire, ya hay...

Los Pumas 7s enfrentan a Australia y después juegan los cuartos de final de los Juegos Olímpicos: hora y TV

El equipo argentino ganó sus dos primeras presentaciones, ante Kenia y Samoa, y ya se clasificó a la...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Resolución 696 firmada por la ministra Patricia...