Rusia expresó su preocupación por el apoyo de la Argentina a Ucrania en medio de la guerra

Compartir:

Rusia espera que las autoridades de la Argentina se abstengan de interferir en la guerra en Ucrania enviando armas a Kiev. Así lo informó este viernes el embajador ruso en Buenos Aires, Dmitry Feoktistov. En este sentido, criticó específicamente la participación del ministro de Defensa, Luis Petri, en la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania en Bruselas, conocido como el “formato Ramstein”. Así lo informó la agencia de noticias rusa ITAR-TASS.

“En cuanto a la participación del ministro argentino de Defensa todavía no hay comentarios oficiales desde la parte argentina. El hecho cierto del acercamiento entre Buenos Aires y los patrocinadores militares de Ucrania nos causa una profunda decepción”, declaró Feoktistov a la prensa de su país.

En este sentido, el representante diplomático señaló que la implicación argentina parece ser parte de su cooperación creciente con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “En abril, Argentina solicitó el estatus de socio global de la alianza. Francamente, no comprendemos cómo otorgar este estatus puede mejorar la seguridad de Argentina”, expresó.

En otro tramo de sus declaraciones, Feoktistov manifestó su esperanza de que la Argentina se abstenga de interferir en la crisis de Ucrania, “manteniendo su tradicional moderación”. Y destacó: “Esto contribuirá a preservar la naturaleza amistosa de las relaciones ruso-argentinas, que históricamente han sido inmunes a tendencias políticas”.

El pasado jueves, Luis Petri hizo eco del ingresó de la Argentina al Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania y agradeció a su pares de Ucrania y Estados Unidos: “Nuestro país ingresó al Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (Grupo Ramstein) y hoy participé de la 23° reunión en Bruselas. Agradezco al Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, y al Ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umiérov, por tan cálida bienvenida”.

Argentina sigue trabajando por la Paz y la estabilidad internacional, coordinando nuestro aporte en el campo de la ayuda humanitaria junto a los 54 países miembros; y continúa defendiendo el principio central de la integridad territorial”, destacó el ministro.

Este viernes también publicó en su cuenta de X una serie de imágenes donde se lo puede ver muy cómplice junto a Umiérov y detalló: “Conversé con el ministro de Defensa de Ucrania. Le transmití el mensaje del presidente Javier Milei en apoyo y solidaridad con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, y todo el pueblo ucraniano en estos tiempos desafiantes”.

Seguimos firmes en la defensa de la Paz y la integridad territorial”. concluyó.

Cumbre Global por la Paz en Ucrania

Desde Suiza, el presidente Javier Milei brindó un discurso en la Cumbre Global por la Paz en Ucrania, encabezada por Zelensky, en el que repudió “cualquier forma de violencia” y a la guerra “como mecanismo legítimo para dirimir los conflictos entre naciones”.

Es un honor para mí participar en esta Cumbre por la paz organizada por el presidente Zelensky, con quien hemos entablado un estrecho vínculo. Los argentinos tenemos una conciencia del valor de la paz y la convivencia democrática como eje rectores de la vida en sociedad y por eso agradezco la invitación a este evento”, comenzó su alocución el mandatario. Y destacó: “Quiero expresar nuestro máximo apoyo al pueblo de Ucrania ya que como referentes de la libertad repudiamos cualquier forma de violencia, ya sea entre individuos o Naciones”.

El mandatario hizo, además, una fuerte defensa del comercio libre ante un centenar de Estados y organizaciones, con excepción de Rusia y de China. “No puede ser nunca la guerra la respuesta a problemas que deben saldare en la esfera politica. Debe ser el último recurso de un pueblo que debe defenderse”, sostuvo Milei. “Nosotros somos defensores de la idea de la libertad. El liberalismo como lo entendemos nosotros es el respeto al proyecto de vida del projimo. Está basado en el principio de no agresión, en la defensa del derecho a la vida, la libertad y la propiedad privada”, continuó.

“No hay prosperidad económica si no hay comercio libre y no hay comercio libre si no hay paz. El comercio libre es naturalmente pacífico, porque donde entra el comercio no entran las balas”, aseguró el mandatario. “Yo puedo odiar a mi vecino, pero si no me compra mi producto voy a la quiebra”, planteó citando al economista Milton Friedman.

LA NACION

Conocé The Trust Project

También puede interesarte

De qué trabaja Picky Paino, a 24 años de Expedición Robinson, en España

Cuando Picky Paino participó en Expedición Robinson en 2000, no podía imaginar el impacto que ese...

Detuvieron al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y a su hijo tras la final de la Copa América

Ramón Jerusún fue arrestado luego de protagonizar un incidente dentro del Hard Rock Stadium. 15 de julio 2024,...

Netflix, Amazon, Disney+ y más: paso a paso, cómo cancelar una suscripción y pedir la baja definitiva

Los vaivenes en el precio del dólar y la falta de contenido atractivo son algunas de las razones...

El método 5×5, la regla de oro de Arnold Schwarzenegger para ganar masa muscular

Cautivó a Hollywood con su papel protagónico en la película Terminator y a los californianos que lo votaron...