Juan Grabois arremetió contra Luis Petri por una base militar en el sur que traspasó la frontera con Chile

Compartir:

El dirigente social Juan Grabois cargó con dureza contra el ministro de Defensa, Luis Petri, luego de que se conociera que una instalación militar argentina en Tierra del Fuego fue ubicada, en parte, sobre tres metros en territorio chileno, lo que motivó la queja por parte del país que preside Gabriel Boric.

“El bobeta títere de Petri pone una base militar en Chile porque no conoce el territorio argentino”, arremetió Grabois en su cuenta de X y también se hizo eco de un artículo que escribió el exsenador y diplomático peronista Eric Calcagno en Tiempo Argentino en el que se preguntó si la Argentina podría entrar en guerra con Rusia luego de que el ministro de Defensa firmara la adhesión de la Argentina al “Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania”.

Para Grabois, Petri está “jugando a la guerra en Europa, destruyendo nuestra posición histórica de no alineamiento y exponiéndonos a las consecuencias de conflictos en los que no tenemos nada que ganar”. “Lamebotas es poco”, cerró su mensaje el dirigente social.

El fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) se hizo eco, además del artículo de Calcagno, de una publicación de LA NACION en la que se da cuenta de la insólita controversia con el país vecino. La Armada argentina instaló paneles solares como parte del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 de Magallanes, donados por la empresa Mirgor. Sin embargo, no todos fueron instalados en el territorio nacional.

El inconveniente se produjo debido a que dos de los paneles traspasaron la frontera con Chile. El embajador argentino en Chile y excanciller durante el gobierno de Mauricio Macri, Jorge Faurie, reconoció que “hubo una equivocación” por parte de las Fuerzas Armadas de la Argentina.

“La cancillería chilena me informó cuando tuve una reunión ayer por otro tema y habiendo tomado conocimiento de este reclamo, dijimos que se iba a proceder al retiro. Es un error fáctico”, explicó a LA NACION el diplomático de carrera.

Puesta en valor del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1Prensa Armada Argentina

Faurie, además, intentó desligar a las FFAA argentinas al decir que quienes instalaron los artefactos son trabajadores de la compañía fundada por Nicolás Caputo. “Los operarios quizás no consultaron indicaciones de coordenadas satelitales, que hubiera sido lo más útil, pero los instalaron tomando como referencia un alambrado”, expresó el exministro de Relaciones Exteriores a este medio.

La segunda crítica que realizó Grabois a Petri fue por el claro posicionamiento de la Argentina en favor de Ucrania en la guerra en la que el país presidido por Volodimir Zelensky se enfrenta, ya hace más de dos años, con la nación liderada por Vladimir Putin.

En el artículo que publicó este sábado, Calcagno recordó que el nombre “Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania” es similar al que se utilizó en el caso de Libia y Siria en 2011 y 2012, respectivamente, y que concluyeron con un grupo de países, liderados por Estados Unidos, interviniendo en ambos conflictos armados con el “envío de tanques, aviones, municiones, misiles, drones, entrenamiento militar, provisión de inteligencia militar”.

Calcagno, quien fuera embajador de la Argentina en Francia entre 2005 y 2007, en el gobierno de Néstor Kirchner, alertó de que “no vaya a ser cosa que la adhesión al Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania signifique que la Argentina entre en guerra contra la Federación Rusa”. Y lamentó: “Lejos estamos de la tradicional neutralidad en ambos conflictos mundiales, siempre decidida por conservadores y preservada por radicales en la primera y peronistas en la segunda”. Una visión de la que se hizo eco Grabois para criticar al exlegislador mendocino.

LA NACION

Conocé The Trust Project

También puede interesarte

Video e indignación en el ascenso: un jugador le pegó al árbitro, pero no lo echaron

Matías López, futbolista de Flandria, agredió al referí en el encuentro ante Excursionistas. 22 de julio 2024, 23:12hsUn...

Las cuatro mejores redes para canjear o vender productos de segunda mano sin pagar comisión

A diferencia de otros mercados, en Argentina no existe una plataforma específica en la cual ofrecer un celular...

Quién es la famosa que se puso de novia con un participante de Gran Hermano

El año viene siendo muy cambiante para las parejas, que se van formando o que confirman...