Los multimillonarios premios de la Copa América 2024: la enorme diferencia entre ganar y perder la final

Compartir:

La nueva edición del certamen continental tendrá un aumento considerable en el dinero que otorgará a los equipos respecto a la edición anterior.

Selección argentina, Copa América 2021, Lionel Scaloni

Los jugadores de la Selección levantan a Lionel Scaloni en los festejos por la obtención de la Copa América 2021. (Foto: REUTERS/Ricardo Moraes).

La Copa América 2024, que se realizará en Estados Unidos, no solamente es una novedad porque será organizada por segunda vez en la historia en el país norteamericano, sino que también es noticia porque repartirá la mayor cantidad de dinero que se haya dado hasta el momento con premios multimillonarios. En total, esta nueva edición del certamen continental otorgará premios por 72 millones de dólares.

Leé también: Copa América 2024: partidos, horarios y todo lo que tenés que saber

Esta cifra será entregada en concepto de participación y premios. Solamente por jugarla, cada uno de los seleccionados ganará 2 millones de dólares, mientras que la clasificación a cuartos de final le daría otros 2 millones extra. Aunque la gran diferencia estará en la parte final del torneo, donde habrá una enorme diferencia en dólares entre ganar y perder la final.

En las etapas decisivas, el equipo que quede cuarto se llevará 4 millones de dólares, mientras que quien quede en tercer lugar embolsará 5 millones de dólares. En el partido final, el equipo perdedor tendrá un premio consuelo de 7 millones de dólares, a diferencia de quien levante la Copa América, que además se llevará más del doble: 16 millones de dólares.

Estas sumas en concepto de premios, que totalizan los 72 millones de dólares, representan un gran incremento respecto a la última edición de Brasil 2021, donde se repartieron un total de 19.6 millones de dólares y la Selección argentina, que se consagró campeona, ganó 6.5 millones de dólares.

Leé también: Qué representa la mascota oficial de la Copa América 2024

Argentina es la última campeona de la Copa América. (Foto: AP /Bruna Prado).

Argentina es la última campeona de la Copa América. (Foto: AP /Bruna Prado).Por: AP

A su vez, también es una cifra mayor a la que repartió la Copa América Centenario en 2016, que se disputó en el mismo país. En aquella ocasión, la suma de premios era de 21.5 millones de dólares, de los cuales 6.5 fueron para el ganador, Chile, que venció por penales a la Albiceleste.

Además de estos premios, las selecciones que participen se verán beneficiadas con el costo de los traslados y alojamientos cubiertos. Es por este motivo que se estima que la Conmebol, entidad que rige el fútbol sudamericano, destinó aproximadamente 100 millones de dólares en la organización del torneo que realiza junto a la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe).

Estados Unidos, el gran beneficiado por la organización de la Copa América 2024

Los premios no solo benefician a las entidades nacionales, sino que también significan una especial motivación para los jugadores. Es sabido que los futbolistas se llevan una buena parte de dinero por representar a su país y llevar la bandera lo más lejos que puedan en el certamen.

Leé también: Copa América 2024: cuánto salen las entradas para la final

En ese sentido, la Selección de Estados Unidos informó cómo hará el reparto: los jugadores se llevarán el 70% de los premios recaudados, mientras que otro 21% quedará en manos Federación de Futbol de Estados Unidos. Finalmente, el 9% restante irá a un fondo conjunto dividido en partes iguales para los integrantes de los seleccionados masculino y femenino.

Justamente Estados Unidos será el gran beneficiado de esta edición al ser el organizador. No solamente tendrá premios económicos por participar, sino que estimó recaudar entre 500 y 600 millones de dólares para el país gracias al ingreso de turistas que habrá durante el mes que dure la Copa América.

El Hard Rock Stadium albergará la final de la Copa América. (Foto: Instagram / hardrockstadium).

El Hard Rock Stadium albergará la final de la Copa América. (Foto: Instagram / hardrockstadium).

Aproximadamente, estiman recibir a dos millones y medio de turistas que beneficiarán las economías regionales de las 14 sedes que tendrá Estados Unidos en la edición 2024: Austin, Atlanta, Arlington, Charlotte, New Jersey, Glendale, Houston, Inglewood, Kansas City, Missouri, Las Vegas, Miami, Santa Clara y Orlando.

Por este motivo no solo tendrá una recaudación extraordinaria, sino que también será la gran prueba antes de la próxima edición del Mundial de la FIFA 2026, que tendrá entre los organizadores a México, Canadá y al propio Estados Unidos como la cara principal del certamen.

También puede interesarte

Deadpool & Wolverine: cómo instalar la extensión de Google Chrome para evitar spoilers

A pocas horas del estreno más esperado del año, Deadpool & Wolverine, no son pocos los fanáticos del...

Cómo creció! Las fotos de Bautista Vicuña en su primer viaje solo a Reino Unido que emocionó a Pampita

Y, un día, Bautista Vicuña armó la valija, se despidió de Pampita y Benjamín Vicuña y...

Cómo saber si tengo subsidio de luz

En un contexto de suba de tarifas, muchos usuarios se preguntan si tienen subsidio de luz. Por el...

El motivo por el que Enzo Fernández no viajó a la gira del Chelsea tras el escándalo por el canto racista

El equipo inglés jugará una serie de partidos amistosos en Estados Unidos y el mediocampista argentino no fue...