Castellino del Biferno, la comuna de Italia que acuñó una moneda paralela con la cara de Maradona

Compartir:

El alcalde de Castellino del Biferno, Enrico Fratangelo decidió que la comuna ubicada al sur de Italia, acuñara en el 2020 una moneda paralela al euro con la cara de Maradona, “los ducados”, fabricada por medio de una iniciativa financiera como contravalor para la compra de bienes y servicios y, cuyo objetivo fue el de auxiliar a las economías familiares que habían sido afectadas por la pandemia del coronavirus. 

El pequeño pueblo de seiscientos habitantes se encuentra emplazado en la región de Molise, la segunda con menor extensión y menor cantidad de ciudadanos del país en la que se erigió una escultura del ex futbolista argentino en lo alto de una colina. La referencia al astro histórico de la selección argentina está materializada por medio del dinero local y manifiesta la idea de redención de las sociedades del sur italiano. 

La Cámara de Diputados celebró la creación del Grupo Parlamentario de Amistad con Italia

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Los billetes de cinco, diez, veinte, cincuenta y cien, ilustran a Diego Maradona con la copa UEFA de 1989 y al reverso la pileta del club Olympo; la ex figura del fútbol mundial en el templo dedicado a su memoria y al reverso una fotografía del alcalde de mirándose al espejo; Maradona con la copa del mundo, y al reverso el gabinete de la comuna. 

Comuna de Italia que acuñó una moneda paralela con la cara de Maradona
Los billetes de la comuna italiana, Castellino del Biferno

La moneda de dos ducados retrata la imagen de Maradona durante el himno de la final del Mundial de 1986. La moneda de diez ducados tiene el valor envuelto en la palabra dios, el sol de la bandera argentina, la fotografía del pueblo en la colina, el rostro del futbolista con una corona, dos halos de laureles y el término ‘Merid10s’.

El intendente de Castellino del Biferno, Enrico Fratangelo, explicó que “cualquiera puede comprarla en la ventanilla municipal y sólo puede gastarse en los comercios adheridos, que comunican las cantidades recaudadas al ayuntamiento si no las hacen circular y está regulado por la normativa municipal”

La embajada de Italia en Buenos Aires organizó una ceremonia por la restitución de 450 monedas antiguas de su patrimonio cultural

La localidad de pequeña dimensión territorial se define como “antirrepublicana”, ya que cuestiona la unificación de Italia y firman sus notificaciones formales con las palabras “sur rebelde” y el escudo borbónico. Cuenta con una de los Producto Bruto Interno (PIB) per cápita más bajos de Europa, muy apegado a sus orígenes, tradiciones e historia. 

Comuna de Italia que acuñó una moneda paralela con la cara de Maradona
Comuna del Castellino del Biferno

Por medio de sus redes sociales, hace unas semanas atrás, el alcalde de Castellino del Biferno manifestó que “una nación tiene razón de existir si acuña su propia moneda, con la que se identifica, con la que muestra su autoridad”.

“Cuando creamos el ducado, como billete y como moneda, el Primer Ministro Giuseppe Conte quería abolir el efectivo y a mí no me pareció bien, sobre todo para las personas mayores que son objeto de fraudes y engaños con las tarjetas de crédito”, fundamentó Enrico Fratangelo.

Carmelo Barbera: “El año de las raíces es un viaje a la planta madre, Italia”

“Maradona hizo que el sur volviera a levantar la cabeza y tomara conciencia de que puede lograrlo”, Enrico Fratangelo

En el pueblo de Castellino del Biferno, el héroe no es Giuseppe Garibaldi, líder nacionalista y artifice de la unificación italiana, sino Maradona. 

Comuna de Italia que acuñó una moneda paralela con la cara de Maradona
El alcalde de Castellino del Biferno, Enrico Fratangelo

En palabras textuales de Enrico Fratangelo se significó que “Maradona hizo que el sur volviera a levantar cabeza y tomara conciencia de que puede lograrlo. Es precisamente ese estado mental positivo que nos inculcó, lo que empujó a volver a casa”.

“Así como hay un antes y un después de Jesucristo, en el sur de Italia y en el sur del mundo hay un antes y un después de Maradona”, afirmó el síndico.

También puede interesarte

Netflix, Amazon, Disney+ y más: paso a paso, cómo cancelar una suscripción y pedir la baja definitiva

Los vaivenes en el precio del dólar y la falta de contenido atractivo son algunas de las razones...

El método 5×5, la regla de oro de Arnold Schwarzenegger para ganar masa muscular

Cautivó a Hollywood con su papel protagónico en la película Terminator y a los californianos que lo votaron...

Después de Solimán el Magnífico, dónde quedaron las pasiones turcas

Medio Oriente siempre evoca aventuras. Aladino y la lámpara mágica, Alí Babá y los cuarenta ladrones, Simbad,...