El defensor de la Selección de Canadá será rival del crack rosarino en el partido inaugural del certamen continental. Así fue su arduo camino, del fútbol universitario a disputar un Mundial.
Argentina y Canadá se enfrentarán el 20 de junio en el partido inaugural de la Copa América 2024, en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, capital de Georgia, Estados Unidos. Entre los futbolistas que intentarán neutralizar a Lionel Messi se encuentra Kamal Miller, un prominente defensor central que compartió equipo con el crack rosarino en el Inter Miami y que ahora lo tendrá como rival por primera vez.
Leé también: Copa América 2024: partidos, horarios y todo lo que tenés que saber
Nacido el 16 de mayo de 1997 en Toronto, Canadá, Kamal Miller comenzó a jugar al fútbol a los cuatro años. “Mirando hacia atrás, de dónde vengo, es un lugar donde muchos adolescentes tienden a desperdiciarse. He visto buenos talentos desperdiciados debido a cosas en las que no deberían haber estado involucrados. Me he quedado en un buen lugar”, contó en 2018 en una entrevista con The Daily Orange, el periódico de la Universidad de Syracuse.
Kamal Miller: su pasión por el fútbol y su madre soltera como motivación
Con el paso del tiempo, se convenció de que quería ser jugador profesional. No solo lo impulsaba la pasión, sino también el deseo de ganar dinero para ayudar a su madre soltera, Sauzette, quien llegó a tener hasta dos e incluso tres trabajos al mismo tiempo para poder criar a sus hijos.
“Verla luchar y luchar todos los días para mantenernos a mí y a mi hermana realmente ha alimentado mi pasión y mi impulso para tratar de sacar algo de este juego, para poder cuidarla y hacer lo mejor que pueda para asegurarme de que viva la vida que se merece. Ella renunció a muchas oportunidades solo para asegurarse de que mi hermana y yo pudiéramos hacer lo que quisiéramos con nuestras vidas”, expresó.
Consciente de que no era nada fácil llegar a las ligas de Europa, ni bien terminada la secundaria se inclinó por el fútbol universitario para generar ingresos económicos. Aunque siempre había tenido poca asistencia a clases y notas bajas en los exámenes, tuvo que convertirse en un buen estudiante para poder ser aceptado en una universidad. Así fue que empezó a tomar clases nocturnas. Los estudios, combinados con las sesiones de entrenamientos, le demandaban un gran esfuerzo. Patrice Gheisar, uno de sus exentrenadores, contó: “Un día miré a Kamal y el niño apenas tenía agua. Me dijo: ‘Eso es todo lo que he comido: pan y jamón’. Tenía dolores”.
Leé también: Desopilante: el día que Di María se infiltró en el equipo de sus amigos, lo descubrieron y salió corriendo
La solidez defensiva que demostró dentro de la cancha durante su adolescencia hizo que varias universidades, como Penn State y Michigan, se interesaran en él y lo sedujeran para que las eligiera. Sin embargo, Miller optó por la Universidad de Syracuse, Nueva York, porque era la que más cerca estaba de Toronto, por lo que su madre podía visitarlo y verlo jugar los fines de semana tras hacer un viaje de cuatro horas en auto.
La trayectoria de Kamal Miller: de la universidad a jugar un Mundial y compartir equipo con Lionel Messi
Kamal Miller jugó cuatro años en el fútbol universitario de la Universidad de Syracuse, entre 2015 y 2019. En el SuperDraft de la MLS 2019 fue seleccionado en el puesto 27 por Orlando City. Firmó su contrato profesional el 1° de marzo de ese año y debutó al día siguiente, en el empate 2-2 ante New York City. Su rumbo cambió con el Draft de Expansión de la MLS 2020, una edición especial que se realizó para que Austin FC, fundado en 2018, pudiera seleccionar cinco jugadores de las listas de transferibles de otros equipos de la MLS, para así darle forma a su plantel.
La franquicia de Texas eligió a Miller y lo canjeó automáticamente al Montreal Impact, a cambio de 225 mil dólares y una selección de primera ronda (11°) en el SuperDraft de la MLS 2021. Así fue que Miller debutó el 17 de abril de 2021 en Montreal, en un partido contra el Toronto FC por la Major League Soccer. Apenas tres meses después, la institución decidió extender el contrato del defensor hasta 2023. Su gran rendimiento hizo que se ganara un lugar para el Juego de Estrellas de la MLS 2022. Asimismo, su fortaleza defensiva lo llevó a afianzarse en la Selección de Canadá. Así fue que jugó todos los partidos de titular en el Mundial de Qatar 2022, donde el seleccionado canadiense quedó eliminado en fase de grupo.
En abril de 2023, Miller se unió al Inter Miami. Apenas tres meses más tarde, el 21 de julio, Lionel Messi hizo su debut en ese club y compartió cancha con Miller. Fue triunfo por 2-1 ante el Cruz Azul de México, por la primera fecha de la fase de grupos de la Leagues Cup. El crack rosarino convirtió un gol agónico de tiro libre en tiempo adicionado, en lo que fue el partido de fútbol más visto en la historia de la televisión de Estados Unidos, con 12 millones de espectadores.
Leé también: El día que a Exequiel Palacios le cambiaron el número de celular para alejarlo de los escándalos sentimentales
Disfrutó un año junto a Messi hasta que, antes del comienzo de la temporada 2024, el defensor fue transferido a Portland Timbers. Según explicó, eligió cambiar de club para estar con el DT Phil Neville: “Es un gran entrenador, alguien que pone mucha fe y confianza en mí, y como jugador eso es lo que realmente buscas cuando buscas un jefe y un lugar al que llamar hogar”. En su cuenta de Instagram, donde tiene más de 145.000 seguidores, su única foto destacada en lo más alto del perfil es una que aparece corriendo junto a Messi, ambos con una sonrisa en la cara.