Petroleros anuncian paro de 48 horas por falta de actualización salarial y afectará la producción de Vaca Muerta

Compartir:

La medida de fuerza arranca a la cero hora de este martes, por reclamo salarial. En Trabajo analizan aplicar la conciliación obligatoria.

17/06/2024 – 12:00hs

Petroleros anuncian paro de 48 horas que afectará la producción de Vaca Muerta: qué reclaman

La conducción del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció un cese de tareas por 48 horas a partir de la cero hora del martes, que afectará las actividades en Vaca Muerta. La protesta es por la falta de un acuerdo en el marco de la negociación por la actualización salarial.

El secretario General de la organización, Marcelo Rucci, remarcó que «¡acá nadie es menos ni merece estar debajo de la línea de pobreza!» y explicó que «hace años nosotros teníamos el compensatorio para los compañeros que no generan horas extras, pero nunca lo pagaron. Entonces dijimos ‘vamos a regular esto, vamos a poner la letra clara, blanco sobre negro’. El trabajador tiene que cobrar tanta guita como mínimo para no caer por debajo de la línea de la pobreza«.

La situación conflictiva se profundizó en los últimos meses, requiriendo la intervención de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones de Trabajo, que depende del ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello.

Fracaso de la paritaria salarial de petroleros: ¿dictan la conciliación obligatoria?

La semana pasada se llevó a cabo una reunión entre el sindicato y representantes de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope) donde intentaron acercar posiciones, pero sin éxito.

Frente a este panorama, los petroleros convocaron a una asamblea donde resolvieron un plan de lucha de la cual se notificó al Poder Ejecutivo. En el documento, anunciaron que van a aplicar «una medida de acción directa con afectación a la producción y por el término de 48 horas con todo el alcance jurisdiccional de este gremio, sin perjuicio de la posible ampliación de la misma».

A la demanda salarial, sumaron el posible retorno de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que impulsa el Gobierno, entre otros puntos establecidos en la Ley Bases. Desde la secretaría de Trabajo que comanda Julio Cordero están analizando aplicar la conciliación obligatoria para evitar la huelga que va afectar la actividad en el principal centro de producción petrolera.

s

Petroleros solicitan una actualización salarial

Tras el fracaso de la paritaria, petroleros cuestionan a los empresarios

Tras el fracaso de las negociaciones, Rucci planteó que las cámaras empresariales propusieron que los trabajadores que más ganan se hagan cargo de ese fondo compensatorio. Señaló que «trajeron lo mismo que habíamos hablado hace un año y medio, lo mismo que hablamos hace cuatro meses, lo mismo que hablamos hace dos meses, y lo mismo que hablamos la semana pasada cuando fuimos a paritarias. Entonces, ¿tenemos cara de boludos?».

Destacó que Vaca Muerta es posible «gracias al esfuerzo de los trabajadores», criticó que los empresarios «ninguneen los reclamos» de los operarios y apuntó que hay «una vieja cama de patrones que se regocija cuando castiga a un trabajador».

Advirtió que «hay una nueva camada en la industria que sí entiende lo que estamos pidiendo. Pero está la otra, la vieja camada, que todavía quedan algunos, que sienten felicidad cuando cagan a un trabajador. Hay tipos que, si pueden sacar dos pesos, y decirle al patrón que pudieron estafar a los trabajadores en dos pesos, son felices».

El dirigente sostuvo que desde el sindicato «tenemos la predisposición al diálogo y al discutir, lo que no tenemos es tiempo para que nos boludeen» y manifestó que «por las buenas o las malas, lo vamos a arreglar. No va a existir un petrolero que tenga que pasar ese tipo de necesidades. Los responsables son ellos. Ellos van a tener que arreglar este quilombo».

Por último, Rucci indicó que «ahora vamos con este paro por 48 horas, que se profundizará si no llegamos a un acuerdo, ya que estamos hablando de que los más vulnerables de la industria garanticen el plato de comida a su familia. Hay compañeros como en refinería que están por debajo de la línea de pobreza».

También puede interesarte

Escándalo total en el programa de Mirtha Legrand: el polémico motivo por el que bajaron a Flor de la V

Aunque faltan varios días para que primero se sirva y después salga al aire, ya hay...

Los Pumas 7s enfrentan a Australia y después juegan los cuartos de final de los Juegos Olímpicos: hora y TV

El equipo argentino ganó sus dos primeras presentaciones, ante Kenia y Samoa, y ya se clasificó a la...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Resolución 696 firmada por la ministra Patricia...