Cómo se define el clima laboral en tiempos de trabajo full remoto: el caso de éxito de una agencia argentina

Compartir:

Hasta hace poco tiempo, la pregunta sobre el clima laboral remitía casi de manera espontánea al tipo de liderazgo y la relación entre jefes y colaboradores en una misma sede física. La irrupción del trabajo remoto junto con el avance de conceptos como cultura laboral y sentido de pertenencia, terminaron de dar forma a la concepción actual del clima organizacional.

Credibilidad, liderazgo, remuneración y equidad son nociones que se suman a la ecuación del clima laboral con renovado protagonismo. Y es que el grado de motivación de cada colaborador resulta crucial en los resultados de la empresa. Pero, ¿cómo abordar el clima laboral en el marco de una redefinición de las relaciones laborales a partir del trabajo remoto y en algunos casos, asíncrono? ¿Cómo trabajar el  sentido de pertenencia?

¿Qué es el clima laboral?

La noción de clima laboral como tal aparece en 1956 con el trabajo de los psicólogos Morse y Reimer “El cambio experimental de una variable organizacional mayor”. Sin embargo, las bases del concepto surgen del término “clima social»  que definen en 1939 Lewin, Lippit y White en su trabajo “Patrones de comportamiento agresivo en entornos sociales creados experimentalmente”.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Con los vaivenes lógicos de toda teoría social, desde ese momento a la actualidad, se estudió cómo el grado de compromiso y bienestar del trabajador repercutía en su performance. Lo particular del caso es que el clima laboral finalmente es percibido por cada colaborador de una determinada forma más allá de los factores organizacionales en sí mismos.

20240618 Cómo se define el clima laboral en tiempos de trabajo full remoto: el caso de éxito de una agencia argentina

De manera que, en principio, se trata de un concepto subjetivo en esencia. Ahora bien,  ¿qué escenario plantea el trabajo remoto en este contexto?

Clima laboral: el caso de éxito de la agencia Nomadic

«El mayor desafío en una empresa 100% remoto es mantener la conexión entre colaboradores y el sentido de pertenencia. A diferencia de un entorno físico, aquí las interacciones informales y los vínculos deben ser facilitados y cultivados intencionalmente”, explica Cinthia Jordan, Talent Manager de Nomadic.

Creada en 2019, Nomadic es una empresa full remoto que ofrece asesoramiento y estrategias de posicionamiento SEO ad hoc para e-commerce, medios y startups en Argentina, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos .

En diciembre de 2023 la compañía recibió la certificación Great Place to Work de la organización homónima -líder internacional en la promoción de cultura organizacional- con un 91 por ciento de respuestas positivas en la encuesta de clima laboral promovida por GPTW.  Lo destacable es que, para obtener la certificación, solo era necesario obtener un 65 por ciento de ellas. 

20240618 Cómo se define el clima laboral en tiempos de trabajo full remoto: el caso de éxito de una agencia argentina

Este año, Nomadic participó por primera vez del Ranking organizado por GPTW que distingue a las 10 Mejores Empresas para Trabajar en el área de Publicidad y Marketing. Y no le fue nada mal: se ubicó en el lugar 8 en un universo que incluyó un total de 34 compañías. Diez de ellas, directamente no superaron el proceso de postulación.

El clima laboral en una compañía full remoto

“A mí me gusta pensar que Nomadic se consolidó como un espacio de contención y de crecimiento, que hace base en un mundo que está cambiando de paradigma pero que aún así, no pierde el foco en su gente”, asegura Esteban Oliva Menéndez, Director & Founder de Nomadic.

En esa línea, y de acuerdo con Jordan, el trabajo en el fortalecimiento del clima laboral es constante y un eje central en la tarea diaria del equipo de Talento que encabeza. Se trata de un objetivo que atraviesa y se basa en los valores que promueve la empresa: ownership, autonomía, colaboración, resolutividad, excelencia y aprendizaje. 

“El cuidado del clima organizacional  es esencial en la cultura de trabajo de Nomadic. En lo que respecta a mitigar los efectos de las distancias físicas específicamente hablando, nos basamos en tres ejes de acción: el fomento de la colaboración en los equipos junto con la creación de interacciones sociales informales y  actividades team building, en segundo lugar, la generación de espacios de confianza y seguridad que permitan a los colaboradores una comunicación honesta y fluida con  sus líderes y con el área de Talento para expresar cómo se sienten y qué necesitan”, explica Jordan.

Un ambiente laboral inclusivo puede también mejorar la productividad

Finalmente, el tercer eje tiene que ver con el rol de los líderes. El objetivo de Nomadic es que sus líderes sean capaces de promover tanto el bienestar del equipo en general  como entornos de trabajo basados en la confianza para que cada colaborador logre autonomía en sus funciones, un rasgo fundante en la concepción cultural de la agencia y particularmente relevante en entornos de trabajo remoto.

El resultado de ese interés por el clima laboral como pilar en la empresa se plasmó, sin dudas, en la distinción lograda por Nomadic como una de las agencias  más destacadas de su rubro en el ranking elaborado por Great Place To Work.

Gi

También puede interesarte

Escándalo total en el programa de Mirtha Legrand: el polémico motivo por el que bajaron a Flor de la V

Aunque faltan varios días para que primero se sirva y después salga al aire, ya hay...

Los Pumas 7s enfrentan a Australia y después juegan los cuartos de final de los Juegos Olímpicos: hora y TV

El equipo argentino ganó sus dos primeras presentaciones, ante Kenia y Samoa, y ya se clasificó a la...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Resolución 696 firmada por la ministra Patricia...