En julio actualizan impuestos y podría aumentar el precio de la nafta

Compartir:

La decisión oficial de continuar acercando el valor de la nafta a los precios internacionales incentivaría nuevas subas. La perspectiva de los estacioneros

19/06/2024 – 13:18hs

¿Aumenta la nafta?: en julio actualizan impuestos y hay

La intención oficial de empatar el precio de la nafta y el gasoil con los valores internacionales comenzó a delinear otro capítulo de «tire y afloje» entre las filas del oficialismo. Ocurre que, según la hoja de ruta fijada por la Secretaría de Energía, en julio debería aplicarse un nuevo incremento en los surtidores por efecto de los impuestos que rigen para esos productos. En la vereda de enfrente se ubican varios referentes técnicos del Ministerio de Economía que piden diferir la suba para seguir acentuando la baja inflacionaria. En el ámbito de las estaciones de servicio, en tanto, observan como «probable» que las compañías avancen con aumentos durante los primeros días del mes próximo. Consultoras anticipan aumentos de algo más de $160 y $105 para las naftas y el gasoil, respectivamente.

La posibilidad de establecer nuevos incrementos fue anticipada recientemente por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien también afirmó que se viene una licitación para llevar a cabo la segunda etapa de obras que requiere el gasoducto Néstor Kirchner.

La suba que se busca promover se mantendría dentro del rango del 3,5 al 4 por ciento implementando hace escasas semanas. A tono con esto, consultoras como Economía y Energía (EyE) anticipan «retoques» de al menos $164 para las naftas y alrededor de $104 para el gasoil.

De cara al inicio de julio, momento en que entraría en vigencia el aumento, lo cierto es que en la cartera que lidera Luis Caputo hay idas y vueltas respecto del «timming» para aplicar la suba. Si bien el Gobierno tiene en claro que aún debe fijar nuevos aumentos para acercarse a los precios internacionales, la meta de reducir la inflación choca de frente con esos incrementos.

En el oficialismo reconocen que los combustibles deberían aumentar cuanto menos un 20% promedio para estar en sintonía con los precios de los principales países. Pero también toman en cuenta que, desde que Javier Milei inició su gestión, las naftas subieron más del 110% y que es implicó un golpe potente al bolsillo de los automovilistas.

Mayor inflación: ¿por qué volvería a subir la nafta?

«Se entiende que en el Gobierno hay conciencia de que se puso mucha presión en los bolsillos con los aumentos sucesivos. Pero también está la meta por alcanzar y en ese sentido la postura de algunos funcionarios es seguir la ruta trazada. Hoy la posibilidad de aumentar otra vez las naftas pasa más por integrantes del Gobierno antes que por pedidos de las petroleras«, comentó a este medio un referente de las estaciones de servicio bonaerenses.

Las naftas acumulan aumentos sucesivos en lo que va del año.

Las naftas acumulan aumentos sucesivos en lo que va del año.

Precisamente, desde el lado de los estacioneros, Raúl Castellano, titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles (CEC), dijo a iProfesional que «es probable que en julio haya un aumento de un par de puntos tal como viene aplicándose a los precios en los últimos meses».

«Sabemos que el ajuste, si se aplica, responde a los impuestos que se deben cubrir. El Gobierno reconoce que hay un atraso de por lo menos un 15% en el valor y podría fijar aumentos dividiendo ese porcentaje en tres meses», afirmó.

Castellano, sostuvo, además, que los incrementos por venir también tendrían asidero a partir de los ajustes que se aplicarán a los biocombustibles.

«La meta siguen diciendo que es alcanzar los precios internacionales. Lo que nunca nos queda claro es si eso tiene que ver con los valores del crudo o la idea es igualar los precios de las naftas de los principales países. No tenemos precisiones sobre cuál es el objetivo del Gobierno en ese sentido», señaló.

Naftas: sigue cayendo la demanda en las estaciones de servicio

Por otra parte, el directivo sostuvo que los incrementos fijados por el oficialismo siguen tirando abajo las ventas, por lo que una nueva suba aceleraría aún más los números en rojo que muestra la demanda.

«Estamos con ventas cada vez más bajas. En las principales provincias hoy tenemos una caída en la comercialización del orden del 17% respecto del mismo mes pero del año pasado. El derrumbe más fuerte se está dando en la zona del noreste y es porque ya no existen más las ventas que antes ocurrían a automovilistas de países vecinos», explicó.

La demanda de naftas atraviesa un lapso de caídas pronunciadas.

La demanda de naftas atraviesa un lapso de caídas pronunciadas.

«Si bien no tenemos situaciones de faltantes o desabastecimiento, salvo situaciones muy puntuales, preocupa mucho lo que está sucediendo con la menor venta», agregó. De acuerdo a datos de consultoras privadas como Politikon Chaco, la demanda de naftas acumula cinco caídas consecutivas en lo que va del año. La venta de combustible premium cayó más del 24% sólo en abril y la perspectiva preocupa a los empresarios del expendio.

También puede interesarte

Deadpool & Wolverine: cómo instalar la extensión de Google Chrome para evitar spoilers

A pocas horas del estreno más esperado del año, Deadpool & Wolverine, no son pocos los fanáticos del...

Cómo creció! Las fotos de Bautista Vicuña en su primer viaje solo a Reino Unido que emocionó a Pampita

Y, un día, Bautista Vicuña armó la valija, se despidió de Pampita y Benjamín Vicuña y...

Cómo saber si tengo subsidio de luz

En un contexto de suba de tarifas, muchos usuarios se preguntan si tienen subsidio de luz. Por el...

El motivo por el que Enzo Fernández no viajó a la gira del Chelsea tras el escándalo por el canto racista

El equipo inglés jugará una serie de partidos amistosos en Estados Unidos y el mediocampista argentino no fue...