Nació una extraña cría de búfalo que presagia el futuro y para muchos es una advertencia

Compartir:

El nacimiento de una rara cría blanca de búfalo en el parque nacional Yellowstone de los Estados Unidos fue interpretado como el cumplimiento de una profecía por los aborígenes norteamericanos que habitan el área.

“Para nosotros es como la segunda venida de Jesucristo”, graficó en pocas palabras Arvol Looking Horse, el jefe espiritual de la nación Lakota, Dakota y Nakota, más conocida como Siux, originarios de la región milenios antes de la llegada de los europeos. La importancia del búfalo blanco puede graficarse en el propio título del cacique, exponente de la decimonovena generación de cuidadores de la sagrada pipa del becerro blanco.

Para la tribu Siux y otras originarias de Norteamérica, la llegada de un búfalo blanco completa una antigua profecía fundacional (Foto: Erin Braaten)

La leyenda que mantuvo a este pueblo unido por milenios relata que, en un tiempo donde el búfalo escaseaba, una hermosa mujer llevó al jefe tribal una pequeña pipa de piedra roja, que tenía tallado en un extremo la figura de una cría de este animal. Esta misteriosa figura le enseñó al jefe Lakota cómo realizar los rezos sagrados utilizando este objeto y le explicó que, de hacer los rituales correctamente, le traería alimento a su gente y cualquier cosa que deseara.

“Mientras la pipa sea usada, tu pueblo va a vivir y será feliz. En cuanto sea olvidada, la gente morirá”, fueron sus últimas palabras antes de partir. Entonces, todo el pueblo vio como la figura tomaba la forma de un búfalo, que primero fue negro, luego rojo, más tarde marrón y, en su forma final, adoptó el color blanco, con el cual partió hacia el norte. La posibilidad de su regreso en la forma de un becerro blanco llevó a que la mujer búfalo blanco sea considerada la profeta central en la teología de distintas tribus norteamericanas, además de los Siux, como los Cherokees, los Comanches y los Navajos.

Este relato sagrado fue recordado con el nacimiento de la cría blanca de búfalo, un evento inédito en condiciones naturales, según los registros modernos estadounidenses. El ejemplar fue capturado en fotografías por Erin Braaten, una visitante del parque que se encontró con el becerro mientras su auto estaba detenido por una manada de búfalos que interrumpía el tránsito en la carretera interna del lugar, a la altura del valle Lamar. “Tuve tantos pensamientos y emociones diferentes”, dijo la fotógrafa a la BBC. “Era tan increíble. Pensé que tenía más oportunidades de captar una foto de Pie Grande que de ver a una cría blanca de búfalo”, agregó.

Aunque las autoridades de Yellowstone todavía no confirmaron el nacimiento, las fotografías de Braaten parecen indicar que cumple todos los requerimientos de la profecía: se trata de un ejemplar de cuerpo totalmente blanco, con ojos, pezuñas y nariz negra. Esto lo diferencia de un ejemplar albino de esta especie, que tendría los ojos rosados.

Esta información sacudió también al mismo Arvol Looking Horse: “Mis cabellos se erizan solo con hablar de eso, porque no puedo creer que esto esté ocurriendo; el espíritu de la mujer búfalo blanco enviándonos un mensaje”. Desde la aparición, los ancianos de la tribu se reúnen para debatir el significado del suceso.

La tribu Siux (en foto) y otras como los Cherokees, Comanches y Navajos consideran central el relato de la mujer búfalo blanco, que incluye la profecía de su regreso en la forma de un becerro blanco de búfalo

Simon Moya-Smith, un escritor Lakota que fue criado con la historia de la mujer búfalo blanco, le dijo a la BBC que la tradición marca que la llegada del becerro blanco es vista como “una bendición y una advertencia”. “Tenés esta profecía de algo bueno o algo malo ocurriendo. Pero sabemos que va a ser grande, grande en el sentido de que será significativo”.

El jefe Looking Horse dijo que la aparición contiene el mensaje de que debemos hacer más: “Todas las naciones deben juntarse en sus lugares sagrados y unir sus plegarias a las nuestras”. En línea similar a Moya-Smith, llamó a la aparición como “una bendición y una amenaza”.

Mientras tanto, un evento para celebrar la llegada de la cría blanca de búfalo se realizará el 26 de junio en el pueblo de West Yellowstone, en el estado de Montana, auspiciado por la Buffalo Field Campaign, un grupo que pelea por la preservación de estos animales, sagrados para los pueblos aborígenes norteamericanos.

LA NACION

También puede interesarte

Netflix, Amazon, Disney+ y más: paso a paso, cómo cancelar una suscripción y pedir la baja definitiva

Los vaivenes en el precio del dólar y la falta de contenido atractivo son algunas de las razones...

El método 5×5, la regla de oro de Arnold Schwarzenegger para ganar masa muscular

Cautivó a Hollywood con su papel protagónico en la película Terminator y a los californianos que lo votaron...

Después de Solimán el Magnífico, dónde quedaron las pasiones turcas

Medio Oriente siempre evoca aventuras. Aladino y la lámpara mágica, Alí Babá y los cuarenta ladrones, Simbad,...