Trabajadores del neumático firman acuerdo salarial con Pirelli y Bridgestone y el básico se fue a $1.100.000

Compartir:

El SUTNA sumó un 4,2% remunerativo y acumulativo y se acordó con la empresas una nueva reunión para el 3 de julio, para negociar una nueva suba.

20/06/2024 – 09:15hs

Neumático: hubo acuerdo salarial con Pirelli y Bridgestone y el básico se fue a $1.100.000

Mientras milita contra el DNU y la Ley Bases, el Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático (SUTNA) mantiene vigente la negociación salarial, en el marco de la paritaria mayo 2024 – febrero 2025, bajo el convenio colectivo de trabajo 636/11. En un encuentro convocado por el ministerio de Capital Humano y la secretaría de Trabajo, los representantes de Pirelli y Bridgestone firmaron el aumento, al tiempo que el de FATE lo rechazó. El sueldo para la categoría más baja ronda 1.100.000 pesos neto.

Concretamente, se estableció que a partir del 1 de mayo se aplique una suba del 4,2 por ciento remunerativo y acumulativo sobre los salarios vigentes al 30 de abril, comprometiéndose las empresas a realizar el correspondiente pago del retroactivo.

El sindicato comunicó que «habiendo quedado saldada la discusión salarial para el periodo marzo-mayo, las partes continuarán la negociación paritaria correspondientes al periodo junio 2024-febrero 2025 (ambos meses inclusive), tomando como base horaria los haberes vigentes al 31 de mayo de 2024».

Reclaman que se intime a FATE a cumplir con la mejora salarial

El SUTNA detalló que «la representación de FATE manifiestó que en el marco del difícil contexto que se encuentra atravesando no se encuentra en condiciones de adherir a la propuesta salarial realizada por las empresas de Bridgestone y Pirelli. Sin perjuicio de lo expuesto FATE informa que en la medida de sus posibilidades extremará sus esfuerzos a fin de honrar el cumplimiento del acuerdo salarial alcanzado».

El titular del gremio, Alejandro Crespo, indicó que «rechazamos lo planteado por la empresa FATE por no haber razón, atento a que la mayoría de las empresas han aceptado el acuerdo salarial arribado, y solicitamos a las autoridades administrativa la aplicación, ante la falta de adhesión por parte de la compañía de la regla de la mayoría (art. 5 ley 23.546), y se la intime oportunamente a dar cumplimiento al acuerdo salarial alcanzado, bajo apercibimiento de aplicar la ley 25.212″.

Ante el pedido del gremio, la secretaría de Trabajo a cargo de Julio Cordero convocó a una nueva audiencia virtual para el miércoles 3 de julio a las 10:30 horas, donde se tratará de avanzar en un nuevo acuerdo «que sostenga el poder adquisitivo del salario», indicaron.

s

El sueldo neto para la categoría más baja será de $1.100.000 pesos

En cuánto quedó el sueldo básico de los trabajadores del neumático

Establecer los salarios básicos de la actividad es complejo, debido a los regímenes establecidos en cada una de las principales fábricas (las tres mencionadas: Bridgestone, Pirelli y FATE). Sin embargo, podemos mensurar que el sueldo para la categoría más baja ronda 1.100.000 pesos neto (de bolsillo), sin ningún tipo de adicionales (presentismo, antigüedad y horas extras, entre otros).

Crespo reiteró que «esta mejora está dentro del acuerdo que ya teníamos establecido, aunque hicimos el debido reclamo» y agregó que «es una prórroga de la cláusula automática que venía mes a mes«.

Planteó que «desde que asumimos al frente del SUTNA hemos tenido como eje sostener el ingreso y defender los puestos de trabajo» e indicó que «nuestro objetivo siempre fue no quedar ni siquiera empatados con la inflación, sino conseguir una recuperación real del poder adquisitivo». 

También puede interesarte

Deadpool & Wolverine: cómo instalar la extensión de Google Chrome para evitar spoilers

A pocas horas del estreno más esperado del año, Deadpool & Wolverine, no son pocos los fanáticos del...

Cómo creció! Las fotos de Bautista Vicuña en su primer viaje solo a Reino Unido que emocionó a Pampita

Y, un día, Bautista Vicuña armó la valija, se despidió de Pampita y Benjamín Vicuña y...

Cómo saber si tengo subsidio de luz

En un contexto de suba de tarifas, muchos usuarios se preguntan si tienen subsidio de luz. Por el...