La pregunta que repite Elon Musk en cada entrevista de trabajo para detectar a un mentiroso

Compartir:

Sumar a nuevos talentos a una organización resulta un trabajo complicado. Por eso, es bueno saber cuáles son las técnicas y estrategias que aplican los grandes empresarios cuando necesitan contratar empleados. Entre ellos, Elon Musk parece haber dado con la pregunta ideal.

En principio, según el multimillonario de 52 años, no se trata de la universidad o del nivel de educación. “No es necesario ni siquiera tener un título universitario, ni siquiera la escuela secundaria”, dijo el CEO de Tesla durante una entrevista de 2014 con la revista Auto Bild.

En una entrevista de 2017, Elon Musk reveló las claves que utiliza para descubrir a un mentiroso

En cambio, Musk busca “evidencia de habilidad excepcional” cuando se trata de contratar. “Si hay un historial de logros excepcionales, es probable que continúe en el futuro”, afirmó. El problema es que cualquiera puede decir que es el mejor en lo que hace, pero puede ser difícil, y a veces imposible, saber si está diciendo la verdad.

Afortunadamente, Musk reveló su solución en la Cumbre de Gobierno Mundial de 2017. El fundador de SpaceX está convencido de que puede detectar a un mentiroso en segundos cuando les hace una pregunta determinada, por lo que se asegura de hacerla con cada persona con la que se sienta.

Durante la cumbre, el dueño de X comenzó a discutir sus planes para futuras misiones tripuladas a Marte cuando la conversación giró sobre cómo seleccionaría su equipo para ello. Después de una breve pausa, el hombre de negocios reveló que tendía a dejarse llevar por sus “corazonadas”, pero dijo que también se basa en una pregunta clave que plantearía a los astronautas, o a cualquiera que quiera trabajar para él, de hecho.

Musk explicó: “Las preguntas de mi entrevista son siempre las mismas. Yo digo: ‘Cuéntame la historia de tu vida y las decisiones que tomaste a lo largo del camino y por qué las tomaste. Además, cuéntame sobre algunos de los problemas más difíciles en los que has trabajado y cómo los resolviste’”.

El director general de Tesla, Elon Musk, afirma que se basa en «corazonadas» a la hora de contratar gente (AP Foto/Ebrahim Noroozi, Archivo)Ebrahim Noroozi – AP

Se puede suponer que los candidatos ya tienen la respuesta perfecta para esta pregunta ensayada, pero según Musk, así es como ayuda a diferenciar entre los que pierden el tiempo y los que realmente se toman el proceso en serio. Explicó que la mayoría de las personas no serían capaces de llegar al núcleo de un tema si estuvieran aprovechando la historia de otra persona o inventando partes de ella.

El método de Musk se basa en la idea de que alguien que haga una afirmación falsa carecerá de la capacidad de respaldarla de manera convincente, por lo que quiere escucharlos hablar sobre cómo resolvieron un tema espinoso, paso a paso.

Además, continuó: “Las personas que realmente resolvieron el problema saben exactamente cómo lo resolvieron. Conocen los pequeños detalles. Las personas que pretendieron resolver el problema tal vez puedan ir a un nivel, y luego ¡Se quedan atascados!”.

Además, agregó que, en realidad, busca señales de que la persona que está entrevistando tiene el poder de superar los problemas difíciles que puedan surgir en su camino.

LA NACION

También puede interesarte

De qué trabaja Picky Paino, a 24 años de Expedición Robinson, en España

Cuando Picky Paino participó en Expedición Robinson en 2000, no podía imaginar el impacto que ese...

Detuvieron al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y a su hijo tras la final de la Copa América

Ramón Jerusún fue arrestado luego de protagonizar un incidente dentro del Hard Rock Stadium. 15 de julio 2024,...

Netflix, Amazon, Disney+ y más: paso a paso, cómo cancelar una suscripción y pedir la baja definitiva

Los vaivenes en el precio del dólar y la falta de contenido atractivo son algunas de las razones...

El método 5×5, la regla de oro de Arnold Schwarzenegger para ganar masa muscular

Cautivó a Hollywood con su papel protagónico en la película Terminator y a los californianos que lo votaron...