Caputo minimizó la suba del dólar blue y apuntó contra los «devaluadores seriales»

Compartir:

Ante empresarios de la construcción, el ministro de Economía se refirió a la obra pública y habló también de los datos de la actividad de mayo

26/06/2024 – 18:15hs

Por qué Caputo minimizó la suba del dólar blue y qué dijo sobre la devaluación del oficial

El ministro de Economía Luis Caputo se refirió a la fuerte suba en el dólar blue y los financieros, aunque le restó importancia y apuntó contra los «devaluadores seriales».

Las palabras de Caputo tuvieron lugar en el encuentro de la Cámara de la Construcción (Camarco), donde también le pidió a los empresarios que se sumen al blanqueo de capitales incluido en la Ley Bases y aprovechó para criticar al kirchnerismo.

Qué dijo Luis Caputo sobre la suba del dólar

«>

Por qué Caputo minimizó la suba del dólar blue y qué dijo sobre la devaluación del oficial

Al referirse puntualmente a la suba del dólar, Caputo sostuvo: «Estos ruidos de que se escapa el tipo de cambio porque se fue a $ 1.300, llegamos en $ 1.180, subió 10% en seis meses. Al gobierno anterior se le fue de $ 60 a $ 1.200, subió 20 veces. No hay más periodistas llorando en televisión, en esos cuatro años se les fue la sensibilidad social, incluso les alcanzaba la plata para ir con sus familias al Mundial de Qatar».

«Ahora es un problema que en seis meses se movió 10%«, agregó. Además, se refirió a los economistas que critican el ancla cambiaria y piden acelerar la devaluación del dólar oficial, que actualmente es del 2% mensual. «Para los devaluadores seriales, que creen que la única salida es seguir devaluando, el camino es bajar fuertemente la carga impositiva«, aseguró.

Y, además, volvió a criticar al kirchnerismo: «El kirchnerismo no nos llevaba a Alemania, nos llevaba a Venezuela«. En tanto, les dijo a los empresarios que en mayo comenzaron a verse mejores datos, tanto en niveles de actividad como en la inflación.

Frente a los reclamos del sector, el ministro explicó que «había que tomar medidas dolorosas, pero que eran necesarias, porque había que reducir la inflación y para eso había que ir al equilibrio fiscal». En ese contexto, dijo que no se podría seguir emitiendo para financiar el gasto y que de 2.700 obras públicas, el 80% eran obras menores. «Eso no es obra pública, es política», aseveró.

Luis Caputo le restó importancia a la suba del dólar blue y volvió a criticar al kirchnerismo

Luis Caputo le restó importancia a la suba del dólar blue y volvió a criticar al kirchnerismo

El reclamo del sector de la construcción al Gobierno

Por la paralización de la obra pública, el sector de la construcción es uno de los que más sufrió en los últimos meses. Así lo dejó en claro el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, al inaugurar la tradicional Convención Anual de la institución, que se lleva a cabo en La Rural.

Weiss sostuvo que el sector atraviesa una situación económica «gravísima«, además alertó por la pérdida de 100.000 puestos de trabajo directos y se refirió a una deuda de parte del Estado nacional que asciende a los $400.000 millones.

«El sector atraviesa una gravísima situación económica, producto de la paralización total, salvo alguna excepción, de la obra pública nacional que ha afectado severamente el empleo y ha puesto en peligro la continuidad misma de las empresas», señaló Weiss

En esa línea, el presidente de CAMARCO agregó que hay «una caída de 100.000 puestos de trabajo directos». «Cada puesto directo genera uno indirecto, por lo que hay en riesgo un número importante de puestos de trabajos» y remarcó que «existen alrededor de 3500 obras públicas nacionales paralizadas, muchas no han recibido ningún pago desde noviembre pasado y no tienen perspectiva de solución a los aspectos contractuales pendientes ni acerca de un eventual reinicio».

En ese sentido, agregó: «La deuda de Nación es deuda de obra ejecutada en el período septiembre, octubre y noviembre del año pasado, porque el plazo de pago de la obra pública es de 60 días desde la presentación de factura. Lo que se ejecutó en septiembre vencía en diciembre y no se pagó. En octubre y noviembre, ni que hablar. Hubo algunos pagos esporádicos de esa deuda, pero el grueso de la deuda sigue sin pagar, unos $400.000 millones«, agregó Weiss.

En ese sentido, resaltó que resulta fundamental «completar las obras en curso evitando su deterioro y el despilfarro de lo ya invertido; y reiniciar las tareas de mantenimiento de la infraestructura existente, para evitar recuperaciones tardías -más costosas- y para evitar peligros a la seguridad y daños a la actividad productiva afectada por el mal estado o mal funcionamiento del servicio. Estas dos cuestiones deben ser atendidas a la brevedad y con urgencia».

También puede interesarte

Escándalo total en el programa de Mirtha Legrand: el polémico motivo por el que bajaron a Flor de la V

Aunque faltan varios días para que primero se sirva y después salga al aire, ya hay...

Los Pumas 7s enfrentan a Australia y después juegan los cuartos de final de los Juegos Olímpicos: hora y TV

El equipo argentino ganó sus dos primeras presentaciones, ante Kenia y Samoa, y ya se clasificó a la...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Resolución 696 firmada por la ministra Patricia...