La FDA ordena el retiro de 13 marcas de helado de todo Estados Unidos por posible contaminación

Compartir:

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció el retiro a nivel nacional de ciertos productos de helado de Totally Cool, un fabricante con sede en Owings Mills, Maryland. Los helados tienen riesgo de estar contaminados con listeria monocytogenes, una bacteria que puede causar infecciones graves.

“En total, se ven afectados más de 60 productos, entre pintas, tartas heladas y sándwiches de helado. Los productos se distribuyeron en todo el país y se vendieron en tiendas minoristas y mediante entrega directa”, aseguró el organismo.

Estas son las 13 marcas de helado que están siendo retiradas del mercado:

La FDA ha publicado una lista de toda la información sobre fechas y plantas de los productos afectados. Los clientes pueden devolver los productos donde los compraron para obtener un reembolso completo.

La listeria monocytogenes puede causar infecciones graves por listeriosis en niños pequeños, personas mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados. La FDA advirtió que las infecciones por listeria podrían provocar abortos espontáneos y muertes fetales entre las mujeres embarazadas.

Incluso entre personas sanas, una infección por listeria puede provocar síntomas que incluyen fiebre alta, dolores de cabeza, rigidez, náuseas, dolor abdominal y diarrea.

La listeriosis es generalmente una enfermedad leve para las mujeres embarazadas, pero causa una enfermedad grave en el feto o el bebé recién nacido. Los adultos de 65 años y mayores, y las personas con el sistema inmunitario debilitado más comúnmente contraen infecciones graves del torrente sanguíneo (lo que causa septicemia) o el cerebro (lo que causa meningitis o encefalitis). Las infecciones por Listeria a veces pueden afectar otras partes del cuerpo, entre ellas los huesos, las articulaciones y partes del pecho y el abdomen.

Las imágenes de los helados distribuídas por la FDA

La listeriosis puede causar una variedad de síntomas, según la persona o la parte del cuerpo afectada. La Listeria puede causar fiebre y diarrea de manera similar a los otros microbios transmitidos por los alimentos, pero este tipo de infección por Listeria es raramente diagnosticado. Los síntomas en personas con listeriosis invasiva, es decir, cuando la bacteria se ha propagado más allá de los intestinos, dependen de si se trata de una mujer embarazada o no.

Las personas con listeriosis invasiva generalmente reportan síntomas entre 1 y 4 semanas después de haber comido alimentos contaminados y algunas personas han reportado síntomas hasta 70 días después de la exposición, o tan temprano como el mismo día de la exposición.

Se estima que 1.600 personas en Estados Unidos contraen listeriosis cada año, con alrededor de 260 muertes anuales, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La FDA dice que no se han reportado enfermedades relacionadas con la contaminación. La agencia dijo que está tomando medidas preventivas y que su investigación está en curso.

Totally Cool detuvo la producción y distribución de los productos afectados después de que una muestra de la FDA descubriera la presencia de la bacteria.

Los productos se distribuyeron en todo el país y estuvieron disponibles en puntos de venta minorista y entrega directa.

El producto se puede identificar comparando la fecha y la información de la planta en el producto.

Ninguna enfermedad se ha reportado hasta ahora.

Freno a la producción

Totally Cool, Inc. ha cesado la producción y distribución de los productos afectados debido a un muestreo de la FDA que descubrió la presencia de Listeria monocytogenes . La empresa continúa su investigación y está tomando acciones preventivas. Este retiro del mercado no afecta a ningún otro producto producido por Totally Cool, Inc.

Se insta a los consumidores que tengan en su poder un producto retirado a devolverlo al lugar de compra para obtener un reembolso completo. Los consumidores que tengan preguntas pueden comunicarse con Totally Cool, Inc. al 410-363-7801 y [email protected] , entre las 8 a. m. y las 4 p. m., hora del Este, de lunes a viernes.

LA NACION

Conocé The Trust Project

También puede interesarte

De qué trabaja Picky Paino, a 24 años de Expedición Robinson, en España

Cuando Picky Paino participó en Expedición Robinson en 2000, no podía imaginar el impacto que ese...

Detuvieron al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y a su hijo tras la final de la Copa América

Ramón Jerusún fue arrestado luego de protagonizar un incidente dentro del Hard Rock Stadium. 15 de julio 2024,...

Netflix, Amazon, Disney+ y más: paso a paso, cómo cancelar una suscripción y pedir la baja definitiva

Los vaivenes en el precio del dólar y la falta de contenido atractivo son algunas de las razones...

El método 5×5, la regla de oro de Arnold Schwarzenegger para ganar masa muscular

Cautivó a Hollywood con su papel protagónico en la película Terminator y a los californianos que lo votaron...