El método oriental que usa Guido Rodríguez antes de los partidos para concentrarseenlacancha

Compartir:

El mediocampista de la Selección argentina y el Betis destacó la importancia de que los futbolistas trabajen la parte mental y contó cuál es la herramienta que más utiliza para serenarse.

Guido Rodriguez, campeón del mundo con la Selección Argentina. Foto: instagram @guiido_rodriguez

Guido Rodríguez, campeón del mundo con la Selección argentina. Foto: Instagram @guiido_rodriguez

Son cada vez más los futbolistas que comprenden la importancia de trabajar no solo el físico, sino también la mente. A diferencia de épocas pasadas, los psicólogos son cada vez más habituales en los clubes y muchos jugadores usan técnicas para reducir la presión. Ese es el caso de Guido Rodríguez. El mediocampista, que integra el plantel de la Selección argentina que disputa la Copa América 2024, recurre a un método oriental antes de los partidos.

Leé también: Copa América 2024: partidos, horarios y todo lo que tenés que saber

La cabeza manda y te hace ser mejor o peor. Hay mucha presión, como con el partido con México en el Mundial de Qatar 2022″, explicó el futbolista del Betis de España en una charla en Llave a la Eternidad, el ciclo de entrevistas que Sofi Martínez hizo para la Televisión Pública con los campeones del mundo.

Guido Rodríguez, campeón del mundo con la Selección Argentina. (Foto: EFE)

Guido Rodríguez, campeón del mundo con la Selección Argentina. (Foto: EFE)

En ese sentido, Guido Rodríguez afirmó que trabaja con un psicólogo desde su paso por México, donde vistió las camisetas del Tijuana (2016-2017) y del América (2017-2019). “Mi esposa, Guada, me insistía porque ella siempre fue, pero al principio me costaba. Pero una vez que empecé, no dejé más”, recordó.

Además, remarcó los beneficios: “Me hace muy bien, me sirve mucho. Crecí muchísimo y me sirvió para conocerme en lo deportivo y otros aspectos de mi vida. Es lo primordial. Nosotros entrenamos la parte física, correr, jugar, pero si no estás bien de la cabeza, con confianza, después en la cancha cuesta todo más”.

Leé también: El mal momento que vivió la novia de Guido Rodríguez durante sus vacaciones en Indonesia

Asimismo, reconoció que tuvo “momentos malos” en el aspecto mental durante su paso por River Plate, “porque jugaba poco”. Marcelo Gallardo lo hizo subir de Reserva a Primera, pero nunca logró afianzarse en el mediocampo, ya que por delante de él estaba Leonardo Ponzio y Matías Kranevitter. “Empecé a dudar de mí, a dudar si iba a poder jugar en Primera División”, contó. Fue entonces que se fue a préstamo a Defensa y Justicia, donde encontró la continuidad y la confianza que necesitaba. “Me ayudó mucho, volver a sentir que tenía las condiciones”, señaló.

Copa América 2024: el método oriental que Guido Rodríguez usa antes de los partidos

Al ser consultado respecto de técnicas mentales útiles en el deporte, Guido Rodríguez reconoció que utiliza mucho la meditación. “Siento que me sirve mucho para serenar un poco antes de la tormenta del partido”, afirmó. Según explicó, no hay un lugar específico donde la practica: en su casa, en la concentración con el club, la noche antes de un partido e “incluso el mismo día del encuentro, en el hotel antes de ir a la cancha”.

Guido Rodriguez junto a su pareja en Bali. Foto: instagram @guiido_rodriguez

Guido Rodriguez junto a su pareja en Bali. Foto: instagram @guiido_rodriguez

La meditación es una práctica milenaria que consiste en enfocar la mente y alcanzar un estado de tranquilidad y claridad mental. A través de técnicas como la atención plena conocida como mindfulness o la concentración en la respiración, entre otras estrategias, se busca reducir el estrés, mejorar la concentración y promover el bienestar emocional. Hay mucha evidencia científica que demuestra sus beneficios para la salud mental y física, incluyendo la reducción de la ansiedad, la mejora del sueño y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

El mediocampista también se refirió a la visualización, aunque explicó que no recurre a ella frecuentemente porque le parece “algo muy difícil”. “En River la usábamos con el cuerpo técnico de Marcelo Gallardo. No la uso muy seguido, pero creo que es una herramienta que está buena”, indicó.

Leé también: Guido Rodríguez y su esposa fueron parte de un exótico ritual en Bali: “Purifica”

En específico, la visualización consiste en imaginar de manera vívida y detallada una acción o resultado específico antes de que ocurra en la realidad. Ayuda a mejorar el rendimiento al permitir que el cerebro practique y se familiarice con el éxito y la ejecución perfecta de movimientos y estrategias.

Muchos atletas visualizan su desempeño en competiciones, incluyendo todos los sentidos y emociones, para prepararse mentalmente, reducir la ansiedad, aumentar la confianza y mejorar la concentración.

También puede interesarte

Meta IA en WhatsApp: para qué sirve y cómo sacarle provecho

WhatsApp sumó una nueva actualización y sumó la herramienta Meta AI, que es bastante similar al ChatGPT. Además,...

Avistan por primera vez a un mismo yaguareté en dos áreas naturales protegidas argentinas

Gracias a los registros de las cámaras trampa instaladas en diferentes lugares del Parque Nacional El...

Escándalo total en el programa de Mirtha Legrand: el polémico motivo por el que bajaron a Flor de la V

Aunque faltan varios días para que primero se sirva y después salga al aire, ya hay...

Los Pumas 7s enfrentan a Australia y después juegan los cuartos de final de los Juegos Olímpicos: hora y TV

El equipo argentino ganó sus dos primeras presentaciones, ante Kenia y Samoa, y ya se clasificó a la...