Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Compartir:

Luego de que el Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, absorbiera las responsabilidades del ex Ministerio de la Mujer el pasado mayo, el Gobierno tomó la determinación este domingo de profundizar los recortes dentro de la cartera y despidió a 685 empleados. La administración de Milei ya había prescindido de los servicios de al menos 240 trabajadores, lo que eleva el número a un total de 925. De acuerdo a un comunicado al que accedió LA NACION, la próxima etapa de despidos comenzará en los próximos tres meses aproximadamente, donde se estima una nueva reducción del 25% del personal restante.

19.40 | Damián Arabia apuntó contra “los kirchneristas y los de izquierda” tras el posteo de Evo

“Dónde se van a meter ahora los kirchneristas y la izquierda no? Osea, digamos”, chicaneó el diputado nacional del Pro a través de la red social X -antes Twitter- luego de que el expresidente de Bolivia Evo Morales afirmas que “Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo” al hablar de un “golpe de Estado”.

El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe. Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país. Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho”, escribió el expresidente de Bolivia en su cuenta de X -antes Twitter-.

El posteo fue replicado por el periodista Horacio Cabak, que opinó: “Mientras tanto, los catadores de tuits lloraban porque Javier Milei no había posteado nada”. Más tarde, el conductor de +Noticias (LN+) recibió la respuesta del Presidente. “Horacio Cabak, está muy claro que usted la está viendo”.

17.45 | Piparo apuntó contra el Gobierno por su pretensión de impulsar un reforma electoral

“Antes de sandeces como votar o no a los 13 años, hay que establecer prioridades y ocuparse de los problemas realmente complejos que tiene nuestro país. Se tienen que terminar las agendas de puro humo en Argentina. En cuanto a boleta única ya tiene media sanción de diputados, solo resta que lo trate el senado. Buen domingo!”, expresó en una publicación de la red social X -antes Twitter- la exdiputada nacional por La Libertad Avanza (LLA).

Por Sofía Diamante

Para el mes que cierra hoy, la mayoría de las consultoras económicas estimó una inflación mensual de entre 5% y 5,5%, donde al menos un punto porcentual del total fue explicado por los aumentos de tarifas en gas y electricidad. De esta forma, habría un pequeño repunte del índice de precios al consumidor (IPC) respecto del 4,2% de mayo que publicó el Indec, medición que sorprendió por lo baja, aunque estuvo fuertemente influenciada por el congelamiento de tarifas de energía y por la devolución de las cuotas de las prepagas. En julio, la inflación volvería a estacionarse entre 4 y 4,5%, sobre todo luego de que se confirmara una nueva postergación de aumentos de tarifas, según señalan las consultoras.

En junio bajó el precio de las frutas y la carne aumentó poco; lo que más subió, según las estimaciones privadas, fueron los productos lácteos y los huevos

En junio bajó el precio de las frutas y la carne aumentó poco; lo que más subió, según las estimaciones privadas, fueron los productos lácteos y los huevosShutterstock

Durante junio, el Gobierno aplicó una quita de subsidios generalizada a los servicios energéticos, lo que derivó en subas de entre 9% y 33% en gas y entre 23% y 156% en electricidad. Además, acotó los volúmenes máximos subsidiados para los usuarios de ingresos bajos y medios, por lo cual para aquellos hogares con consumos altos, los aumentos fueron aún mayores. “La expectativa, por como viene la tendencia, sería una inflación de entre 5 y 5,5%. Cabe notar que este mes hay alguna incertidumbre por el tema de cómo va a imputar el Indec los incrementos de gas y electricidad, dado que tuvimos un cambio en los topes de consumo. En nuestro supuesto, se incluyen todos los cambios”, dijo Sebastián Menescaldi, economista de EcoGo.

Lee la nota completa

15.45 | Patricia Bullrich viajó a Corrientes

Por Jorge Fernández Díaz

El profesor que hizo llorar a Javier Milei tiene un puñado de convicciones inflexibles: los libertarios y los anarcocapitalistas encarnan el “bien” y el resto de la política representa directamente el “mal”; hay por lo tanto una sola verdad en Occidente, el mundo ha vivido equivocado y “la democracia se ha convertido en un sistema perverso“. Jesús Huerta de Soto es el Jesús ibérico de la Nueva Derecha y el pensador vivo a quien más admira el León: el catedrático lo arropó intelectualmente durante su última gira por España, y después de un vibrante encomio leído a voz en cuello, le obsequió un retrato ciclópeo y dedicado “al titán de la libertad”. El alumno aventajado subió al escenario con lágrimas en los ojos para abrazarse con su gran maestro, que acababa de recitar un catecismo común según el cual “ningún líder político, parlamentario, embajador o alto funcionario de ningún ministerio tendría que estar autorizado a realizar su labor sin conocer previamente la teoría básica de la economía, la libertad y la ética que enseña la Escuela Austríaca”.

Leé la nota completa acá

13.31 | Las urgencias que distraen al “topo” que quiere destruir el Estado

Por Martín Rodríguez Yebra

Javier Milei, horas después de la sanción de la Ley Bases

Javier Milei, horas después de la sanción de la Ley BasesRicardo Pristupluk

Javier Milei experimenta estos días el sabor agridulce que puede tener el éxito en la política. Los triunfos en este oficio son apenas el anticipo de la próxima batalla. Lo que suele cambiar es el adversario. Si la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal representó su imposición sobre “la casta”, se enfrenta ahora a un enemigo mucho más difuso y traicionero: las agujas del reloj.

La ansiedad que se percibe en los mercados desde hace tres semanas tiene un correlato que empieza a trasladarse a las encuestas de opinión pública y se filtra hacia el interior del Gobierno. Refleja la inquietud por la salud del programa económico, eficiente hasta ahora para bajar la inflación y acomodar las cuentas fiscales, pero a costa de una de recesión angustiante y de extender por tiempo indefinido una medida paralizante como es el cepo cambiario.

Leé la nota completa acá

Crecieron las exportaciones de las pymes

Crecieron las exportaciones de las pymes

Las exportaciones de las empresas pymes crecieron 13,3%, alcanzando los USD 3.822 millones, lo que representa el 11,8% del total exportado por la República Argentina en el período enero–mayo, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

En volumen, las pymes exportaron 3,3 millones de toneladas, 14,7% más que los primeros cinco meses acumulados de 2023. Esta similitud entre el crecimiento en USD y volumen indica un crecimiento real en las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas. Con estos valores, exportaron en el primer trimestre a USD 1.143 la tonelada, en promedio.

9.34 | Intentan un indulto encubierto para las coimas

La exvicepresidenta Cristina Kirchner en el Instituto Patria

La exvicepresidenta Cristina Kirchner en el Instituto Patria

Por Joaquín Morales Solá

La economía de un país no solo depende de las decisiones exclusivamente económicas; también influyen las resoluciones políticas e institucionales y el compromiso del Gobierno con la decencia de las cuestiones públicas. En la madrugada de anteayer, la Cámara de Diputados aprobó de manera definitiva la Ley Bases cuando algunos síntomas de la economía no son buenos. Una parte importante de la corporación política (del radicalismo y de Pro, sobre todo) decidió ayudar a la gobernabilidad de las instituciones, con la clara excepción del kirchnerismo.

Esa es una buena información para la economía. Otro testimonio importante para la economía fue la decisión de la UIF (Unidad de Información Financiera) de pedir la nulidad del adefesio jurídico engendrado en una sala de la Cámara de Casación para proteger al empresario Angelo Calcaterra, a quien le creyeron que hizo aportes electorales y que no pagó sobornos . La novedad fue una sorpresa porque antes había trascendido que al subdirector de la UIF, Manuel Tessio, le habían pedido la renuncia en nombre de Santiago Caputo, el más influyente asesor del Presidente, porque ese organismo que combate el lavado de dinero decidió ser querellante en el caso de las andanzas de Martín Insaurralde por las aguas del Mediterráneo.

Leé la nota completa acá

Conferencia de prensa del ministro de economía, Luis Toto Caputo junto al presidente del banco central Santiago Bausili.

Conferencia de prensa del ministro de economía, Luis Toto Caputo junto al presidente del banco central Santiago Bausili.Rodrigo Nespolo

Por Marina Dal Poggetto y Ariel Abelar

El principal instrumento del programa económico fue un shock “controlado” que respetó contratos: salto de 120% del dólar oficial con cepo como reductor de la absorción interna (caída en las importaciones) para recomponer un balance del Banco Central “roto” al que le faltaban dólares (reservas negativas en US$11,5 mil millones) y le sobraban pesos (pasivos remunerados por el equivalente al 9% del producto bruto interno).

El mecanismo detrás viene siendo una licuación de los ingresos, de los ahorros en pesos y de la capacidad de compra de los ahorros en dólares de familias y empresas, que limpie los pasivos remunerados mientras el Banco Central compra dólares y deja de emitir pesos para financiar al fisco. Claro que, al optar por respetar contratos, la licuación no fue para todos por igual.

Leé la nota completa acá

8.06 | El dilema de la obra pública, ¿quién se hace cargo del financiamiento?

El Gobierno desfinanció obras en las provincias

El Gobierno desfinanció obras en las provinciasSecretaría de Obras Públicas

Por Gabriela Origlia

La inversión del Estado nacional en obras públicas en las provincias –sin contar los casos interjurisidiccionales– cayó un 86,1% interanual real en el período de enero a mayo, mientras que en los distritos la inversión real se derrumbó alrededor del 60%, también en términos reales, es decir, corregidos los montos en pesos por inflación.

En este contexto, la administración de Javier Milei avanza con el traspaso de proyectos a las provincias, un proceso que no irá acompañado de recursos. Desde que asumió la actual gestión, acumula alrededor de $1 billón de fondos derivados del impuesto a los combustibles y del impuesto PAIS que tienen como destino específico distintos tipos de obras, pero no los está ejecutando y, por ley, no los puede reconducir a otros fines. En ese contexto, desde el empresariado se analizan alternativas para reimpulsar la actividad en el sector.

Leé la nota completa acá

Federico Sturzenegger, Javier Milei y Luis Caputo

Federico Sturzenegger, Javier Milei y Luis Caputo

Por José del Rio

La reunión duró tres horas y media. Se produjo en la quinta de Olivos y comenzó puntualmente a las seis de la tarde del jueves. El presidente Javier Milei; su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, fueron los únicos convidados. El titular del Poder Ejecutivo estaba exultante. Sabía que pese a contar con siete senadores y 38 diputados la Ley Bases y la reforma tributaria estaban al caer. Tenía información de primera mano de su jefe de Gabinete, Guillermo Francos; de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien horas más tarde le mandaría un mensaje de WhatsApp con la frase: “Misión cumplida, Presidente”.

Por ello, durante el encuentro con sus espadas económicas trazaron los detalles de los anuncios que finalmente se produjeron el viernes y que anticipan la construcción de lo que puertas adentro bautizaron como la segunda etapa del plan. Esto va mucho más allá de lo puramente económico que describieron en público el propio presidente y Caputo al referirse a la evolución de déficit cero a emisión cero como la etapa que continúa. Tiene tres proyectos concretos: “ley hojarascas”, plan anticasta y plan antimafias, como los denominan en la mesa chica libertaria.

Leé la nota completa acá

04.30| Las urgencias que distraen al “topo” que quiere destruir el Estado

Por Martín Rodríguez }

Javier Milei experimenta estos días el sabor agridulce que puede tener el éxito en la política. Los triunfos en este oficio son apenas el anticipo de la próxima batalla. Lo que suele cambiar es el adversario. Si la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal representó su imposición sobre “la casta”, se enfrenta ahora a un enemigo mucho más difuso y traicionero: las agujas del reloj.

La ansiedad que se percibe en los mercados desde hace tres semanas tiene un correlato que empieza a trasladarse a las encuestas de opinión pública y se filtra hacia el interior del Gobierno. Refleja la inquietud por la salud del programa económico, eficiente hasta ahora para bajar la inflación y acomodar las cuentas fiscales, pero a costa de una de recesión angustiante y de extender por tiempo indefinido una medida paralizante como es el cepo cambiario.

Leé la nota completa acá.

Por Cecilia Devanna

Después de la aprobación de la Ley de Bases y del paquete fiscal, el Gobierno volverá a la carga parlamentariamente con uno de los ítems que debió dejar afuera de la versión original en el camino de las negociaciones con la oposición dialoguista: el capítulo de la reforma electoral.

Con ese paquete, sobre el que ya trabajan en Balcarce 50 y esperan presentar dentro de 30 o 40 días, buscarán avanzar con la eliminación de las PASO, incluir listas abiertas, la posible implementación de la Boleta Única y hasta analizan una posible baja de edad para votar, que podría ubicarse en los 13 años. No insistirán en cambio, para garantizar que avance el proyecto, con el sistema de circunscripciones, que contemplaba la primera versión de la ley ómnibus y que generó amplias resistencias.

Leé la nota completa acá.

03.10 | Guillermo Francos: “La ley es el inicio de un proceso, ahora se verá si somos eficientes o no”

Por Maia Jastreblansky

Guillermo Francos está exhausto. Es viernes por la tarde, durmió muy poco por la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal y tuvo un día ajetreado, la “agenda del día después”. El jefe de Gabinete cree que la sanción de las leyes es un “hito institucional” que permitió demostrar que Javier Milei puede gobernar en minoría y sin gobernadores propios. Pero reconoce que, para que la gente vea mejoras palpables en su economía, todavía habrá que transitar un “proceso”. Y que el alivio no llegará de un día para el otro. “Habrá que ver cuál es la nuestra habilidad de gestionar la ley. Ahora se verá si somos eficientes o no”, reconoce.

Entrevista con Guillermo Francos

Entrevista con Guillermo Francos

Respecto al sendero económico asegura que “el Presidente está actuando con prudencia”. “Él tiene conciencia de que hay posibilidades técnicas de eliminar el cepo pero es con riesgo y no quiere correr ese riesgo”, dice a LA NACION en una entrevista en el salón de los Escudos. Sobre el futuro político, considera que La Libertad Avanza y Pro tienen que avanzar en una propuesta conjunta, pero subraya: “Pro está ahí, entre la política tradicional y el cambio. Nosotros somos el cambio total”.

Leé la nota completa acá.

Por Luciana Vázquez

“El Gobierno aprendió que los partidos siguen siendo importantes”, sostiene. “En 2025, Milei a lo sumo podrá buscar una minoría en el Congreso pero la mayoría es prácticamente imposible”, analiza. “Cuando un gobierno está en minoría, la gobernabilidad se construye con alianzas”, explica. “Macri fundó un partido desde la sociedad como lo hizo el radicalismo en el siglo XIX”, compara. “La función de PRO en el gobierno de Milei sería dar gestión, ser la tercera pata de un gobierno que desprecia la gestión, que tiene que ver con manejar el Estado, y Milei odia al Estado”, señala. “Macri cree que tiene que disputar la concepción del estado con Milei y para eso necesita un partido que tenga cierta autonomía”, reflexiona. “El radicalismo es el partido de la democracia y de la hiperinflación. En un contexto de inflación alta, no tiene oferta para dar”, afirma.

Kicillof está tratando de construir una alternativa post kirchnerista, no antikirchnerista”, precisa. “Karina Milei tiene un olfato que es más humano que político”, dice. “Hay un trío de una Milei y dos Menem que se encarga de rosquear para construir un partido”, desarrolla. “Si al Gobierno le va bien con la economía, van a plantear las legislativas de 2025 como un plebiscito en apoyo a Milei”, sostiene. “Si los partidos se hubieran movilizado y organizado nacionalmente en 2023, le obstruían la llegada al outsider Milei”, cree. “Milei llega sobre todo porque los partidos desertaron de su rol de organización nacional y de movilización electoral”, sigue. “Villarruel genera confianza a partir de no andar con el cuchillo entre los dientes, lo que no significa que no lo tenga enfundado, listo para cuando haga falta”, explica. “La apuesta de Milei es que los argentinos crean en la Argentina porque los extranjeros creen”, dice. “Los extranjeros van a twittear por Argentina pero no van a invertir”, aclara.

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Conocé The Trust Project

También puede interesarte

Video e indignación en el ascenso: un jugador le pegó al árbitro, pero no lo echaron

Matías López, futbolista de Flandria, agredió al referí en el encuentro ante Excursionistas. 22 de julio 2024, 23:12hsUn...

Las cuatro mejores redes para canjear o vender productos de segunda mano sin pagar comisión

A diferencia de otros mercados, en Argentina no existe una plataforma específica en la cual ofrecer un celular...

Quién es la famosa que se puso de novia con un participante de Gran Hermano

El año viene siendo muy cambiante para las parejas, que se van formando o que confirman...