Por el mayor consumo de drogas crecen los trastornos en la salud

Compartir:

Pasan los años y los problemas sociales y de salud provocados por tráfico y el consumo de sustancias adictivas sigue en aumento.

En su recién publicado informe, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) afirma que “el surgimiento de nuevos opioides sintéticos y el crecimiento de una oferta y demanda sin precedentes de otras drogas ha agravado las repercusiones del problema, provocando un aumento de los trastornos por consumo de drogas y de los daños ambientales”.

Según el informe, el número de personas que usan drogas se elevó a 292 millones en 2022, lo que representa un aumento de 20% en diez años.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

En el trabajo se detalla que “la producción, el tráfico y el uso de drogas siguen exacerbando la inestabilidad y la desigualdad, al tiempo que causan daños incalculables a la salud, la seguridad y el bienestar de las personas”, resumió Ghada Waly, actual Directora Ejecutiva de Unodc. Y agregó: “necesitamos ofrecer tratamiento y apoyo, basados en la mejor evidencia de resultados a todas las personas afectadas por el uso de drogas, mientras nos enfocamos en el mercado de las drogas ilícitas e invertimos más en prevención”.

Cifras y sustancias. Entre las sustancias más consumidas se ordenan el cannabis que sigue siendo la droga más ampliamente consumida en todo el mundo (228 millones de consumidores), seguido por los opioides (sesenta millones de consumidores), las anfetaminas (treinta millones de consumidores), la cocaína (23 millones de consumidores) y el éxtasis (veinte millones de consumidores).

Entre las “nuevas”; figuran los nitazenos, un grupo de opioides sintéticos que pueden ser incluso más potentes que el fentanilo, y que son característicos de los países más desarrollados. Esto genera un aumento en las muertes por sobredosis.

Si bien alrededor de 64 millones de personas en el mundo sufren de trastornos por el uso de drogas, solo una de cada once recibe tratamiento. Las mujeres tienen menos acceso al tratamiento que los hombres: solo una de cada 18 mujeres con trastornos por consumo de drogas recibe tratamiento en comparación con uno de cada siete hombres.

En 2022, cerca de siete millones de personas tuvieron algún contacto formal con la policía (arrestos, amonestaciones, apercibimientos) por delitos relacionados con las drogas, de los cuales cerca de dos tercios se debieron al uso o a la posesión de drogas para su consumo. Además, procesaron a 2,7 millones de personas por delitos relacionados con las drogas y más de 1,6 millones tuvieron una sentencia en todo el mundo en 2022, aunque hay diferencias significativas entre regiones en cuanto a la respuesta de la justicia penal a los delitos relacionados con las drogas.

Vale destacar también que como producto de estas actividades ilícitas también están contribuyendo a la degradación ambiental mediante la deforestación, el vertimiento de desechos tóxicos y la contaminación química.

También puede interesarte

Sorpresa total! El video del sensual baile de Guillermina Valdés en el caño de un boliche: Feliz

Hace un tiempo que Guillermina Valdés se propuso conectar a pleno con el disfrute, sus afectos,...

El emotivo abrazo de Andrés Berizovsky con su familia después del debut ante Boca en la Liga Profesional

El defensor jugó los últimos minutos ante el xeneize para aguantar el empate. Minutos después de haber jugado...

El gobernador Valdés fue denunciado por supuesto encubrimiento y el padre de Loan opinó: «Es una gran noticia»

El fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia contra el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés,...