Asambleas en Aroparque y Ezeiza generan demoras en vuelos

Compartir:

Los gremios aeronáuticos reclaman que se cierre la paritaria 2023 y una actualización salarial. La secretaría de Trabajo podría dictar la conciliación.

02/07/2024 – 11:51hs

Demoras en Aeroparque y Ezeiza por asambleas: qué reclaman los gremios

Los gremios aeronáuticos dieron este martes inicio a un plan de lucha que comenzó este martes con asambleas sorpresivas en el Aeropuerto de Ezeiza y en Aeroparque, en reclamo del cierre de la paritaria 2023 y por una actualización de los ingresos. En el sector se teme que la continuidad de la protesta genere demoras y cancelación de vuelos, por lo que no se descarta la intervención de la secretaría de Trabajo dictando la conciliación obligatoria.

La medida de fuerza fue aplicada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

Las organizaciones gremiales explicaron que venían solicitando el cierre de la paritaria de 2023 y que los ingresos están en un 65 por ciento por debajo de la inflación por lo que reclaman una pronta actualización de salarios.

Según versiones sindicales, el personal de Intercargo -quienes prestan servicio de rampa a casi todas las compañías aéreas extranjeras y low cost- también se sumaron a las asambleas y esto afectaría el servicio.

Los gremios contra la privatización de Aerolíneas

Por otra parte, el secretario General de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, sostuvo que «estamos enfrentando una de las luchas más duras e importantes de la historia aerocomercial Argentina», tanto por las intenciones privatizadoras de parte del Gobierno como por la situación laboral y salarial.

Manifestó que «los ataques hacia nuestra línea aérea de bandera y por ende hacia nuestras fuentes de trabajo son permanentes, pero también lo son nuestro compromiso y su defensa», y subrayó que «nadie mejor que nosotros para demostrar a la sociedad en su conjunto, lo indispensable que resulta nuestra actividad».

Explicó que los tripulantes de cabina «somos los que día a día trabajamos por y para la interconectividad de los pueblos del interior, demostrando en cada vuelo nuestro compromiso inclaudicable para el traslado de pasajeros con requerimientos especiales y de órganos para su posterior trasplante y, sobretodo, para auxiliar en situaciones de emergencia al estado nacional, sabiendo que somos un recurso estratégico indispensable para nuestra Nación».

Asambleas en Aroparque y Ezeiza generan demoras en vuelos

Asambleas en Aroparque y Ezeiza generan demoras en vuelos

Aronavegantes: «Vamos a defender nuestros cielos»

El también presidente del Comité de Tripulantes de Cabina de la Federación Internacional del Transporte (ITF) y secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) indicó que «hoy, desde Aeronavegantes la premisa es la defensa de nuestros cielos, ante un gobierno que intenta vender la Patria y entregar nuestra soberanía. No lo vamos a permitir».

Planteó que «en estos últimos meses hemos dado sobradas muestras de nuestra fortaleza y no dudo un solo momento de que la unión y la fuerza colectiva que logramos construir son las herramientas más poderosas con las que contamos».

Brey finalizó diciendo «nuestro sindicato es llevar esa fuerza como bandera al lugar que corresponda llevarla. Nosotros sabemos perfectamente lo que significa nuestra función, la que dignificamos, honramos y defendemos cada día, todos los días. Para mí es un enorme orgullo poder representar de la mano de todos ustedes». 

También puede interesarte

Deadpool & Wolverine: cómo instalar la extensión de Google Chrome para evitar spoilers

A pocas horas del estreno más esperado del año, Deadpool & Wolverine, no son pocos los fanáticos del...

Cómo creció! Las fotos de Bautista Vicuña en su primer viaje solo a Reino Unido que emocionó a Pampita

Y, un día, Bautista Vicuña armó la valija, se despidió de Pampita y Benjamín Vicuña y...

Cómo saber si tengo subsidio de luz

En un contexto de suba de tarifas, muchos usuarios se preguntan si tienen subsidio de luz. Por el...