El dólar blue sigue sin techo y el mercado habla de devaluación, mientras Caputo evalúa medidas de impacto

Compartir:

Como ha ocurrido a lo largo de la historia económica, muchos funcionarios se terminaron enamorando de su creación y eso generó múltiples dolores de cabeza. Le pasó a Domingo Cavallo en los ’90, cuando no visualizó a tiempo la necesidad de salir de la convertibilidad, defendió el uno a uno, y cuando quiso aplicar la canasta de monedas, ya era tarde.

En la era Javier Milei, algunos analistas se empiezan a preguntar si Luis Caputo no se habrá enamorado del ‘crawling peg’, esa especie de nueva tablita que le avisa a todos los agentes económicos que el peso sólo se depreciará al 2% mensual. Avisarle a quienes mueven la economía cómo será el comportamiento cambiario no siempre fue la mejor idea, y menos en la Argentina, un país acostumbrado a especular como casi ninguno en el planeta.

Caputo decidió que tras la aprobación de la ley Bases y el paquete tributario, lo conveniente era anunciar que se iniciaba la fase 2 del plan económico. La mera convocatoria de la sorpresiva conferencia de prensa del viernes último despertó especulaciones de que se venía alguna precisión sobre el futuro del cepo cambiario, la principal traba para que lleguen las inversiones.

Pero el encuentro con los periodistas no incluyó proyecciones sobre un eventual levantamiento de las restricciones cambiarias. Al contrario, dejó la idea entre los operadores de que ni siquiera hay fecha prevista para levantar el cepo.

Luis Caputo piensa en «patear» para el año próximo el levantamiento del cepo al dólar

Por lo que dijo Caputo, el tema quedaría para el año próximo, porque el Gobierno busca garantizar que no habrá cimbronazos en el comportamiento del mercado si se levantan las restricciones.

«Vamos a levantar el cepo cuando estemos seguros de que no deberemos reimplantarlo luego», repite el ministro de Economía a sus pares que lo consultan.

«>

El dólar blue sigue sin techo y el mercado habla de devaluación: qué medidas de impacto evalúa Caputo

Ocurrió este martes en la reunión de Gabinete, cuando varios ministros preguntaron si había garantías de que todo estaba bajo control, mientras los dólares financieros se escapaban por encima de los $1.400 y el riesgo país saltaba a la zona de los 1.600 puntos.

En ese encuentro, tanto el presidente Javier Milei como Caputo dijeron que el Gobierno tenía herramientas para poner en caja la suba del dólar.Luego de trascender esos contenidos del encuentro, analistas comenzaron a preguntarse cuáles serían esos supuestos ases en la manga. Desde temprano, Cavallo había aconsejado depreciar el peso alrededor del 10% y llevarlo a $1.000 por dólar.

El mercado habla de devaluación: qué medidas de impacto evalúa Caputo

Además, uno de los reclamos que los analistas hacen es la necesidad de hilvanar una hoja de ruta que brinde una perspectiva sobre la salida de los controles cambiarios, un tema que no apareció por ahora entre los anuncios oficiales y que Caputo prefiere no anticipar.

Algo similar están reclamando analistas de bancos internacionales de Wall Street: el JP Morgan hizo notar el ajuste adicional que se deberá implementar a partir de la decisión de que sea el Tesoro el que afronte el pago de intereses de los nuevos instrumentos de regulación monetaria. Es decir, ya no será el Banco Central el que emita, tal como hasta ahora, para hacer frente al pago de los intereses que se generan por los pases a 1 día.

En una línea de análisis similar, los especialistas del banco HSBC señalaron que, según lo anunciado por Caputo, el Tesoro asumirá obligaciones que antes eran del BCRA, y consideraron que esto es una barrera potencial para levantar los controles cambiarios y que la demanda potencial de divisas seguirá siendo alta.

Según la consultora Aurum Valores, el traspaso de la deuda del Banco Central le exigirá al Tesoro $1,3 billones por mes de pago de intereses, lo que obligará a profundizar el ajuste fiscal.

Analistas se empiezan a preguntar si el ministro de Economía no se habrá enamorado del crawling peg y advierten que demora el fin del cepo cambiario

Analistas se empiezan a preguntar si Luis Caputo no se habrá enamorado del crawling peg y advierten que demora el fin del cepo cambiario

Las advertencias del mercado sobre las cuentas públicas

Uno de los problemas que visualizan en el mercado es que las cuentas públicas experimentarán una presión adicional por este traspaso de deuda del BCRA al Tesoro. Y que el nuevo ajuste deberá hacerlo justo en la segunda mitad del año, cuando la dinámica del gasto y los ingresos es más demandante.

Una de las cartas que tienen Milei y Caputo es la recaudación adicional por el paquete aprobado por el Congreso, principalmente por el impuesto a las Ganancias.

Se estima que la mayor parte de esa recaudación entre agosto y septiembre. Pero Caputo prometió que hacia septiembre se aplicará la rebaja del impuesto PAIS, por lo que los analistas se preguntan cómo se reforzarán finalmente los ingresos tributarios.

En junio, la recaudación dio síntomas de fatiga, con una baja real del 14%, producto del menor consumo que se evidencia en distintos sectores de la economía a partir de la recesión y los despidos.Los analistas están advirtiendo, además, que el traspaso de la deuda puede terminar alimentando una corrida contra el peso.

Caputo acumula tensiones sobre su programa económico

¿Algo de eso se está viendo en estos días? Es temprano aún para decirlo, pero está claro que Caputo no está cómodo en este escenario, y que se van acumulando tensiones sobre su programa.

Se acumulan los análisis que empiezan a advertir sobre un agotamiento del modelo económico, lo que preanunciaría mayores demandas de los agentes económicos para que el ministro de Economía brinde más señales de cómo sigue esta película.

Una de las cartas que tienen Milei y Caputo es la recaudación adicional por el paquete aprobado por el Congreso, principalmente por el impuesto a las Ganancias

Una de las cartas que tienen Milei y Caputo es la recaudación adicional por el paquete aprobado por el Congreso, principalmente por el impuesto a las Ganancias

Para la calificadora Fitch Ratings, el alza del dólar y del riesgo país responden a que el mercado aguarda señales más claras sobre el rumbo de mediano plazo del Gobierno y en particular el levantamiento del cepo. Los analistas coinciden en que será la única forma en que se construya un horizonte de inversiones de mediano plazo, un ingreso de capitales que el país necesita para volver a crecer y aprovechar sus excelentes recursos naturales en energía y minería, entre otros.

Una de las visiones que tienen los bancos de inversión norteamericanos está en línea con lo que opinan algunos directivos del FMI. Destacan el ajuste fiscal aplicado por Milei pero advierten que la política cambiaria no tiene un rumbo claro, y le apuntan a la baja de la tasa de interés.

Advierten que a mediados de año las tasas son más negativas que hace seis meses. Enterado de ese reclamo, Caputo avisó que empieza una etapa de tasas positivas. Pero los especialistas en finanzas se preguntan si el gobierno cuenta con las herramientas para alcanzar ese objetivo, considerado clave por toda la biblioteca ortodoxa de la economía.

Los desafíos son enormes, y existe coincidencia entre los analistas en que Caputo y su programa están en un punto de inflexión, que obligará al «mago de las finanzas» a apelar a un nuevo truco para calmar los nubarrones que llegan desde el mercado.

También puede interesarte

Caso Loan: el ministro de Seguridad de Chubut habló sobre la chance de que el niño esté en la provincia

El ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, dio detalles sobre cómo abordarán la pista patagónica de...

Deadpool & Wolverine: cómo instalar la extensión de Google Chrome para evitar spoilers

A pocas horas del estreno más esperado del año, Deadpool & Wolverine, no son pocos los fanáticos del...

Cómo creció! Las fotos de Bautista Vicuña en su primer viaje solo a Reino Unido que emocionó a Pampita

Y, un día, Bautista Vicuña armó la valija, se despidió de Pampita y Benjamín Vicuña y...