Tras la aprobación del RIGI, PAE comenzará a exportar gas licuado de Vaca Muerta

Compartir:

La petrolera firmó un acuerdo con una empresa noruega para instalar un buque en el país, lo que le permitirá comenzar a exportar GNL en 2027

05/07/2024 – 16:09hs

La petrolera Pan American Energy comenzará a exportar gas licuado de Vaca Muerta

Luego de la sanción del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), la petrolera Pan American Energy (PAE) firmó un acuerdo con la noruega Golar para instalar en el país un buque que permitirá comenzar a exportar gas de Vaca Muerta a partir del 2027.

El gas se exportará en forma de Gas Natural Licuado (GNL), según informaron desde ambas compañías, y de esta manera PAE (la principal petrolera privada del país), será la primera empresa argentina en vender GNL al exterior. Aunque no descartan que más firmas se sumen y de hecho hay negociaciones para incorporar a YPF.

PAE comenzará a exportar gas de Vaca Muerta

El anuncio se conoció luego de la sanción del RIGI, dentro de la Ley Bases. Según trascendió, uno de los principales interesados en adquirir el fluido de la cuenca neuquina es Brasil. Aunque en la industria petrolera local aspiran a poder llegar a la mayor cantidad de mercados posibles.

Marcos Bulgheroni, CEO de PAE, afirmó: «Buscamos ser protagonistas del desarrollo de los recursos de gas natural de Argentina. El acceso a los mercados mundiales a través de este barco flotante de licuefacción es un primer gran paso para que nuestro país se convierta en un polo exportador generador de divisas. Estamos en negociaciones con YPF y otras compañías del sector para que se sumen al joint venture que formamos con Golar«.

«La Ley Bases y el RIGI permitirán iniciar un camino de crecimiento y fomentar las inversiones que el país necesita para desarrollar su enorme potencial energético y la generación de nuevos puestos de trabajo», agregó Bulgheroni.

Marcos Bulgheroni destacó la aprobación del RIGI y anunció que PAE comenzará a exportar gas de Vaca Muerta

Marcos Bulgheroni destacó la aprobación del RIGI y anunció que PAE comenzará a exportar gas de Vaca Muerta

Cómo será el barco donde se procesará el gas de Vaca Muerta

Según informaron ambas empresas, el barco flotante se abastecerá de gas natural utilizando la infraestructura y capacidad existente del sistema en los meses del año con menor demanda local, es decir, en verano. Posteriormente, el objetivo es que pueda operar todo el año.

El buque, denominado Hilli Episeyo, tiene una longitud de casi 300 metros. Fue construido en 1975 y reconvertido para el procesamiento de gas en 2017. Tendrá una capacidad de producción de 2,4 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural, previéndose el inicio de la operación comercial en 2027.

«PAE y Golar firmaron un acuerdo por el que PAE suministrará el gas natural al barco flotante de licuefacción de GNL, mientras que Golar proveerá el servicio de licuefacción (enfriando el combustible a menos de 160 grados) mediante el alquiler del buque con una estructura de tarifa base y un beneficio adicional sujeto a los precios internacionales del commodity», detallaron.

Golar LNG es una empresa noruega de infraestructura marítima de GNL. A lo largo de sus 75 años de historia, la compañía ha sido pionera en infraestructura marítima de GNL, incluida la primera terminal flotante de licuefacción de GNL (FLNG) y proyectos de unidad flotante de almacenamiento y regasificación del mundo basados en la conversión de buques de GNL existentes.

Lo cierto es que se trata de una buena noticia para el Gobierno: por un lado, el RIGI incluido en la Ley Bases comienza a dar frutos y, por otro, la posibilidad de sumar exportacioens de GNL puede a su vez generar un mayor ingreso de divisas, algo necesario para las reservas.

También puede interesarte

De qué trabaja Picky Paino, a 24 años de Expedición Robinson, en España

Cuando Picky Paino participó en Expedición Robinson en 2000, no podía imaginar el impacto que ese...

Detuvieron al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y a su hijo tras la final de la Copa América

Ramón Jerusún fue arrestado luego de protagonizar un incidente dentro del Hard Rock Stadium. 15 de julio 2024,...

Netflix, Amazon, Disney+ y más: paso a paso, cómo cancelar una suscripción y pedir la baja definitiva

Los vaivenes en el precio del dólar y la falta de contenido atractivo son algunas de las razones...

El método 5×5, la regla de oro de Arnold Schwarzenegger para ganar masa muscular

Cautivó a Hollywood con su papel protagónico en la película Terminator y a los californianos que lo votaron...