Federico Sturzenegger ya tiene lista la Ley Hojarasca para enviar al Congreso

Compartir:

El expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, juró este viernes como nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado y se está preparando para impulsar su primer proyecto legislativo. Se trata de la Lley Hojarasca.

Tras la jura, el flamante ministro dio detalles de cuáles serán sus primeros pasos en el cargo: «Vamos a trabajar en la agenda de la libertad económica. Está la famosa frase que dice: ‘Cuántas más leyes, menos justicia’. Entonces creo que Argentina está un poco sobrecargada de normas y regulaciones, y el Presidente me pidió que avancemos en sacarle ese pie encima a la actividad productiva. Creo que es una de las maneras más eficaces que tenemos de promover la actividad económica, el empleo y el crecimiento».

«Después, hay una segunda agenda, que tiene que ver con la transformación del Estado. Se ha aprobado la Ley Bases, que le da al Gobierno un año para encarar el proceso de reforma del Estado. Tenemos que entender que cada peso que gasta el sector público, es un peso que alguien paga. Y lo paga con impuestos o con el impuesto inflacionario. Esas son las dos agendas que vamos a estar trabajando», agregó el flamante ministro.

Y apunto a la Ley hojarasca: «Vamos a arrancar con una ley, que le damos el nombre de ‘hojarasca‘, que se refiere a un compendio de leyes que encontramos, que quedaron obsoletas, afectan los derechos de propiedad. Son varias decenas de leyes. Esperamos un muy lindo debate en el Congreso y es el primer paso para retomar la agenda legislativa».

«>

Qué es la Ley Hojarasca, el proyecto que Sturzenegger tiene listo para enviar al Congreso

Qué es la Ley Hojarasca que plantea Federico Sturzenegger

A través de la Ley Hojarasca, el nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado lanzará un paquete de normas que tienen como principal objetivo barrer  normas burocráticas.

En estos días la estará enviando al Congreso, mientras algunos diputados empiezan a analizar en reserva el trazo grueso y otros esperan a ver el proyecto para definir su postura, mientras se perfilan debates muy difíciles para la segunda mitad del año.

A través de la ley Hojarasca, el nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado lanzará un paquete de normas que tienen como principal objetivo barrer con «más de 100 normas burocráticas».

Los diputados de la oposición, sin embargo, ya anticiparon la negativa a votar un nuevo conjunto de reformas tan extenso, en medio del debate por el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2024 y la ley bases aprobada definitivamente en la Cámara de Diputados.

¿Qué cambios llegarán con la Ley de Hojarasca?

Hay provincias que aún hoy cobran impuestos a la tecnología, por ejemplo, un inversor que diseñó una app para agro y que invierte y genera empleo, debió desembolsar unos $20 millones, porque el estado provincial no lo considera tecnológico, porque no entrega un CD a sus clientes.

Lo explicó en X Gustavo Lázzari. «Ese tipo de normas están en todos lados, lo empezaron a hacer algunos intendentes como Diego Valenzuela y Javier Iguacel, eliminar tasas absurdas para atar el caballo o poner una mesa en la vereda, situaciones ridículas que joden al que invierte, de todo eso nos vamos a encargar», dicen en Casa Rosada.

Guillermo Francos empezó junto con Lisandro Catalán un pequeño sondeo de cómo viene el humor en gobernadores, porque después de la ley de bases, habrá una nueva integración del bloque oficial para hacer que la bautizada Ley de Hojarasca deje cesante un paquete de 100 normas distintas para que se puedan dinamizar procesos a la hora de comprar, vender, sacar un crédito, exportar e importar. Todo el proceso productivo de distintos componentes de la economía quedará bajo la lupa del nuevo ministerio que entrará en vigencia la semana que viene, según supo este medio.

A través de la ley Hojarasca, Sturzenegger lanzará un paquete de normas que tienen como principal objetivo barrer normas burocráticas

Examen para ingresar al trabajo en el Estado, un impulso de Sturzenegger

La ley Hojarasca es solo una parte de los cambios. Entre uno de los primeros impulsos de la agenda de Sturzenegger se encuentra que quienes estén interesados en «desarrollar una carrera administrativa», deberán dar «un examen de ingreso a la función pública como la que se usa en los países con servicio civil profesional», destacó Sturzenegger en su cuenta de X (ex Twitter).

Respecto a los detalles, señaló que «el examen de ingreso anónimo permitirá dejar atrás la pesadilla de un Estado plagado de ñoquis o acomodados políticos que los argentinos de bien no merecen y que violan el espíritu de nuestra Constitución de separar la política del empleo público«.

Asimismo, aseguró que «la estabilidad del empleado público se entiende para evitar que un gobierno cambie a los funcionarios para reemplazarlos por adictos». Y en este sentido, se refirió al gobierno anterior, en donde remarcó que «el Kirchnerismo usó este loable objetivo para lo contrario: llenando al Estado de militantes cada vez que termina un mandato».

Federico Sturzenegger dio pautas para quienes estén interesados en «desarrollar una carrera administrativa»

Desregulación del mercado aerocomercial, tema clave para Sturzenegger

En cuanto al tema de la desregulación, dio detalles específicos de la agenda, que tiene dos ejes: «Por un lado, retomar la agenda legislativa. El presidente ha dicho reiteradamente que las iniciativas del DNU 70/23 y la Ley Bases son solo una pequeña parte de la agenda de liberalización que el gobierno tiene preparado», indicó.

«Hay una segunda agenda, la reglamentaria: decretos, reglamentos y resoluciones que solo le ponen el pie encima a la producción. Vamos a necesitar de mucha ayuda del sector privado para identificar estos costos ocultos y poder ayudar a eliminarlos», agregó.

Y se refirió específicamente al tema aerocomercial. El ministro aseguró que «una agenda de desregulación no son créditos subsidiados o reducciones impositivas. Es eliminar burocracia innecesaria».

«La desregulación del mercado aerocomercial que se conocerá en estos días, es un ejemplo de cambios simples que permitirán conectar más ciudades», cerró.

También puede interesarte

De qué trabaja Picky Paino, a 24 años de Expedición Robinson, en España

Cuando Picky Paino participó en Expedición Robinson en 2000, no podía imaginar el impacto que ese...

Detuvieron al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y a su hijo tras la final de la Copa América

Ramón Jerusún fue arrestado luego de protagonizar un incidente dentro del Hard Rock Stadium. 15 de julio 2024,...

Netflix, Amazon, Disney+ y más: paso a paso, cómo cancelar una suscripción y pedir la baja definitiva

Los vaivenes en el precio del dólar y la falta de contenido atractivo son algunas de las razones...

El método 5×5, la regla de oro de Arnold Schwarzenegger para ganar masa muscular

Cautivó a Hollywood con su papel protagónico en la película Terminator y a los californianos que lo votaron...