Federico Sturzenegger firmará el lunes la reforma del sector aerocomercial

Compartir:

El borrador del decreto que enmarcará la política de cielos abiertos establecido en el DNU 70/2023 ya está siendo analizado por el presidente Javier Milei

06/07/2024 – 21:43hs

Federico Sturzenegger pone en marcha su primera gran medida y el lunes firmará la reforma del sector aerocomercial

El Ejecutivo comenzará la modificación del Código Aeronáutico -ya tiene el borrador en sus manos- que incluye la reducción de las rutas de Aerolíneas Argentinas que no sean rentables. Esta es una de las primeras grandes medidas que Federico Sturzenegger tiene planeado implementar

¿Qué se propone en el borrador para la modificación del Código Aeronáutico?

El borrador del decreto que enmarcará la política de cielos abiertos establecido en el DNU 70/2023 está siendo analizado por el presidente Javier Milei y contiene una serie de modificaciones del Código Aeronáutico como la apertura del acceso a mercados hasta ahora no cubiertos.

También se propone la eliminación de la audiencia pública, la incorporación de un nuevo régimen de autorizaciones de rutas, cambios en el registro de aeronaves y contratos y la digitalización de trámites.

Además, incluye modificaciones sobre la atención al pasajero y en las infracciones aeronáuticas sobre los planes de vuelo y el accionar de los pilotos. Así como de los regímenes de capacidad y frecuencias para servicios aéreos, cuestiones sobre la remoción de aeronaves, equipaje y carga y más libertad para operar drones en el ámbito privado.

Uno de los puntos importantes que incluye la reforma es la reducción de rutas que considera no rentables

Las reformas incluidas en el borrador fueron redactadas por Sturzenegger junto a una comisión presidida por Hernán Gómez, subsecretario de Transporte Aéreo y los juristas Mara Di Loreto y Eduardo Cartasso, además de grupos empresarios, universitarios y autoridades de Nación, entre otros.

Uno de los puntos importantes que incluye la reforma, es la reducción de rutas que considera no rentables. Sobre este tema, el Gobierno sostiene que la única forma de mantener estos trayectos es a través de convenios de financiamiento de las provincias interesadas en mantenerlos

Además, se plantea el reordenamiento de Aeroparque y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza: se establecerá con qué capacidad cuentan, cuántos pasajeros por hora pueden albergar y cuántos aviones deben ser removidos.

En ese sentido, trascendió que  Aerolíneas Argentinas deberá dejar cuatro posiciones en Aeroparque, en respuesta a un pedido que realizan desde hace tiempo las empresas low cost, que no podían traer aviones al país por falta de espacio.

Concretamente, Flybondi sostiene que su intención es traer entre cinco y diez aviones, mientras que Jetsmart buscaría ingresar seis nuevas aeronaves. En el caso de Jetsmart, es quien más insistió en poder superar las trabas de su operación en Aeroparque.

Los decretos complementan de alguna manera a los acuerdos que el Gobierno denomina «cielos abiertos». Hasta ahora se firmaron memorandos con Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Canadá y Panamá y el próximo país sería Paraguay, que tendría una empresa interesada en operar cabotaje en el país, lo cual les abriría la puerta a Aerolíneas Argentinas, Jetsmart y Flybondi para hacer lo mismo en terreno paraguayo.

«>

Federico Sturzenegger pone en marcha su primera gran medida y el lunes firmará la reforma del sector aerocomercial

«Cielos abiertos»: por qué se oponen los gremios aeronáuticos

Atentos a los cambios aplicados a la actividad, los gremios del ámbito aerocomercial expusieron su oposición a «cielos abiertos» ya en la instancia del acuerdo firmado por el gobierno de Javier Milei con su par de Chile.

A través de un comunicado emitido a mediados de mayo, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que encabeza Pablo Biró no dudó en definir a la política de «cielos abiertos» como otra muestra más de «pérdida de soberanía«.

«Esta entrega de un recurso público como lo es el control de la actividad aérea en el país tiene graves efectos concretos, perjudicando tanto a trabajadores como a pasajeros. Por un lado, abren los cielos a empresas extranjeras cuyo interés es operar destinos rentables de nuestro país o buscar subsidios para cubrir aquellos puntos que no lo son», dijo la organización sindical.

«Por otro, reducen frecuencias, desfinancian y vacían Aerolíneas Argentinas imposibilitándola de aprovechar este nuevo escenario y comprometiendo su existencia«, completó la organización.

También puede interesarte

Hay que llegar al verano

Todos sabemos que Maquiavelo, cuando miraba la política, decía que había dos factores que son la clave del...

Video e indignación en el ascenso: un jugador le pegó al árbitro, pero no lo echaron

Matías López, futbolista de Flandria, agredió al referí en el encuentro ante Excursionistas. 22 de julio 2024, 23:12hsUn...

Las cuatro mejores redes para canjear o vender productos de segunda mano sin pagar comisión

A diferencia de otros mercados, en Argentina no existe una plataforma específica en la cual ofrecer un celular...

Quién es la famosa que se puso de novia con un participante de Gran Hermano

El año viene siendo muy cambiante para las parejas, que se van formando o que confirman...