Murió el sobrino de un exgobernador de Santa Cruz: se le rompió el auto, salió a pedir ayuda y falleció de hipotermia

Compartir:

En medio de la ola polar y del frío extremo que atraviesan varias regiones de la Patagonia con temporales de nieve, las autoridades de Santa Cruz informaron el fallecimiento de un hombre de 80 años que fue hallado en estado de hipotermia. Se trata de Luis Alberto Franulic Cepernic, sobrino del exgobernador provincial Jorge Cepernic, quien estaba desaparecido desde hacía tres días.

La víctima se encontraba transitando la Ruta Provincial N.º 9 en su camioneta con destino a la estancia La Rosita, cuando se perdió su rastro el pasado miércoles. Sin embargo, su cuerpo fue encontrado este sábado al costado de la ruta, a aproximadamente 65 kilómetros de la ciudad de El Calafate. Según informó el medio local La Opinión Austral, Cepernic circulaba en medio de la ruta cuando su vehículo dejó de funcionar, por lo que decidió bajar para ir a buscar ayuda.

Se vienen temperaturas de 0 grados: la ola polar se va a sentir en Capital y alrededores

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

En tanto, las autoridades locales indicaron que se enteraron de su desaparición el viernes por la noche. A raíz de la alerta por el desconocimiento de paradero, el Comité Operativo de Emergencias (COE) provincial solicitó la colaboración de la comisión de la División Operaciones Rurales de El Calafate para que se dirigiera a la zona e iniciara la búsqueda.

Durante el operativo, los efectivos finalmente encontraron el cuerpo sin vida del hombre. Sumado a esto, 15 kilómetros más adelante de donde realizaron el descubrimiento, localizaron la camioneta Ford Ranger perteneciente a la víctima encajada en la nieve, que también quedó a disposición de la Justicia.

En el sitio del hallazgo se realizaron las diligencias procesales de rigor con la colaboración del personal de la División Criminalística de El Calafate. La Unidad de Traslados Especiales del Cuerpo Médico Forense procedió al levantamiento del cadáver y su traslado a esa ciudad santacruceña, donde se le practicará la autopsia correspondiente, dispuesta por el juez del Juzgado de Instrucción N.º 1 de esa localidad.

Alerta frío extremo

“Nadie nos había informado de su desaparición. Nos enteramos un par de días después y eso nos impidió que lo encontráramos con vida. Al señor se le quedó encajada la camioneta en la nieve y trató de buscar ayuda a pie: se quedó en el camino”, explicó Sandra Gordillo, subsecretaria de Defensa Civil de Santa Cruz, en diálogo con TN.

La funcionaria advirtió que la cantidad de nieve acumulada “es mucha” y solicitó que la gente “trate de extremar las medidas de seguridad” porque la ola polar va a continuar. “En este momento, hay un grupo de rescatistas de Defensa Civil que está yendo hacia unas cabañas en las afueras de la ciudad a rescatar a cuatro personas que quedaron varadas ahí. El lugar se quedó sin calefacción. El rescate será con el helicóptero porque las rutas están intransitables y no se puede llegar por tierra”, agregó.

De acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la Patagonia rige una alerta amarilla por bajas temperaturas para Tierra del Fuego, Santa Cruz, el este de Chubut, el sur de Neuquén, y sur y oeste de Río Negro. A esta advertencia se suma una roja por el frío en las localidades santacruceñas de Lago Argentino, Río Chico, Lago Buenos Aires y Güer Aike.

Otra víctima de la ola polar en Santa Cruz

Frío extremo en Santa Cruz

Al menos otra persona falleció por las extremas condiciones climáticas en Santa Cruz. En ese sentido, las grandes olas de frío provocaron la muerte de un hombre de 59 años en situación de calle.

La víctima fue identificada como Óscar Víctor Quinteros, según fuentes de La Opinión Austral. El hombre fue encontrado por dos vecinos en un descampado situado en la ciudad de Caleta Olivia, al norte de Santa Cruz.

Fuentes policiales confirmaron que no presentaba signos de violencia, sino que su relevamiento se daba más por el lado de un diagnóstico de hipotermia.

Luego de que se realizará la necropsia en el cuerpo de la víctima, se confirmó que tuvo un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de las bajas temperaturas.

MB / ED

También puede interesarte

Netflix, Amazon, Disney+ y más: paso a paso, cómo cancelar una suscripción y pedir la baja definitiva

Los vaivenes en el precio del dólar y la falta de contenido atractivo son algunas de las razones...

El método 5×5, la regla de oro de Arnold Schwarzenegger para ganar masa muscular

Cautivó a Hollywood con su papel protagónico en la película Terminator y a los californianos que lo votaron...

Después de Solimán el Magnífico, dónde quedaron las pasiones turcas

Medio Oriente siempre evoca aventuras. Aladino y la lámpara mágica, Alí Babá y los cuarenta ladrones, Simbad,...