El establishment se «abroquela» detrás de las medidas de Javier Milei

Compartir:

Durante la noche de este 8 de julio pasado, el presidente Javier Milei firmó en Tucumán los 10 puntos del bautizado «Pacto de Mayo», junto a un grupo de 18 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La apuesta del mandatario libertario se suma a las herramientas de política y economía que le brindan «Ley Bases» y el «Pacto Fiscal», para poder modificar a su gusto el Estado e iniciar una nueva etapa en el país.

Si bien se trata de un acuerdo más bien de carácter simbólico, en su discurso el Jefe de Estado anticipó algunas medidas que tomará y que el empresariado local está esperando, como qué pasará con el el dólar; la eliminación del cepo; las reformas tributarias en el marco de 10 cláusulas que, segú Milei servirán para reconstituir las Bases de la Argentina y reinsertar al país «en la senda del desarrollo y la prosperidad».

Las 10 coincidencias de los empresarios con el Pacto de Mayo

Entre esas medidas se destacan el equilibrio fiscal «innegociable»; la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno; una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

También rediscusión de la coparticipación federal de impuestos «para terminar para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias»; el compromiso de los mandatarios provinciales de avanzar en la explotación de los recursos naturales; una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal así como una previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.

A esto se le suma la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global y la creación de un nuevo organismo que funcionará bajo el nombre de Consejo de Mayo para dar seguimiento y cumplimiento a los compromisos firmados que tendrá un representante del sector empresarial.

Todo el empresariado argentino se manifestó a favor del acuerdo alcanzado entre el Presidente y 19 gobernadores

Todo el empresariado argentino se manifestó a favor del acuerdo alcanzado entre el Presidente y 19 gobernadores

El respaldo de «los ilustres» al rumbo elegido por Javier Milei

Desde Eduardo Eurnekian, pasando por las familias Bulgeroni; Rocca; Perez Companc y Pagani, y siguiendo con los apellidos «más ilustres» del establishment como los de Madanes Quintanilla; Galperín; Costantini; Roemmers; como así también de los representantes de las mayores multinacionales con operaciones locales se manifestaron a favor de defender todas estas medidas.

Algunos lo hicieron de manera personal mientras que la mayoría eligió suscribir los comunicados enviados por las principales entidades corporativas del país como el caso del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

La entidad, que está conformada por más de 400 de las mayores empresas de la Argentina para organizar la negociación colectiva del sector patronal con los sindicatos y el Gobierno salió a «reafirmar» su apoyo al Pacto de Mayo, que se firmó este 8 de julio pasado.

Mirar el largo plazo, el pedido del empresariado

Desde IDEA se mostraron de acuerdo con la definición de políticas de Estado sostenibles a largo plazo, además de celebrar que el equilibrio, la eficiencia y la sostenibilidad del gasto público «sean prioridades del Gobierno». Para los miembros de IDEA también es importante que estas medidas le hayan otorgado al país «la definición de políticas de Estado de largo plazo, en base al consenso y a la búsqueda de previsibilidad y certidumbre para el futuro».

Sus integrantes recordaron que «hace años que desde IDEA manifestamos públicamente la necesidad de lograr un amplio acuerdo entre distintos sectores sobre los principios rectores que propicien el desarrollo de la Argentina». Además, consideraron que todo gobierno elegido democráticamente debe contar con un marco legal y con herramientas necesarias para poder llevar adelante su plan de forma más sostenible.

Las mayores coincidencias que encontraron los integrantes de IDEA con las medidas firmadas en el Pacto de Mayo se destacan algunas que son similares a las propuestas presentadas por la institución a distintas administraciones nacionales. Una es la del equilibrio fiscal ya que «hace años que sostenemos que el equilibrio, la eficiencia y la sostenibilidad del gasto público deben ser prioridad para cualquier gobierno», señalaron desde IDEA.

El establishment se

El establishment se «abroquela» detrás de las medidas de Javier Milei

Otra es la reforma tributaria, teniendo en cuenta que un sistema simplificado que incluya impuestos equitativos, progresivos y eficientes, que no afecten las decisiones de inversión del sector privado y de consumo de toda la sociedad «es una de las prioridades de nuestra agenda».

Además, plantearon la importancia de rediscutir el sistema de Coparticipación Federal de Impuestos por entender que «actualmente provoca injusticias para algunas provincias y pocos incentivos para que el resto genere ingresos genuinos y sustentables».

En el caso del marco laboral en IDEA destacan la necesidad de contar con una legislación laboral moderna y que promueva el trabajo formal «que fue uno de los ejes de las propuestas que consensuamos en nuestros últimos Coloquios».

Construir consenso

Del mismo modo, desde la cámara empresaria que representa al sector alimenticio como es la COPAL, destacaron que el Pacto de Mayo «es una oportunidad crucial para establecer una agenda de políticas de Estado que favorezcan el desarrollo industrial y productivo del país, un objetivo compartido entre la industria de alimentos y bebidas».

Para esta entidad empresaria, el acuerdo entre Milei y los gobernadores «se constituye como una plataforma fundamental para construir un consenso nacional que permita desplegar el potencial de los diferentes sectores industriales, promover el comercio y fomentar el crecimiento económico, marcando de ese modo un punto de inflexión hacia un futuro próspero».

En este sentido, el apoyo de la COPAL es importante si se entiende que la industria de alimentos y bebidas representa el 31% del PBI manufacturero, posee una gran capacidad exportadora (importando u$s1 por cada u$s12 exportados); que abarca el 57% de las exportaciones manufactureras y que asegura 403.648 empleos directos (32% de los empleos industriales registrados).

Sin embargo, sus miembros advirtieron sobre que resulta imprescindible contar con el compromiso de todos los actores involucrados, «en pos de sentar las bases de acuerdos que impulsen reformas estructurales y políticas sostenibles a largo plazo».

Generar confianza

En la misma dirección, el Grupo de los 6 (G6), integrado por la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA); la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA); la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión Industrial Argentina (UIA), salió a recordar que «hace tiempo que promueve y reclama una base de acuerdos básicos que permitan el desarrollo de nuestro país y el bienestar de su pueblo».

 la COPAL, destacaron que el Pacto de Mayo

Desde la COPAL destacaron que el Pacto de Mayo «es una oportunidad crucial para establecer una agenda de políticas de Estado que favorezcan el desarrollo industrial y productivo del país»

Este importante núcleo de hombres de negocios entiende que Pacto es un principio que permitirá que la Argentina tenga un rumbo claro sobre las políticas económicas y sociales que debe seguir y afrontar en los próximos años para los cual es clave potenciar la producción y el trabajo con una integración inteligente al mundo.

Para sus miembros «las políticas de Estado deben estar firmadas y claras, como lo expresa el Pacto de Mayo, y deben ser respetadas para generar un marco de confianza en nuestro país».

Aseguran que la firma del documento «es una muestra de responsabilidad y madurez de nuestros líderes políticos de cara al país y al mundo; y colaborará para restaurar la credibilidad de nuestra Nación».

Para el G6, el país está frente a una oportunidad que depende de todos los actores políticos, económicos y sociales, debemos aprovechar y trabajar para que el rumbo planteado y acordado le dé prosperidad a todos los argentinos.

Estabilidad y previsibilidad

En el caso de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sus integrantes coinciden en en que el acuerdo «constituye un acto simbólico que debe convertirse en plataforma de un país que necesita inexorablemente transitar por el camino de desarrollo».

La entidad, que representa a las medianas y pequeñas empresas, sostiene que los postulados del Pacto de Mayo «refrendan la idea central de que no hay país viable sin el consenso político de las fuerzas que lo componen».

Agregan que además pone en evidencia la necesidad de reestablecer puntos de diálogo genuino, basados en el natural escenario de la política, que tengan como fin anteponer el progreso del país por sobre los intereses sectoriales.

En este sentido, advierten que los desencuentros «que llevaron a la Argentina a la crisis que hoy atraviesa la sociedad» exigen a toda la dirigencia política, gremial, empresaria y social redoblar los esfuerzos en pos de los consensos que se explicitan en el Pacto.

A través de un documento, CAME advierte que las pymes que representa «necesitan estabilidad y previsibilidad para dar impulso a la producción nacional, al comercio minorista, a los servicios y a las economías regionales ya que reinvierten el 100% de sus utilidades en la economía nacional».

También puede interesarte

Sorpresa total! El video del sensual baile de Guillermina Valdés en el caño de un boliche: Feliz

Hace un tiempo que Guillermina Valdés se propuso conectar a pleno con el disfrute, sus afectos,...

El emotivo abrazo de Andrés Berizovsky con su familia después del debut ante Boca en la Liga Profesional

El defensor jugó los últimos minutos ante el xeneize para aguantar el empate. Minutos después de haber jugado...

El gobernador Valdés fue denunciado por supuesto encubrimiento y el padre de Loan opinó: «Es una gran noticia»

El fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia contra el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés,...