Por el pago de deudas, las reservas del Banco Central tocaron su mínimo en los últimos dos meses

Compartir:

La entidad que maneja Santiago Bausili debe saldar deudas con el FMI y cancelar pagos por el primer vencimiento de los Bopreal. Los números en detalles

10/07/2024 – 20:34hs

Las reservas del BCRA siguen en baja y tocaron su mínimo de los últimos dos meses

Las reservas del Banco Central siguen en baja. En la sesión mayorista de este miércoles, se negociaron u$s273,8 millones en el segmento de contado, con compras del BCRA por u$s20 millones, apenas el 7,3% de la oferta privada. De este modo, la entidad monetaria sostiene un saldo a favor de u$s134 millones por su cotidiana intervención cambiaria.

Respecto de las reservas, estas cedieron u$s247 millones o un 0,9% en el día a u$s28.098 millones, el stock más bajo desde el 7 de mayo, en el marco del pago de intereses y amortización de capital correspondiente a los títulos públicos en dólares Bonares y Globales.

Las reservas del Banco Central, en baja

El organismo que maneja Santiago Bausili acumula compras netas en el mercado de cambios por u$ss17.373 millones, desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el Gobierno de Javier Milei. Asimismo, el stock de reservas internacionales mejoró en u$s6.889 millones o 32,5%, desde los u$s21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.

Entre los especialistas, argumentan que la comercialización está perdiendo ritmo, mientras los productores de soja no tienen apuro en vender y los precios internacionales son bajos. La brecha cambiaria, que pasó del 20% al 50% también quita atractivo.

«>

Las reservas del BCRA siguen en baja y tocaron su mínimo de los últimos dos meses

En esta línea, un informe de GMA Capital indica: «En simultáneo, el precio de la soja en Chicago viene anotando fuertes recortes desde los u$s650 logrados hace dos años. La oleaginosa se negocia a u$s438 la tonelada, un 22% por debajo del nivel al que se comercializaba en julio de 2023. Esta situación podría repercutir sobre las expectativas vinculadas a la oferta de dólares comerciales y la capacidad de acumular divisas por parte del BCRA».

Y añade: «Las bajas tasas en pesos, el pobre desempeño del Central en materia de compras en el último mes y la incertidumbre sobre la salida del cepo parecen ser cuestiones relevantes para explicar el ajuste de expectativas del mercado en las últimas semanas. Asimismo, el bajo nivel de liquidaciones de exportaciones al contado con liquidación en los últimos días tampoco ayudó a contener el nivel del tipo de cambio financiero».

Bopreal y FMI, entre las deudas que debe cancelar el BCRA

Vale tener en cuenta, además, que esta semana venció el segundo cupón en dólares y euros de los bonos AL30 y GD30. Tras el primer pago de intereses en enero pasado (por u$s1.600 millones), la salida de dólares por la cancelación de u$s1.400 millones de intereses y u$s1.176 millones de capital en Bonares y Globales del 2029 al 2046, según datos de la Secretaría de Finanzas

En este sentido, el 16 de este mes está prevista la cancelación de u$s640 millones con el FMI (último paho del programa con vigencia hasta noviembre de 2024) y el 31 de julio, el Central debe saldar u$s167 millones del primer vencimiento de los bonos Bopreal.

El Banco Central encuentra obstáculos para acumular reservas antes de lo previsto y en plena cosecha del campo.

El Banco Central encuentra obstáculos para acumular reservas antes de lo previsto y en plena cosecha del campo.

Desde Portfolio Personal Inversiones, estimaron que las reservas netas del BCRA -descontados préstamos y depósitos privados- caerán hasta los -u$s5.200 millones, el nivel más bajo desde mediados de marzo.

También puede interesarte

El emotivo abrazo de Andrés Berizovsky con su familia después del debut ante Boca en la Liga Profesional

El defensor jugó los últimos minutos ante el xeneize para aguantar el empate. Minutos después de haber jugado...

El gobernador Valdés fue denunciado por supuesto encubrimiento y el padre de Loan opinó: «Es una gran noticia»

El fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia contra el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés,...

Un avión en el que viajaban 19 personas se estrelló en Nepal cuando despegó

Un avión en el que viajaban 19 personas se estrelló el miércoles la capital de Nepal. El episodio...