Caputo se refirió al banco que Milei llamó «golpista» y explicó por qué molestó la operatoria

Compartir:

El Presidente apuntó contra una entidad financiera por la volatilidad que tuvieron los activos financieros argentinos en las últimas semanas

11/07/2024 – 16:26hs

Caputo dijo a qué banco Milei llamó

El ministro de Economía Luis Caputo le bajó el tono y rechazó la teoría que esbozó el miércoles el presidente Javier Milei, en relación al ruido en los mercados de las últimas jornadas, cuando acusó a un banco de «golpista».

Durante una entrevista, Caputo le puso nombre a ese banco, pero aclaró que haya habido una especia de conspiración por parte de la entidad. Incluso, aseguró que se comunicó con uno de sus directivos, quien le explicó cómo fue la operatoria.

Luis Caputo dijo qué banco fue el que hizo enojar a Javier Milei

Consultado por el periodista Eduardo Feinmann en su programa de radio, Caputo confesó que el banco al que Milei acusó de «golpista» es el Macro. Aunque desestimó que la entidad haya tenido malas intenciones. 

El titular del Palacio de Hacienda contó que habló personalmente con uno de los directores del Banco Macro, Ezequiel Carballo, quien le explicó cómo había sido la operatoria qué habían realizado ellos y cuáles habían sido los criterios que utilizaron para adoptar esa decisión.

«Lo que el Presidente dijo de los puts… Hay gente que opina livianamente y dice ‘¿por qué no salen del cepo?’. Lo que pasó ese día -y el Presidente ya lo había prevenido muchas veces en sus discursos-, prueba justamente cuánto más importante que salir rápido del cepo, es salir bien«, comenzó con su explicación Caputo.

«>

Caputo dijo a qué banco Milei llamó

Y, en ese escenario, contó: «Cómo una cosa de un solo banco generó el ruido que generó y era el 10% de los famosos puts. Fue el Banco Macro», admitió.

Pero le bajó el tono y se diferenció de Milei, quien llamó «golpista» a la entidad financiera: «No lo quiero poner en esos términos; prefiero no hacer juicio de valor». 

«Si vas a hacer algo así (vender bonos mediante puts) y lo tenés decidido desde el viernes, se lo deberías haber comunicado al presidente del Banco Central. Se lo dije a uno de los accionistas del banco (a Ezequiel Carballo). Si el Presidente no para de hablar de esto y vas a hacer esta movida, correspondía que lo hicieran saber», reclamó de todas formas.

Según el ministro, la razón por la cual el Banco Macro vendió los bonos fueron «buenas». El funcionario explicó que «ellos entendieron perfectamente lo que habíamos anunciado, que la inflación colapsa, muere en la Argentina, (entonces, dijeron) nosotros tenemos bonos que ajustan por inflación, salgamos porque la inflación se destruye. Esa fue la explicación. Eso quiere decir que los anuncios fueron muy buenos».

¿Cuándo finalizará el Impuesto PAIS, según Luis Caputo?

Durante la entrevista, Caputo confirmó que el Impuesto PAIS bajará del 17,5% al 7,5% en septiembre, tal como había antes de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal. Además, remarcó que el tributo concluirá a fin de año

Luis Caputo se refirió al banco que Javier Milei acusó de

Luis Caputo se refirió al banco que Javier Milei acusó de «golpista», aunque aclaró qué sucedió

El titular del Palacio de Hacienda señaló que «en septiembre lo bajamos al 7,5%. Eso va a tener un impacto en inflación clarísimo. El oficial se mantendrá igual. El impuesto PAIS es muy dañino».

En tanto, a fin de año el Impuesto PAIS se quitará por completo, de acuerdo a lo expuesto en el proyecto de presupuesto 2025.

«La presión tributaria pasaría de 21,61% del PIB en el año 2024 a 21,16% en el año 2025. Este cambio en la presión impositiva total responde al efecto neto de modificaciones en el contexto macroeconómico y de medidas de política y administración tributaria, destacándose la menor recaudación como consecuencia de la finalización de la vigencia del impuesto PAIS», indica el documento enviado al Congreso. La reducción del impuesto significa retrotraerlo a los niveles previo a la llegada del gobierno de Javier Milei.

También puede interesarte

Hay que llegar al verano

Todos sabemos que Maquiavelo, cuando miraba la política, decía que había dos factores que son la clave del...

Video e indignación en el ascenso: un jugador le pegó al árbitro, pero no lo echaron

Matías López, futbolista de Flandria, agredió al referí en el encuentro ante Excursionistas. 22 de julio 2024, 23:12hsUn...

Las cuatro mejores redes para canjear o vender productos de segunda mano sin pagar comisión

A diferencia de otros mercados, en Argentina no existe una plataforma específica en la cual ofrecer un celular...

Quién es la famosa que se puso de novia con un participante de Gran Hermano

El año viene siendo muy cambiante para las parejas, que se van formando o que confirman...