MENDOZA.- La provincia se posiciona entre los destinos más elegido en las vacaciones de invierno. Con picos de ocupación en la zonas de montaña, comenzó esta semana a recibir más visitantes, por lo que el sector se prepara para una suba en la demanda turística. La nieve y el vino se convierten así en la excusa perfecta para recorrerla.
De acuerdo con datos oficiales, en la primera semana de receso escolar en Mendoza, que abarcó el feriado del 9 de julio, el promedio del uso de alojamiento llegó al 80%, y superó el 90% en sitios clave, como el centro de esquí Las Leñas, por lo que en los próximos días esa cifra llegará a su máximo nivel, teniendo en cuenta, principalmente, el arribo de los turistas de Buenos Aires.
“Con la llegada de visitantes de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, todas las variables indican una suba de la demanda turística”, indicaron a LA NACIÓN desde el Ente Mendoza Turismo (Emetur), e hicieron hincapié en las bondades y atracciones de la provincia vinculadas a las actividades en la nieve y en las bodegas.
Entre el 5 y el 14 pasados, en coincidencia con los primeros días de vacaciones en Mendoza, los destinos locales con mayor ocupación fueron Las Leñas, con 90%; Potrerillos, con 86%; Ruta 82 y Cacheuta, con 80%; Uspallata, con 79%, y Ciudad de Mendoza, con 78%.
Según la información que maneja la entidad de turismo provincial, la estadía promedio fue de cinco días, y el gasto diario, de $63.609. En este sentido, se destacó la visita de visitantes nacionales, cuyas provincias estaban en receso, y también la presencia de extranjeros, sobre todo brasileños, que también se encuentran en período de vacaciones de invierno.
“También se observa el movimiento de turismo interno, mendocinos viajando en su propia provincia”, comentó Gabriela Testa, titular del Emetur, que apuesta a los turistas porteños, quienes demandan mayor contacto con la naturaleza y poder disfrutar a pleno de la enogastronomía local.
“La provincia se volvió un destino turístico infaltable. Conocida por sus vinos y sus grandes bodegas con vista a la Cordillera de los Andes, Mendoza ofrece una gran variedad de destinos como Potrerillos y San Rafael”, indica la compañía Booking, colocando a Mendoza en el top 5 de preferencia de los usuarios, en coincidencia con la consultora Focus Market.
En este sentido, diversas agencias colocan a Mendoza entre las cinco provincias más elegidas por los visitantes. Así, junto a Buenos Aires, Salta, Iguazú y Córdoba, se destaca por el plus propio del invierno: la nieve.
Centros de esquí
Bajo este escenario, el contacto con la montaña y la práctica del esquí se ubican entre las preferencias de los turistas, impulsadas aún más por la viralización de impactantes postales en las redes sociales. Por eso, sitios clave como el centro de esquí Las Leñas, ubicado en Malargüe, en el sur provincial, a más de 300 kilómetros de la capital mendocina, atraviesa una temporada ideal, con picos de ocupación. Enclavado en el corazón de la Cordillera de los Andes, el complejo tiene un dominio esquiable de más de 7500 hectáreas, con 30 pistas y 14 medios de elevación.
“Estamos a full, luego de una apertura soñada con tres metros de nieve en la base. El esquiador de Las Leñas quiere ver todo blanco; estamos con hermosas paredes blancas. Está todo en condiciones para encontrarse con una de las mejores temporadas de los últimos años”, indicaron a LA NACIÓN desde el reconocido centro invernal, uno de los más importantes de América Latina.
También, a menos de 200 kilómetros de la ciudad de Mendoza, camino a Chile, los parques de nieve como Los Puquios, para los principiantes en el esquí, y Penitentes Park, donde este año no están habilitadas las telesillas, reciben cada vez a más familias para “disfrutar de múltiples propuestas relacionadas con el deporte, la diversión, la gastronomía y la naturaleza impactante”, destacan los operadores del sector.
En Los Puquios hay una pista exclusiva para trineos y de esquí de diferentes niveles de dificultad, clases de esquí o snowboard. Este centro invernal cuenta con sanitarios, servicio de enfermería, un área de picnic y patio de comidas. Además, los visitantes pueden disfrutar de una terraza panorámica. En esta temporada, el ingreso al parque de nieve será mediante el abono de un pase general que incluye desde el uso ilimitado de los medios hasta el área de picnic. Las clases de esquí y snowboard, indumentaria, equipos y trineos tienen un cargo adicional.
Los costos para pasar un día en la nieve y utilizar los medios de elevación varían según el destino. Por ejemplo, en Las Leñas, el pase adulto en temporada alta supera los $100.000 pesos, mientras que en Los Puquios cuesta $45.000.
Los servicios y tarifas para vivir a pleno el invierno en Mendoza se pueden encontrar en detalle en https://mendoza.tur.ar/nieve/.
En el caso de Penitentes, durante esta temporada, operará con distintas propuestas adaptadas al estado del tiempo. De esta manera, se podrán encontrar, además de los servicios básicos, propuestas gastronómicas y actividades de aventura y recreativas.
Patinaje sobre hielo, “culipatín” y trineos son las actividades previstas que se complementan con gastronomía en food trucks, sanitarios y estacionamiento, con un costo de $15.000 a modo de entrada general al predio. Luego, para patinar en el principal atractivo del lugar se deberá abonar 15.000 pesos.
También, en la zona se puede recorrer el tradicional Puente del Inca y Casuchas del Rey, para deleitarse con la diversidad natural y paisajística, vinculada también con la cultura y la historia de Mendoza. Por supuesto, en el camino de alta montaña hay otras paradas imperdibles, como el parque natural Aconcagua.
Desde el Ejecutivo provincial, pusieron en valor algunas recomendaciones para transitar de manera segura para la zona, ya que las rutas de la provincia tienen más flujo vehicular de lo habitual. “Manejo preventivo y la portación de cadenas en zonas con nieve, son la clave para evitar situaciones de gravedad”, indicaron a este diario.
Pero no todo es nieve, montaña y vino en Mendoza. En las vacaciones de invierno se renuevan las propuestas lúdicas y culturales, para todos los gustos, edades y bolsillos: desde muestras de artes plásticas hasta propuestas circenses, teatrales y musicales, a cargo de artistas mendocinos, en los 18 departamentos.