Gracias a los registros de las cámaras trampa instaladas en diferentes lugares del Parque Nacional El Impenetrable por la Fundación Rewilding Argentina (FRA), en colaboración con la Administración de Parques Nacionales (APN), especialistas de la mencionada reserva natural chaqueña lograron detectar y confirmar la presencia de Tañhi Wuk, un ejemplar macho de yaguareté conocido por habitar frecuentemente la Reserva Natural Formosa y en sus alrededores.
Según explicaron los especialistas, la identidad del animal pudo ser verificada al comparar las imágenes obtenidas y confirmar que el patrón de manchas, -característica distintiva de cada ejemplar-, coincidía exactamente con el registrado en múltiples ocasiones en la mencionada zona protegida formoseña.
De esta manera, se trata del primer caso de avistamiento de un mismo yaguareté en dos áreas naturales protegidas de la Argentina del que se tiene conocimiento hasta el presente, al tiempo que señalaron que, previamente a este descubrimiento, si bien ya se habían encontrado varias huellas de la especie, ninguna correspondía a los yaguaretés conocidos en esa región.
«Este hallazgo está vinculado al proyecto de monitoreo del Monumento Natural Yaguareté, implementado desde 2022 en colaboración entre guardaparques y técnicos de la Reserva Natural Formosa, la Dirección Regional NEA de la APN y el Proyecto Yaguareté del IBS-CONICET«, comentaron desde FRA, a través de un comunicado de prensa.
«El objetivo principal es evaluar continuamente la presencia de la especie y la disponibilidad de presas, utilizando cámaras trampa y observaciones de diversos indicios«, agregaron los especialistas.
Yaguaretés: especie en peligro de extinción
Cabe recordar que ya se han instalado 30 estaciones de cámaras trampa, lo que les permitió a los profesionales obtener 18 registros de Tañhi Wuk en 7 de ellas que les proporcionan información más que valiosa acerca tanto de su comportamiento como, así también, de sus costumbres.
«Este descubrimiento subraya el papel crucial de las áreas protegidas en la conservación de esta especie en peligro crítico de extinción en Argentina. Además, destaca la importancia del río Bermejo como un corredor para el Monumento Natural Yaguareté y enfatiza la imperiosa y urgente necesidad de intensificar los esfuerzos de conservación en este sitio para garantizar la conectividad ecológica entre las áreas núcleo, facilitando así la movilidad de los ejemplares y del flujo genético», concluyeron desde FRA.