Agustín Raffo (DAAG), un productor musical y DJ de 30 años oriundo de Villa Allende, Córdoba, obtuvo recientemente una certificación Guinness por haber roto el récord mundial del set de DJ a mayor altitud, realizado nada menos que en el Aconcagua, a 6.011 metros de altura.
Licenciado en Comunicación Audiovisual, Raffo se dedica hace más de 10 años a la industria musical. Sus pistas han sido utilizadas por empresas de renombre como Tesla, Ferrari, Mercedes, Kappa, entre otras. Además, produjo temas para creadores de contenido y diversas agencias.
Es cordobesa, vive en Italia y creó una app para que argentinos inviertan directamente en Wall Street
«Siempre volvía a la música. Empezó como un hobby y después se transformó en mi trabajo«, destacó.
Si bien el récord se batió a inicios de este año, en febrero de 2024. Hace solo un par de días que él y su equipo recibieron la certificación formalizando aquel acto en el pico más alto de América.
Un documental y un récord
El proyecto en el Aconcagua surgió como una iniciativa dual: por un lado, tenía propuesto con un equipo de profesionales filmar un documental deportivo; por el otro, Raffo aprovechó la oportunidad para intentar establecer un nuevo récord del set de DJ a mayor altitud, superando el anterior de 5.900 metros en los Himalayas.
«Íbamos a hacer el documental. Después surge la idea de aprovechar la altura para ver si rompíamos un récord con un set de DJ a 6.011 metros de altura», explicó el productor a PERFIL CÓRDOBA.
Grupo ShowSport renueva su estudio de streaming y suma contenido a su propuesta televisiva
Según relata, al DJ siempre le fascinó la idea de combinar deporte y música en una producción. También cumplir un reto personal de ascender a grandes alturas y poder tocar su música allí.
«Hoy en día, parece casi una norma para los DJs tener un video así en naturaleza. La gente los ve, se juntan en una previa y lo dejan de fondo. Eso también me motivó».
La logística del proyecto fue meticulosamente planificada durante varios meses previos al viaje. Raffo y su equipo, mientras organizaban todos los detalles para el documental, solicitaron con seis meses de anticipación la autorización del Guinness World Records, y posteriormente recibieron las estrictas pautas y requisitos a cumplir.
«Después a eso te lo piden como evidencia. Tenés que armar toda una carpeta con videos, fotos, certificados del altímetro, testigos y otras cuestiones muy técnicas», resaltó Agustín.
La subida al Aconcagua, con sus exigencias físicas y el clima impredecible, fue otro reto considerable. «Teníamos programado ir en diciembre, como hubo mal clima, tuvimos que posponerlo a febrero. En esos dos meses que tuvimos de ventana me puse a andar en bicicleta a full. Me habían recomendado usarla para prepararse para subir a la montaña».
El día del récord, con temperaturas de hasta -21 grados, Raffo y su equipo subieron la montaña. Con un set de Deep House que duró 20 minutos, superaron el mínimo requerido por Guinness de 15 minutos. El proceso fue registrado en una sola toma.
Todo esto mientras también se ocupaban de filmar escenas para su otro proyecto, el documental.
«Fue un Guinness para todo el equipo. No solamente mío que puse la cara o la música. Sin un equipo atrás de gente era imposible hacer lo que habíamos propuesto. Los mismos técnicos que participaban del documental, grabaron el set».
Fortnite lleva paisajes argentinos al juego: Córdoba y la Cañada en el mundo virtual
En total, alrededor de 15 profesionales se unieron al productor para apoyar su proyecto musical. «Después en el video se ve cómo se va sumando la gente y cómo empiezan a aparecer algunos personajes», bromeó.
«Estaba muy concentrado. Tenía que salir todo bien porque teníamos una sola oportunidad. Había que medir muy bien todos los movimientos. Después de los dos primeros temas me relajé un poco y empecé a disfrutar».
Luego de enviar toda la documentación requerida, Raffo y sus compañeros recibieron la confirmación del récord por parte de Guinness. «Fue tremendo. Me levanté un día y recibí mensajes de parte de todos. Nos habían dado el okey por mail».
El DJ espera que este logro inspire a otros artistas a explorar nuevas fusiones entre diferentes disciplinas. «Por ahí algunos quieran fusionar la gastronomía con la música, por ejemplo».
Su video, una vez editado y completado, será publicado en sus redes sociales y en su canal de YouTube (DAAG).
Lo que se viene
Raffo tiene varias ideas en mente, algunas inspiradas en su reciente aventura en altura, aunque aún están en etapas iniciales. Su próximo objetivo es completar la edición y postproducción del documental deportivo sobre el Aconcagua. En el largometraje se documenta el ascenso de dos deportistas que, en un solo día, se desafían a alcanzar la cumbre del Aconcagua.