La humedad por capilaridad es un problema muy común en las viviendas y si bien, muchos se resignan a padecerla, es una problemática que tiene solución. A continuación, te presentamos los tres mejores sistemas para eliminarla de las paredes.
La humedad por capilaridad es un proceso que se caracteriza por el ascenso de humedad hasta 1,50 metros de altura, desde el terreno donde se asienta la obra a través de las paredes de la construcción. Su presencia no depende del clima y está presente todo el año.
1. Sistema mecánico: este método es el más utilizado para solucionar la humedad de cimientos, especialmente en casas antiguas que carecen de una capa aisladora horizontal. Consiste en cortar los muros afectados por encima del nivel del piso y reemplazar esa sección con ladrillos y mezcla hidrófuga. Aunque es muy efectivo, es un sistema destructivo que requiere de cuidados para no afectar la estructura.
2. Sistema químico: este sistema implica la inyección de un líquido impermeabilizante a base de siliconas en la parte inferior del muro. La silicona forma una barrera impermeable que evita el ascenso del agua por los capilares del muro. Es una técnica rápida y efectiva, aunque no es adecuada para paredes de ladrillo hueco.
3. Sistema electrónico: este innovador sistema consiste en colocar un pequeño aparato electrónico que emite una onda de frecuencia modulada, invirtiendo la polaridad entre los muros y el terreno. Esto hace que la humedad descienda por los muros hacia el terreno. Es un método no invasivo, rápido de instalar y muy efectivo, incluso en pisos.
Antes de llevar a cabo cualquier tratamiento, es fundamental obtener un diagnóstico de un especialista. El mismo debe incluir una inspección visual del exterior e interior de la vivienda y una medición del contenido de humedad de las paredes y pisos.
El Universal (México)