La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) agregó 24 nuevos sitios a su prestigiosa lista de Patrimonio Mundial que fueron especialmente seleccionados por su valor universal excepcional y entre los cuales se encuentran 19 sitios culturales, 4 naturales y 1 mixto. De esta manera, todos estos sitios ya cuentan con el nivel de protección más elevado del mundo en materia de patrimonio. Asimismo, sus administradores tendrán acceso a nuevas oportunidades de asistencia técnica y económica de la UNESCO.
Con estas nuevas inscripciones ya son 1.223 los sitios declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO, en 168 países, en tanto que el Comité también examinó el estado de conservación de 123 sitios que ya se encuentran inscriptos en la Lista del Patrimonio Mundial.
De esta manera, los nuevos sitios son:
– Conjunto Monumental Brâncuși de Târgu Jiu, Rumania. Este complejo artístico, creado por el célebre escultor Constantin Brâncuși entre 1937 y 1938, rinde homenaje a los soldados rumanos caídos en la Primera Guerra Mundial. Entre sus principales piezas se encuentran la “Columna sin Fin” y la “Puerta del Beso”. La obra combina simplicidad estética y profundo simbolismo, reflejando la maestría de Brâncuși en la síntesis de formas.
– The Flow Country, Reino Unido: Un extenso paisaje de turberas en el noreste de Escocia, conocido por sus ecosistemas singulares y su capacidad para almacenar carbono.
– Desierto de Badain Jaran, China: Famoso por sus impresionantes dunas de arena, algunas de las más altas del planeta, y sus lagos de agua dulce.
-Ciudad histórica y sitio arqueológico de Gedi, Kenia: Un vestigio de una antigua civilización swahili, conocido por su arquitectura distintiva y su planificación urbana avanzada.
– Paisaje cultural del lago Kenozero, Rusia: Un área que combina naturaleza y cultura, destacándose por sus bosques, lagos y monumentos históricos.
–Minas de Oro de la Isla de Sado, Japón: son una de las mayores fuentes de oro y plata de Japón, ya que desempeñaron un rol crucial tanto en la economía de ese país asiático, como así también, en el desarrollo regional. Actualmente, constituyen un gran atractivo turístico que ofrece una visión fascinante de la historia minera japonesa.
-Lugares del legado de Nelson Mandela, Sudáfrica: Sitios relacionados con la vida y el legado de Nelson Mandela, destacándose por su importancia histórica y cultural
– Melka Kunture y Balchit, Etiopía: Un sitio arqueológico que ofrece una visión única de la prehistoria de la región.
– Moidams, India: Monumentos funerarios de la dinastía Ahom, conocidos por su arquitectura y su importancia histórica.
– Hegmataneh, Irán: Un sitio arqueológico que ofrece una visión de la antigua ciudad de Ecbatana.
-Parque histórico Phu Phrabat, Tailandia: Un sitio que combina formaciones geológicas únicas con monumentos históricos y arte rupestre.
-Corte Real de Tiébélé, Burkina Faso: Un complejo arquitectónico tradicional, conocido por su arte y su importancia cultural.
-Monasterio de San Hilarión / Tell Umm Amer, Palestina: Un sitio arqueológico que combina elementos históricos y religiosos.
-Conjunto residencial Schwerin, Alemania: Un ejemplo destacado de arquitectura residencial del siglo XIX.
-Patrimonio arqueológico del complejo de cuevas del Parque Nacional Niah, Malasia: Un sitio arqueológico que ofrece una visión de la prehistoria de la región.
-Paisaje cultural de la zona arqueológica de Al-Faw, Arabia Saudita: Un sitio que combina elementos naturales y culturales, destacándose por su importancia histórica.
-Fronteras del Imperio Romano, Dacia, Rumania: Sitios que reflejan la expansión y la influencia del Imperio Romano en la región de Dacia.
-Sitios de ocupación del Pleistoceno, Sudáfrica: Áreas arqueológicas que ofrecen una visión de la vida prehistórica en la región.
-Umm Al-Jimāl, Jordania: Un sitio arqueológico que ofrece una visión de la antigua ciudad de Umm Al-Jimāl.
-Cueva Vjetrenica, Ravno, Bosnia y Herzegovina: Una cueva conocida por sus formaciones geológicas únicas y su biodiversidad.
-Te Henua Enata, Las Islas Marquesas, Francia: Un sitio mixto que combina evidencias de una civilización antigua con una gran biodiversidad autóctona.
:-Vía Apia, Italia: una de las calzadas más importantes del antiguo Imperio Romano, también fue reconocida. Construida en el año 312 a.C., esta carretera estratégica facilitó la movilización de tropas, el comercio y la comunicación a lo largo del vasto Imperio Romano. Su construcción innovadora es testimonio del legado de la infraestructura romana, destacándose por su durabilidad y estabilidad.
Por último, el Comité confirmó que su próxima reunión se celebrará entre los meses de junio y de julio de 2025 en la ciudad de Sofia, Bulgaria, en tanto que estará presidida por Nikolay Nenov, profesor de museología y etnología y director del Museo Regional de Historia de Ruse, Bulgaria.