La autopsia reveló que la madre del militante de HIJOS fue golpeada y estrangulada

Compartir:

El informe preliminar de la autopsia del cuerpo de Susana Beatriz Montoya, asesinada en su casa de Córdoba, reveló que murió a causa de un fuerte golpe en la cabeza y por estrangulamiento. La mujer de 74 años era la viuda de un militante del PRT detenido desaparecido durante la última dictadura militar.

La mujer fue encontrada muerta el pasado viernes por la mañana en el patio de su vivienda por su hijo Fernando Albareda, integrante de la agrupación HIJOS. Él mismo se topó con las amenazas que dejaron en el lugar: “Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos #Policia”.

Susana Beatriz Montoya, viuda de un policía desaparecido durante la última dictadura

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

La investigación quedó en manos del fiscal Juan Pablo Klinger, quien recibió el informe preliminar de la autopsia que indica: “Han confluido traumatismo de cráneo y asfixia mecánica por estrangulamiento”. 

Montoya era la viuda de Ricardo Fermín Albareda, un exsubcomisario que fue secuestrado y desaparecido durante la última dictadura militar. Una nota de Elmundo.es dio repasó  los tormentos a los que fue sometido Albareda, quien militaba en el ERP, encontrados en la confesión de un ex guardia del centro clandestino de detención “El Embudo”, ante el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba, que presenció los vejámenes.

Le cortó los testículos, se los metió en la boca y le cosió los labios”, declaró Ramón Calderón sobre la tortura que su jefe, Raúl Pedro Telleldín, ex jefe del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía de Córdoba, aplicó sobre Albareda, quien murió tras desangrarse por dos horas. Tras el juicio oral  fueron condenados el genocida Luciano Benjamín Menéndez y los policías retirados Rodolfo Campos, Armando Cejas y Hugo Britos. El caso es relevante en particular porque se trata del único en el que la Policía reconoce haber sido autora de un delito de lesa humanidad.

05-08-2024 Fernando Albareda Susana Montoya

El hijo de la víctima comentó cómo fue el momento en que encontró el cuerpo de su madre. Ella tenía cita con el médico el viernes pasado y Fernando quiso saber cómo había resultado la consulta, como Susana nunca respondió a sus llamadas decidió ir a la casa. «Salté la tapia de la casa vecina y vi que estaba muerta, ya morada. Sólo atiné a llamar a la Policía», expresó.

“La llamaban y le cortaban, ella no quería salir de la casa y yo la notaba muy angustiada», contó Fernando. Él también había sido amenazado a fin de año: encontró seis balas calibre 22 en la puerta de su casa y carteles con consignas como “se te terminaron los amigos en la Policía”; “te vamos a juntar con tu papito” y “vas a morir”. 

El comunicado de la agrupación H.I.J.O.S.

“Desde los organismos de DDHH de Córdoba nos encontramos consternados y ocupados, por el violento asesinato de la madre de un compañero de H.I.J.O.S Córdoba, ocurrida este último viernes y las amenazas que cobardemente dejaron, dirigidas a toda su familia, donde firmaba #Policía”, comienza diciendo el comunicado difundido por el organismo.

Asesinato de Susana Montoya 20240805

“Fernando Albareda es hijo de un policía que fue secuestrado y desaparecido en 1979 en el ex centro clandestino de detención conocido como ‘Casa de Hidráulica’, Ricardo Fermín Albareda, subcomisario de la Policía de Córdoba, militaba en el PRT y tenía 37 años cuando fue secuestrado y desaparecido por la dictadura cívico-militar en septiembre de 1979, según se pudo determinar en el juicio que se realizó (y que precisamente se conoce como la ‘Causa Albareda’)”, continúa.

Fernando Albareda tras el asesinato de su madre Susana Montoya: “Al no haberse depurado nunca la fuerza policial sospecho de todo el mundo”

 

“Exigimos a la Justicia de Córdoba y al poder Ejecutivo: la urgente investigación y esclarecimiento de este hecho, como así también las amenazas sufridas por todos los integrantes de su familia, denunciadas con anterioridad. La seguridad y protección efectiva ya al compañero Fernando Albareda y a toda su familia”, añade.

Por último, concluye: “Los discursos de odio que permanentemente circulan en nuestra sociedad son el peligro latente de cuando verdaderamente pasan a la acción. Ya dijimos nunca más”.

rb / ds

Psicología del docente

También puede interesarte

Psicología del docente

¿Cuál es el sentido del verbo educar?, ¿Cuál es el rol del docente? Educar es reconocer...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Sras 12 años de litigio, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, le ganó un juicio civil...

Cómo ver todos tus comentarios en YouTube: guía completa para revisar el historial

Desde 2005 YouTube presenta contenidos musicales, informativos, deportivos y de entretenimiento que cautivan a millones de usuarios en...