Elizabeth Gómez Alcorta, exministra de Mujeres, Género y Diversidad de Alberto Fernández, aseguró este martes que no tenía conocimiento de los presuntos hechos de violencia física que sufrió la exprimera dama Fabiola Yañez, quien denunció al expresidente por violencia de género. “Fabiola nunca me comentó esta situación. Nadie puede dudar de lo que habría hecho en ese caso; como cuando se violaron derechos de mujeres indígenas y presenté mi renuncia”, publicó en un hilo de X.
Gómez Alcorta se desempeñó como ministra de 2019 a 2022, cuando renunció luego de denunciar violaciones a los derechos humanos en un desalojo de tierras públicas y privadas en Villa Mascardi, Río Negro. La exfuncionaria se solidarizó con Yañez y aseguró que siempre estuvo “del lado de las mujeres y niñas, sin importar si quien está enfrente es [Juan] Manzur, [José] Alperovich o Alberto Fernández”.
“Lo que es inadmisible es que algunos que despotrican contra las políticas de género, que niegan que hayamos bajado los femicidios por dos años consecutivos, que aplauden y festejan el cierre del ministerio de las mujeres pretendan que el rol que tenía era ser la celadora de los comportamientos violentos del presidente o de cualquier otro funcionario. ¿También somos culpables de la violencia de ellos?”, explicó.
La denuncia de Yañez, que realizó ante el juez federal Julián Ercolini por videollamada, sacudió al arco político, que tuvo reacciones del oficialismo y la oposición. El expresidente sostuvo a LA NACION que las acusaciones son “falsas”. “Pero todo lo demostraré ante la Justicia”, agregó.
Gómez Alcorta apuntó, además, contra aquellos que “le sacan jugo a la noticia” y desestiman a la excartera que encabezó: “El ministerio de las mujeres fue una conquista de millones que nos cansamos de la violencia verbal, física, económica y sexual a la que todos los días nos someten. El ministerio era una herramienta institucional para revertir tanta desigualdad y violencia. Mientras le sacan jugo a la noticia, incluso haciéndola pública antes que la propia víctima decida qué hacer, nos siguen matando. Nosotras seguiremos luchando por vidas dignas de ser vividas”.
El Gobierno de Javier Milei anunció a principios de junio que la eliminación del Ministerio de las Mujeres, que previamente había sido transformado en una subsecretaría. La justificación de parte del vocero presidencial, Manuel Adorni, era que la gestión anterior lo había creado y utilizado “con fines políticos- partidarios, para propagar e imponer una agenda ideológica”.
LA NACION