Las acciones argentinas líderes se desplomaron en todo julio hasta 18% y en agosto siguen en baja, donde algunos llegan a descender hasta 10% en los pocos días acumulados del mes, pero los analistas igual recomiendan invertir en un selecto grupo de empresas debido a que sostienen que se puede revertir la caída coyuntural por su potencial de transformarse en una muy buena alternativa. En especial, los expertos consultados por iProfesional destacan a las compañías energéticas que cotizan localmente como una buena oportunidad.
En concreto, el índice Merval de acciones de empresas líderes de Buenos Aires, cae en agosto un acumulado de 2% pero, a pesar de esta tendencia a la baja, los analistas de mercado detallan que un puñado de firmas, en su mayoría, de energía, son recomendadas para invertir. En especial, todos coinciden en seleccionar a Pampa Energía como el papel con más posibilidades.
«Si bien somos optimistas con el equity local en general de largo plazo, creemos que todavía estamos frente a unos meses de considerable volatilidad en la macroeconomía que llevan a pensar que aún se ve lejana una marcada recuperación de la actividad», afirma a iProfesional José Ignacio Thome, analista senior de Equity de Grupo SBS.
En ese contexto, opina que en la actualidad las compañías del sector oil & gas son las que ofrecen la «mejor combinación riesgo-retorno, contando con expectativas al alza tanto para el corto como mediano plazo porque brindan un margen de seguridad considerable. En concreto, nuestros top picks actuales son: Vista Energía, Pampa Energía e YPF«, agrega.
Pampa Energía: acción elegida por expertos para invertir
La coincidencia general de los analistas sobre la acción argentina que cotiza a nivel doméstico que está mejor posicionada para invertir es Pampa Energía.
«Nos gusta Pampa, cuya valuación se ha retrasado un poco respecto de otros nombres y el desarrollo shale de la localidad de Rincón de Aranda abre una avenida de crecimiento muy significativo y rentable para la empresa. También vemos a Central Puerto e IRSA como buenas apuestas en relación a sus dividendos», resume a iProfesional Ezequiel Fernández, director de Research Corporativo de Balanz.
Cabe recordar que las acciones de Pampa Energía (PAMP) se mantienen neutras en agosto, pero en todo el 2024 suben 20%.
«Destacamos a Pampa Energía, una empresa con casi dos décadas de trayectoria que se posiciona entre las más importantes del Merval. Es líder en el sector energético argentino y se destaca especialmente en la producción de petróleo y gas. Desde nuestro relevamiento en Argentina, tenemos una clara preferencia por el sector de Oil & Gas, y creemos que Pampa Energía está bien posicionada para ser una de las grandes ganadoras en los próximos años, impulsada por el desarrollo de Vaca Muerta», destacan los analistas de research de Cocos.
Al respecto, también destacan que esta compañía está diversificando su producción hacia el shale oil con el proyecto de Rincón de Aranda, que tiene el potencial de incrementar la producción en «más de un 350% para 2027».
Por otro lado, «nos gusta su sólida situación financiera, con una deuda neta de u$s718 millones y un ratio de deuda neta/EBITDA de 1,1x, por lo que la empresa está en una posición sólida para avanzar en sus proyectos sin comprometer su estabilidad. Sin ir más lejos, Pampa Energía representa una oportunidad de inversión muy atractiva a largo plazo, gracias a su liderazgo, la diversificación de sus proyectos y su sólida salud financiera», concluyen desde Cocos.
Otras dos acciones atractivas
Dentro del segmento energético, los analistas coinciden en seleccionar para un perfil de inversor moderado a las acciones de otras dos empresas con potencial de crecimiento: Central Puerto (CEPU) y Transportadora de Gas del Norte (TGNO4).
Por el lado de Central Puerto, desde Cocos afirman que, con su capacidad de generar 7.113 MW, es uno de los «grandes players» en términos de generación de energía. De hecho, es la «empresa privada de generación de energía privada más grande de Argentina».
Además agregan que, al 31 de marzo de 2024, la deuda neta ascendió a $326 millones, una disminución de $100 millones. «Esto significa un ratio de deuda neta a EBITDA ajustado de 1,1 veces».
Al observar los principales indicadores de Central Puerto, los expertos afirman que durante el primer trimestre de 2024 la generación de energía operada aumentó un 8% en comparación con el mismo período de 2023, gracias a su adquisición de Central Costanera (CECO) y Guañizuil II.
«Si planteamos un escenario en donde las tarifas energéticas se ajustan y se espera que Argentina vuelva a crecer, lo que conlleva una mayor demanda de energía, Central Puerto está entre las compañías más beneficiadas», subrayan desde Cocos.
La otra empresa seleccionada es Transportadora de Gas del Norte (TGN), empresa líder en el transporte de gas ya que tiene el 40% del market share del gas transportado en Argentina.
«Se ve beneficiada por el potencial de Vaca Muerta y gracias a la reversión del gasoducto norte (aún en proceso), se habilita la posibilidad de que Argentina pueda empezar a exportar gas a países limítrofes, como Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil. Además es el único operador que se vincula a nivel regional con estos países», agregan los analistas.
En términos financieros, se considera que la empresa «está en una muy buena posición de caja», con un ratio de deuda neta/EBITDA negativo.
En resumen, se considera que gracias a la reversión del gasoducto, las acciones de TGN tienen un gran potencial de crecimiento, por lo que el precio en el mercado «convergerá también al alza en el largo plazo», concluyen.-