La batalla de los teléfonos inteligentes se traslada al mundo de las tabletas. En este rubro, el líder hegemónico es el iPad, seguido muy de cerca por las Galaxy de Samung, a quien prácticamente duplica en ventas.
Los envíos mundiales de tabletas registraron un crecimiento interanual del 22,1% en el segundo trimestre de 2024, con un total de 34,4 millones de unidades, según datos preliminares de International Data Corporation (IDC).
Los resultados se beneficiaron de una comparación favorable con el trimestre del año anterior y se vieron impulsados por las renovaciones de productos de muchos de los principales proveedores y un ciclo de sustitución combinado con la reposición de existencias.
Sin embargo, los volúmenes sólo son comparables a los niveles de envío anteriores a la pandemia y no a las ventas sin precedentes registradas durante la pandemia.
Los resultados del segundo trimestre de este año se comparan favorablemente con los del segundo trimestre de 2019, cuando se enviaron 32,5 millones de unidades, gracias a la renovación de productos de Apple y a la creciente popularidad de las tabletas desmontables de Samsung y Huawei.
El líder indiscutido es Apple, quien despachó 12,3 millones de unidades y creció un 18,2% interanual en el trimestre. Con el lanzamiento de los modelos iPad Air y iPad Pro de 11 y 13 pulgadas, la empresa pudo por fin registrar un crecimiento en el mercado.
Los volúmenes de iPad crecieron en todo el mundo excepto en China, donde la competencia de operadores locales como Huawei y Xiaomi afectó negativamente a la empresa.
Mientras que Samsung se situó en segundo lugar con unos envíos de 6,9 millones de unidades, lo que representa un crecimiento interanual del 18,6%. El proveedor logró crecer a pesar de no haber lanzado ningún producto importante.
En el tercer escalón aparece Lenovo, con un crecimiento interanual del 16,7% y unos envíos de 2,5 millones de unidades. Las tabletas desmontables de la empresa registraron un crecimiento anual mucho mayor (39,7%) que sus tabletas pizarra (11,7%).
El ranking de tablets más vendidas del mundo en 2024
Huawei ocupó la cuarta posición este trimestre con un sólido crecimiento interanual del 40,3% y unos envíos de 2,3 millones de unidades.
El proveedor presentó una nueva tableta, MatePad 11.5S, que ha mostrado un gran rendimiento en el mercado, y las promociones en línea de junio en China ayudaron aún más al crecimiento.
Xiaomi terminó el trimestre en quinta posición. Los envíos de la empresa crecieron un 94,7% interanual hasta los 2 millones de unidades.
Más allá de China y Asia/Pacífico (excluido Japón), el fabricante ha logrado avances significativos en el mercado europeo, con un crecimiento impresionante en algunos países europeos.
«Los resultados del 2T24 indican que el mercado ha superado la pandemia. Esperamos que el ciclo de renovación y el crecimiento de los mercados emergentes sigan contribuyendo a la recuperación a corto plazo”, afirma Anuroopa Nataraj, analista de investigación de IDC.
Mientras que los nuevos participantes en el mercado se centran en su expansión global, los líderes a largo plazo siguen centrándose en mejorar la tecnología (como en el caso de las pantallas OLED para los iPad Pro), satisfacer la necesidad de dispositivos premium y utilizar el poder de tecnologías emergentes como la IA.
SL