El mercado local de auriculares inalámbricos se renueva con más alternativas, sobre todo en un segmento más premium, que se despega del segmento de auriculares inalámbricos TWS tradicionales que se pueden conseguir en el mercado, como los Motorola Moto Buds (119.000 pesos), los Redmi Buds 4 Pro (160.885 pesos) o los Samsung Galaxy Buds FE (228.999 pesos), entre muchas otras opciones.
Por ejemplo, Philips presentó los auriculares TWS T2 Fidelio ($ 430.000), con clásico diseño tipo botón e inserción intrauditiva; tienen protección contra salpicaduras o lluvia leve, y hasta 36 horas de autonomía con el escuche de carga, que permite recargar su batería por USB-C o en forma inalámbrica. También incluyen Bluetooth 5.3 multipunto, cancelación de ruido adaptable, y varios micrófonos para activar la cancelación de ruido durante una llamada.
JBL, a su vez, ofrece los auriculares TWS JBL Tour Pro 2, un diseño con patillas muy compactas y cancelación de ruido adaptativa, incluyendo la detección de ruido ambiente para ajustar el volumen, o la creación de una “burbuja de silencio” cuando queremos aislarnos un rato del entorno por completo. Pero más allá de la calidad del audio de los auriculares, o los seis micrófonos para cancelación de ruido, o el audio espacial (360 grados) con dispositivos compatibles, este modelo de JBL llama la atención porque el estuche de carga, que le permite un total de 40 horas de autonomía, tiene una pantalla táctil incorporada, que permite gestionar todas las funciones de los auriculares (controlar la reproducción del audio, subir o bajar el volumen, activar la cancelación de ruido, ver el estado de la batería) sin depender del teléfono; si está cerca puede funcionar de pantalla secundaria y mostrar las notificaciones. El precio local es de 429.999 pesos.
Sony, mientras tanto, ofrece sus WF-G700N, unos auriculares TWS orientados a los gamers, con baja latencia (para que no haya diferencia entre lo que vemos en pantalla en un juego y lo que escuchamos, como una explosión, un golpe, un salto etcétera) y hasta 12 horas de autonomía fuera de la caja; se pueden ecualizar en forma individual para adaptarse a la forma de cada oreja y tienen audio espacial 360, además de cancelación activa de ruido. Además de micrófonos con cancelación de ruido tienen un estuche que le da una hora de uso con 5 minutos de carga. Tienen Bluetooth y una antena USB para hacerlos compatibles con consolas de videojuegos (como la PS5, que mostrará información de los auriculares en pantalla), computadoras o celulares. El precio local es de 399.999 pesos.
Recién llegados al país están los auriculares deportivos Shokz, con un diseño inalámbrico, pero que apela a la conducción ósea para transmitir el sonido a nuestros tímpanos. A diferencia de los auriculares comunes, que usan parlantes para generar el audio y transmitirlo a través del canal auditivo, los auriculares de conducción ósea -presentes hace años en el mercado- generan vibraciones en los huesos de la cabeza -por lo general, los pómulos- con un efecto similar (escuchamos la música en el centro del cráneo, vía los tímpanos) pero manteniendo libre el canal auditivo, lo que los hace ideales para el deporte en entornos urbanos, donde es importante seguir escuchando lo que nos rodea (el tránsito cuando vamos en bicicleta o trotando, por ejemplo). También sirven para nadar, ya que tienen un reproductor MP3 incorporado con 4 GB de capacidad. Este diseño, además, hace que sean más cómodos de usar durante todo el día y no trae problemas con el sudor. La autonomía es de 8 horas. El precio local es de los Shokz OpenSwim (para natación) es de 343.999 pesos. Los OpenRun Pro Mini, con Bluetooth 5.1 y graves mejorados, tiene un precio de 389.999 pesos.
Otra compañía que está ampliando su presencia en el país es Skullcandy, que entre otros modelos presentó los Crusher ANC 2, auriculares inalámbricos con vincha y cancelación activa de ruido con sus cuatro micrófonos, además de una autonomía de 50 horas, Bluetooth multipunto para vincularlo a más de un dispositivo, y bajos potenciados. El equipo tiene además un diseño plegable para hacerlo más compacto. Tiene botones de funciones personalizables y carga rápida: 10 minutos ofrecen cuatro horas de autonomía. También tiene filtros de ruido en los micrófonos para las llamadas. El precio local es de 403.999 pesos.
LA NACION