En ensaladas, jugos o mezclado con yogur natural el consumo cotidiano de pepino posee muchos beneficios para la salud por la particular composición de la verdura.
Según detallan desde el gobierno de México basándose en la consulta a expertos en nutrición, el pepino aporta fibra, vitaminas C y E, provitamina A y vitaminas del grupo B como folatos, B1, B2 y B3. Adicionalmente, en su piel se encuentran pequeñas cantidades de betacaroteno.
Directamente, por esa composición el vegetal se posiciona como un gran aliado para la generación de anticuerpos y el mantenimiento de un sistema inmunológico sano, ya que como detallan los expertos, la vitamina A es esencial para el buen funcionamiento de ese sistema y los folatos presentes en el pepino también intervienen en la formación de anticuerpos.
Las vitaminas E y C por su parte, tienen una importante acción antioxidante y especialmente la C aumenta la resistencia frente las infecciones.
Además, aunque en proporciones pequeñas, el pepino presenta beta-sitosterol, un compuesto con propiedades antiinflamatorias e hipoglucemiantes, que es relevante para la capacidad de respuesta del sistema inmunológico.
Acción contra los calambres
Los calambres musculares son contracciones repentinas e incontroladas de los músculos y pueden producirse cuando los niveles de potasio en la sangre son bajos.
El potasio estimula, pero también finaliza las contracciones de los músculos, por eso cuando sus valores en sangre son deficientes las contracciones se hacen más prolongadas causando calambres, explican desde la publicación de salud Heathline.
Si bien el pepino no es una hortaliza muy rica en minerales, el más presente en su composición es, justamente, el potasio, tan necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal.
En ensaladas, combinado con otras verduras o solo, el pepino va muy bien, sin embargo, también se recomienda utilizarlo como ingrediente principal de un batido détox.
Para realizar el batido solo se lo debe licuar con agua, limón y jengibre, para beber en las mañanas o acompañar las comidas, detallan desde Los Angeles Times, como opciones también se puede combinar con manzana verde o apio, lo que genera bebidas muy frescas y con un sabor muy agradable.
También se puede incluir en sopas frías de verduras y hasta comerse asado, grillándolo levemente en una plancha, según reseñan.
Cómo conservarlo
Una correcta conservación es clave para que el pepino conserve todas sus propiedades y extienda su vida útil. Al respecto, desde LAT, brindan una serie de claves para colaborar en esa tarea:
Además de un sabor exquisito esta bebida tiene la potencia de sumar a las propiedades del pepino las de la piña, que también es una gran fuente de vitamina C indispensable para mantener un sistema inmunitario fuerte.
Además, según detallan desde Mejor con Salud, la bebida es un buen complemento para: promover la digestión y reducir la hinchazón, por lo que recomiendan beber un vaso junto con el desayuno durante 1 semana.
Ingredientes
Preparación
LA NACION