Otro 18 de agosto para celebrar un nuevo Día de las Infancias, donde los chicos esperan su jornada especial. Y tal como ocurría en los antiguos Día del Niño, la mañana suele comenzar con los padres aportando regalos o planificando alguna salida en busca de experiencias que creen recuerdos. Pero ¿qué prefieren los chicos?
“Claramente, y aunque las experiencias compartidas en familia sean valoradas, nuestros estudios indican que seis de cada diez niños y niñas prefieren recibir un objeto tangible –como un juguete–, en lugar de tener una experiencia”, le dijo a PERFIL Ximena Díaz Alarcón, cofundadora y directora de la consultora Youniversal, una compañía que está realizando investigaciones de mercado para este rubro. Y la experta agregó: “Estas respuestas nos resaltan la continuada relevancia de los juguetes físicos”.
Vale aclarar que estas conclusiones surgen de entrevistas y estudios cualicuantitativos, hechos a chicos, padres y madres, de diferentes segmentos sociales y urbanos, que buscaban indagar sobre los gustos y preferencias de niños y niñas de 8 a 12 años.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
¿Qué sabemos hoy de las tendencias sobre demandas de juguetes por parte de los chicos? Según la experta, “como pasa en otros sectores de consumo, este mercado está muy segmentado. Los fabricantes lo registran y apuntan a ofrecer productos para satisfacer las distintas necesidades”.
Así, tenemos juguetes para los más chiquitos, de acuerdo a su etapa evolutiva, que suelen ser de madera y aportar un elemento ecológico y sustentable. También es importante el rubro “educativo” y otros que ofrecen opciones de “role playing”. “Esto es importante, porque los padres afirman que “les interesa mucho regalar cosas que diviertan, pero que –al mismo tiempo– los preparen un poco para el mundo adulto”, comentó Díaz Alarcón.
En esta franja etaria de receptores de regalos, los estudios mostraron que los mapadres tratan de no regalar cosas que hagan demasiado ruido y, además, que preferentemente no requieran de pilas ni baterías. “No solo por el gasto adicional, sino que la preferencia paternal es que cuanto más se ‘automantenga’ el juguete, mejor”.
Otro cambio que se consolida es la tendencia hacia los productos sin género, reflejando un alejamiento de los roles tradicionales asignados culturalmente y promoviendo diversidad en las opciones.
¿De dónde sacan los chicos su inspiración para pedir? Todavía la televisión, junto a las redes como Tik Tok, son las grandes “influencers” de lo que buscan y les interesa. Por eso mismo, son cosas que se van poniendo de moda y se transforman en pedidos recurrentes.