Los datos son alarmantes en el Gran Córdoba. Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) a partir de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), publicados por el Indec, reveló que en el primer trimestre de 2024 el universo de pobres e indigentes en el área metropolitana de Córdoba llegó al 50,5% y superó la marca de la pandemia.
El porcentaje de la población por debajo de la línea de la pobreza pasó del 37% registrado en el primer trimestre de 2023 al 50,5%, según los datos obtenidos entre enero y marzo de este año. A fines de 2023 ya alcanzaba al 41% de los habitantes del Gran Córdoba, publicó La Voz en base a las cifras oficiales publicadas recientemente.
«Empleo +26»: todo lo que necesitas saber para acceder a unos de los 10.000 puestos de trabajo
Por lo tanto, se incorporaron más de 220 mil nuevas personas a las capas medias bajas y bajas de la sociedad en este segmento urbano de la provincia. En total son más de 800 mil cordobeses que no llegan a reunir un ingreso que cubra la canasta básica total, actualizada por Idesa a julio en $ 930 mil (para familia tipo de cuatro integrantes).
El Gran Córdoba, que incluye a la capital, cuenta con más de 1,5 millón de habitantes y concentra el 40% de la población de la provincia. En esta área, alrededor de 98 mil personas dejaron de ser de clase media en el último año, de acuerdo con el informe.
Córdoba: Ersep analizará autorizar aumentos más ágiles para los peajes de Caminos de las Sierras
Este deterioro en las capas sociales significa también que la clase media se achicó al 37,5% de la población en el área metropolitana de Córdoba, el porcentaje más bajo desde 2016.
La clase media equivalía a casi la mitad de la sociedad en el primer trimestre de 2023 (49%) y a fines de ese año se redujo al 42%.