La Policía Militar de Brasil desmanteló una red internacional de trata en la ciudad de Porto Alegre, donde rescataron a decenas de niños secuestrados, por lo que se investiga si Loan Peña, el pequeño desaparecido en Corrientes el 13 de junio pasado, pudo ser captado por este grupo delictivo.
Al igual que el niño desaparecidos en la localidad correntina de 9 de Julio, las autoridades también buscan a otros cinco menores oriundos de la provincia de Misiones.
Durante el operativo, se produjo un tiroteo en una hacienda entre los oficiales y los integrantes de la organización criminal, en el que las autoridades lograron neutralizarlos y salvaron a tres niños cautivos.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Las víctimas fueron derivadas a un centro de asistencia social de para recibir atención psicológica y médica, al tiempo que 60 personas fueron detenidas.
La búsqueda de Loan es «un verdadero fracaso», sostuvo Burlando
El abogado Fernando Burlando aseguró que la investigación por la desaparición de Loan «es un verdadero fracaso», que está «impregnada de tintes de todo tipo» donde el poder de Corrientes «pone su cuota de corrupción» y que, si alguno de los presos le pide pactar «la libertad de todos» por devolver al niño, lo firmaría «ya mismo».
En diálogo en De Una Con Niembro por Radio Colonia, el abogado de la familia del pequeño sostuvo: «La policía es realmente desastrosa y donde continúan poniéndole trabas a la búsqueda de la verdad. Pero lo más importante es solamente una cosa, es encontrar a Loan».
El desesperado pedido de la mamá de Loan Peña a su sobrina: “No me tengan así, decí algo”
«Esto es lo que no entiende la Justicia, que con todas estas mecánicas y procedimientos de corrupción ponen trabas a que conozcamos cuáles son los vínculos políticos emparentados con el narcotráfico, con la trata y con un sinnúmero de situaciones que lamentablemente pasan en Corrientes y que la gente ya dio cuenta», ratificó.
Respecto al monto que la Policía de Seguridad Aeroportuaria dio a conocer sobre los movimientos bancarios de los familiares de Loan, en los que se supo que Mariano Peña recibió cerca de $170 millones, Burlando indicó: «Nosotros como abogados ahí no nos metimos, todo lo que estamos haciendo son causas, algunas que tomamos en función de distintas características y lo hacemos de manera gratuita, invirtiendo también en ella».
«Me parece fantástico que la gente ayude a la familia, ahora, todo lo que tenga que ver con los gastos y lo que se hizo con ese dinero, es responsabilidad de quienes son los titulares de la cuenta», continuó. Por último, remarcó que, a pesar de que no se mete en estos temas, sí resaltó que «donde vea cosas raras obviamente tomaré algún tipo de decisión».
La transacción millonaria a uno de los hermanos de Loan
Mariano Peña, uno de los hermanos de Loan, recibió $170 millones en la presunta campaña solidaria de acuerdo al informe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, mientras que, a su vez, se detallaron los movimientos bancarios de otros de sus familiares.
Mariano recibió, desde el 10 de julio en adelante, 14 mil ingresos de dinero a su cuenta por la colecta para ayudar en la búsqueda de Loan. El documento sostiene que hay una transacción de $20 millones que fue depositada a la cuenta de Roberto Hugo Méndez, el abogado del papá del niño.
A su vez, también se conocieron las transacciones de otros de los involucrados en el caso. Acerca de César Peña, otro de los hermanos, se resalta una transferencia de $200 mil.