Este martes 20 de agosto, la Dirección Asesoría Letrada de Policía de Córdoba, en representación de los efectivos de la Policía Caminera denunciados, radicó una denuncia penal por el delito de «falsa denuncia» en la Unidad Judicial de La Carlota.
La denuncia se presentó contra Daniel Alberto Luján, quien había acusado a los policías de mala conducta durante un control de velocidad el pasado 28 de julio en la Ruta Nacional 8, cerca de La Carlota.
Escándalo por coimas y un BMW a 195 km/h: “La Caminera puede tener fama de severa pero no de coimera”
Los agentes, representados por los abogados Federico Cisnero y Fernando Figueroa, también solicitaron a la Fiscalía de Instrucción, que se les permita participar como querellantes particulares en la causa originada por los cargos de Resistencia a la Autoridad y Lesiones.
Juan Pablo Quinteros, el Ministro de Seguridad de la Provincia, respaldó el accionar de la Policía Caminera, calificando las acusaciones de Luján como una «fábula» destinada a desprestigiar a la fuerza.
«La Policía Caminera ha generado en sus 16 años de vida fama de severa, pero no vamos a permitir que se la trate de coimera«, agregó el funcionario.
Denuncia por pedido de coimas y simulacro de fusilamiento a la policía Caminera de Córdoba
Un control por exceso de velocidad
El 28 de julio, el empresario Daniel Alberto Luján y su hijo, originarios de Buenos Aires, fueron detenidos por dos agentes de la Policía Caminera en la Ruta Nacional 8, cuando viajaban en un BMW a 195 kilómetros por hora.
Según la versión proporcionada por la Departamental Juárez Celman, Luján y su hijo se resistieron al control y trataron de evadir a los efectivos.
Un asesinato impune en Córdoba volvió a foja cero y reactivaron pericias: “La policía encubrió el crimen”
Según el relato policial, Luján y su hijo adoptaron una actitud desafiante y agresiva, y comenzaron a agredir a los agentes. Uno de ellos fue arrestado en el lugar, mientras que el otro huyó en el vehículo a gran velocidad, aunque fue detenido poco después.
Por su parte, el empresario declaró a Clarín que, al negarse a pagar una supuesta coima de $300 mil, los agentes habrían simulado un fusilamiento. Luján también mencionó que ha presentado una denuncia penal en La Carlota.
«Esa gente no está capacitada y son todos unos delincuentes. Pasamos un muy mal momento, mi hijo y yo. Mucha gente se acercó a decirme que tienen testigos y fotos del operativo», indicó Luján.