Los cinco partidos realizados este jueves por trofeos que pone en juego Conmebol terminaron de configurar los cruces de cuartos de final de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. En el primer certamen, la etapa de octavos de final se cerró con el triunfo de São Paulo por 2-0 sobre Nacional, de Uruguay, en Brasil y con el 1-0 de Bolívar contra Flamengo, de Brasil, en Bolivia. En el segundo, Armeliano y Libertad, de Paraguay en ambos casos, no pasaron del 0-0 y este último se impuso por 4-3 en la resolución por penales; a la misma vía debió recurrir Cruzeiro en Brasil para eliminar a Boca Juniors, al que superó por 2-1 en el tiempo regular y por 5-4 en la definición, y Belgrano cayó en Córdoba contra otro brasileño, Paranaense, que lo derrotó por 2-0.
Esos resultados determinaron los últimos cinco clasificados de las dos competencias, que se tomarán un pausa para continuar: las próximas series, que decidirán a los semifinalistas, tendrán lugar en las semanas de los miércoles 18 y 25 de septiembre. ¿Qué habrá en medio? Poca actividad, por cierto: a mediados de la próxima semana, ligas nacionales y algo de Copa Argentina; en la siguiente, una fecha de la clasificatoria sudamericana rumbo al Mundial (el jueves 5, Argentina vs. Chile), y en la subsiguiente, otra jornada de la eliminatoria para Canadá-Estados Unidos-México 2026 (el martes 10, Colombia vs. Argentina).
Esos cuatro emparejamientos de Libertadores y esos cuatro de Sudamericana estarán ampliamente dominados por Brasil en cuanto a presencias: de los 16 equipos protagonistas, nueve serán del país verde-amarelo. ¿Y cuántos argentinos? Apenas tres: River Plate, por el torneo principal, y Racing y Lanús, por el secundario. Completarán un club uruguayo, uno colombiano, uno paraguayo y uno chileno.
Se trata de otro año de supremacía brasileña en las competencias de Conmebol, con mayoría absoluta, 56,2%, entre los clubes que permanecen en pie en la suma de los dos campeonatos. Y con superioridad directa sobre los argentinos hasta el momento: de las cuatro llaves de octavos de final que enfrentaron a los “hermanos” e “irmãos”, los conjuntos del país de más al norte ganaron todas. Mineiro eliminó a San Lorenzo por la Libertadores, y por la Sudamericana Cruzeiro desplazó a Boca, Fortaleza marginó a Rosario Central y Paranaense eyectó a Belgrano.
Es más: tres cuadros de Brasil quedaron fuera en octavos de final, pero todos a manos de compatriotas. Grêmio cayó frente a Fluminense y Palmeiras se despidió ante Botafogo en el certamen mayor, y Bragantino se marchó por culpa de Corinthians, en el restante. Son tantos los clubes brasileños que quedan que seis de los nueve chocarán con connacionales, y por ende, tres quedarán a un lado del camino, pero como mínimo habrá tres semifinalistas de ese país sobre ocho totales.
Los emparejamientos quedaron establecidos como figura a continuación:
Copa Libertadores
Copa Sudamericana
En cada caso, el mencionado en primer término será el local en el partido inicial.
LA NACION